6 de mayo de 2017

La mala hierba (Agustín Martínez)

Datos técnicos
Título: La mala hierba
Autor: Agustín Martínez
Editorial: Plaza & Janés
Primera edición: 4 de mayo de 2017


Sinopsis
Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.
Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.
Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.


Autor
Agustín Martínez nació en Lorca, Murcia, en 1975. Licenciado en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción. A lo largo de dieciocho años ha participado en numerosas series de televisión y programas de radio. Trabajos que han sido reconocidos con diversos premios.
Su primera novela, Monteperdido, supuso un deslumbrante debut con excelentes críticas aquí y en el extranjero. Los derechos se han vendido a más de diez países, incluyendo Francia (Actes du Sud), Alemania (Fisher), Italia (Rizzoli) y Reino Unido (Hachette). 
La mala hierba también se está traduciendo ya al alemán y al italiano.

Opinión personal
Cuando vi esta novela en las novedades de la editorial, me llamó inmediatamente la atención. ¿Y a quién no con esa sinopsis? Que una niña haya contratado a unos sicarios para que maten a sus padres es, como poco, sorprendente. Pero si la niña en cuestión tiene catorce años es para echarse las manos a la cabeza y sujetársela para que no se nos caiga.
Pero lo que más me ha gustado de todo es ir virgen a la novela, sin tener ninguna idea preconcebida,  sin haber leído ninguna opinión (lo mejor es no tener expectativas) y sin estar saturada de verla hasta en la sopa.
Y aquí estoy con mis impresiones, con lo que me ha provocado, porque si algo tiene es que no deja indiferente, y por qué os la recomiendo:

  • La portada es espectacular. Aquí tenemos el ejemplo perfecto del «Menos es más» de Mies van der Rohe. No hacen falta portadas recargadas ni que no tengan nada que ver con lo que se cuenta en el interior. Aquí, con esa casa en ruinas y esas raíces, ya se nos está adelantando lo que nos vamos a encontrar dentro.

  • El título nos sacude, porque relacionamos la sinopsis y la portada y se nos ponen los pelos como escarpias. Porque eso sí: estamos convencidos de que Miriam nos va a espeluznar.

  • Por la forma de contar la historia del autor, con un hilo cronológico discontinuo, con constantes saltos hacia adelante y hacia atrás, para que nos cueste encajar las piezas del puzle.

  • Por el ambiente claustrofóbico, angustioso y asfixiante que recrea. Por un lado, porque el espacio exterior se presta a ello (un pueblo ficticio en el desierto de Almería) y, por otro, porque cada suceso del que nos vamos enterando es aún más duro y más dramático que el anterior. Parece que al autor no se le termina nunca la capacidad de provocarnos una nueva reacción.

  • Porque no se puede leer sin parar, es imposible. He sentido tal agobio que tenía que descansar, reposarlo y retomarlo cuando se me había pasado el ahogo. No es un libro cómodo, por lo menos para mí no lo ha sido. No sé si por la forma de escribir del autor (a mí me ha resultado tan seca y tan árida como ese desierto, que eso no quiere decir que esté mal escrita, a mí me ha parecido la forma ideal de hacerlo), por la historia en sí o por cómo nos la cuenta.

  • Porque ha sido una de las pocas veces en que no he conseguido empatizar con ninguno de los personajes, todos me provocaban rechazo, aunque podía comprender los motivos de cada uno para ser así.

  • Porque esos personajes están llenos de luces y sombras. Cuando piensas que uno se puede salvar, el autor te sorprende mostrándote todo lo que oculta.

  • Porque aquí nadie es inocente ni nadie es completamente culpable. Todos tienen algún «cadáver» en el armario y son incapaces de gestionar sus vidas.

  • Porque el pueblo es un personaje más de la novela y es el que ha condicionado la existencia de sus habitantes (o al menos eso creen ellos y es al que culpabilizan de todo).

  • Porque las relaciones interpersonales están muy bien llevadas y entendemos los odios enquistados en una comunidad tan endogámica y tan cerrada.

  • Porque vamos siguiendo las teorías que va planteando Nora y nos las creemos al pie de la letra, hasta que llega el autor y nos las desmonta una por una.

  • Porque aunque hay varios giros narrativos, el autor no abusa de ellos ni se pasa de vueltas con ninguno. Son todos totalmente creíbles y están utilizados en su justa medida y en el momento oportuno.

  • Porque consigue mantener el ritmo y la tensión sin que decaiga en ningún momento, sin altibajos, sin que sobre ni una sola línea, y logra que cada detalle sea importante.

  • Porque aunque he ido viendo plausibles cada una de esas teorías, cuando se iban terminando los posibles culpables creía que iba a ser incapaz de cerrar la novela con un final a la altura. Y no solo lo ha conseguido, sino que ha superado todas las expectativas. Hay ido dejando pistas, como si de miguitas de pan se tratara, durante toda la novela, pero están tan bien puestas y tan bien camufladas en el «paisaje» que me ha resultado difícil darme cuenta de que estaban ahí.


Resumiendo, que dice el Maestro: La mala hierba me ha parecido una novela diferente, con unos personajes muy bien caracterizados, con una trama muy sólida, con una ambientación extraordinaria (con un peso específico importante dentro del armazón de la historia) y con un desenlace redondo. Una novela llena de rencores y odios, asfixiante y claustrofóbica, porque nos provoca la misma sensación de angustia que a sus protagonistas, y el desasosiego y la desazón que nos acompañan durante su lectura no nos abandonan cuando la terminamos. Muy recomendable.


Valoración: 9,5

Leído el 6 de mayo de 2017













Esta novela participa en la Yincana Criminal en la sección: la acción transcurre en España



https://detintaenvena.blogspot.com.es/2017/01/yincana-criminal-2017.html





21 comentarios:

  1. Entiendo que la novela es impresionante por todo lo que cuentas, porque dan ganas de salir corriendo a por el libro aunque sean las 20:33 horas de un sábado, pero también es impresionante la reseña porque no se pueden esgrimir tantos motivos y tan bien argumentados para saber que necesito esta novela en mi vida, porque no entiendo como he podido pasar sin ella. Y, sobre todo, que tengo que leerla porque luego la comentaremos y será lo mejor de todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana:
      La verdad es que lo mejor de leer es compartirlo y argumentar cada uno lo que piensa. En eso, y que no sirva de precedente, te doy la razón.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Me gustó la primera novela del autor, Monteperdido, y está no me la puedo perder. Me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aylavella:
      No he terminado la otra, así que no puedo decirte cuál es mejor de las dos. Eso sí, no te la puedes perder.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Interesante recomendación que me apunto sin dudar. Me gustan las novelas diferentes, que aportan un plus a lo que se suele ver en otros libros, que el autor te atrape desde el primer instante... Si tengo la oportunidad de leerla lo haré.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      A mí me ha parecido diferente la historia, la forma de contarlo y el final. Atrapa pero no de manera vertiginosa, porque no es de ritmo rápido.
      Ya me contarás.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Hola Montse!

    No conocía la novela pero viendo lo que te ha parecido y la nota que le das me la voy a apuntar; tus recomendaciones nunca me han fallado.

    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra:
      Pues espero no fallarte tampoco esta vez.
      Dale una oportunidad, porque creo que te va a gustar mucho.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Con todas esas razones, como para dejarla pasar... Me la apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nieves:
      Pero no olvides que son mis razones, porque menuda responsabilidad.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Vaya. Qué cantidad de razones para leerla. Precisamente hoy pensaba en los pocos libros que tienen lugar en nuestro árido sur, y de repente tu reseña. Me la apunto sin dudar. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari:
      Una cosa es donde tu vives y otra este lugar, un desierto puro y duro. Tanto que sentía cómo la arena me asfixiaba.
      Gracias a ti, siempre.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Ya el argumento tienta, porque necesitas conocer las razones de la niña para actuar así. Y si encima das todas esas razones... Apuntadísima!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:
      Leer en la sinopsis lo de la niña pone los pelos de punta. A mí me ha gustado muchísimo, aunque no es cómoda de leer.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Muy curioso. La sinopsis no me llamó nada la atención, pero a medida que leía tu reseña y esa lista de puntos a favor de la novela, me iban dando más y más ganas de leerla. Creo que me has convencido. ¡A la lista!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arantxa:
      Creo que te puede gustar, aunque si en principio no te llamó la atención, me da un poco de miedo.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola:
      Muchísimas gracias. Espero que te guste tanto o más que a mí.
      Besotes.

      Eliminar
  10. Con esa reseña como para no apuntarla, eso si lo de la niña me ha dejado los pelos de punta,me gusta que las novelas sean diferentes a lo que estoy acostumbrada y me sorprendan y la verdad en esta Yincana me estoy encontrando unas cuantas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar:
      Lo de la niña pone los pelos de punta a cualquiera.
      Esta yincana está siendo espectacular, porque estamos descubriendo cosas que de otra manera probablemente nunca nos hubieran llamado la atención.
      Besotes.

      Eliminar
  11. hola! nos has vendido una idea que no se borrara de nuestras mentes! parece muy interesante ttttoooooooooodo lo que cuentas, asi que te llevamos volando,jeje, al muro y alli te quedas. gracias y saludosbuhos, bella semana!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.