16 de abril de 2017

Círculos (Manuel Ríos San Martín)

Datos técnicos
Título: Círculos
Autor: Manuel Ríos San Martín
Editorial: Suma
Primera edición: 8 de diciembre de 2016

Sinopsis
En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?
El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.
Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:


«Os voy a joder la vida. A todos».




Autor
Manuel Ríos San Martín (1965), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, donde ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. 
Ha participado, entre otras, en Colegio mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias Robadas y Sin identidad
Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura del guión de las películas Amigos y Maradona, la mano de Dios
Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.


Opinión personal
Los asiduos de la novela negra y criminal siempre tenemos varias preguntas en nuestra mente cuando leemos: ¿Cómo? ¿Quién? ¿Por qué?
En esta novela lo sabemos todo desde el principio, solo nos falta el porqué y se descubre pronto.
Entonces, ¿en qué se diferencia de las demás? En principio, en que es una distopía. A mí es un género que no me atrae nada, pero está ambientada en un futuro tan cercano que puede ser mañana o pasado.
Esta es una novela demasiado intensa. No puede leerse de una sentada por dos razones: porque agota emocionalmente y porque hay que pensar en todo lo que nos dice el autor.
Porque esta obra no está escrita para que disfrutemos. No. Es para sacarnos de nuestra zona de confort, para sacudirnos como si de un tsunami se tratara y para remover nuestras conciencias.
Es una novela morbosa, porque nosotros lo somos. Como bien dice el autor al final, nos encanta ver imágenes escabrosas, porque no somos nosotros los protagonistas. Y cuanto más lo sean, más nos atrapan. Y si nos dicen que pueden herir nuestra sensibilidad, allá que vamos, de cabeza.
Lo del poder de las redes sociales es un tema recurrente en la novela. Ahora vivimos en Twitter, a base de hashtags y de tuits. Queremos tener miles de seguidores, poner los tuits más ingeniosos y nos da igual el precio, ha llegado la hora del «todo vale» por quince segundos de fama, aunque destrocemos la vida de alguien.
Pero lo más sorprendente es que los que se quejan de que nos manipulan nos están manipulando a la vez y ellos están siendo manipulados de la misma manera. 
Hemos llegado a un punto que no sabemos qué es verdad o qué es mentira, y no nos damos cuenta de  que no es igual una media verdad que una media mentira, y que un bulo repetido puede convertirse en una verdad. Juegan con nosotros como si de marionetas se tratara y los que mueven los hilos también son títeres de alguien.
Resumiendo, que dice el Maestro: una obra novedosa sobre el poder de las redes sociales y de la manipulación informativa, sobre la ambición y la lucha por el control en el más amplio sentido, con un personajes muy potentes (sublimes el de Patrizia y el de Shultheiss), con unas escenas con una crudeza descarnada, muy visual (se nota que el autor domina el medio y sabe lo que tiene que hacer o decir en cada momento), interactiva, y con un desenlace bestial, a la altura de todo lo demás.  Una novela en la que la falta de trabajo o los trabajos precarios, los grupos antisistema, los medios de comunicación y las redes sociales van de la mano para demostrarnos que ese futuro está mucho más cerca de lo que parece. Y aunque el autor diga que no ha querido hacer una novela pesimista, nos da motivos más que sobrados para que sospechemos que, si no hacemos algo, lo que nos espera es catastrófico.
Cuando la terminé puse en Twitter que el infierno de Dante era una tontería comparado con esto. Kayena contestó que era una guardería. Para saber quién de las dos tiene razón tendrás que sumergirte en ella.
Y no quiero despedirme sin darle las gracias desde aquí a @fantasma, que ha participado en las lecturas simultáneas y se ha multiplicado para que interactuara con nosotros @Shultheiss65, el malo malísimo de la novela, el que nos ha querido joder la vida. Y la verdad es que estar leyendo y tuiteando y que de pronto apareciera él no tiene precio, porque hacía mi lectura aún más real.


Valoración: 9

Leído el 11 de marzo de 2017












Esta novela participa en la Yincana Criminal en la sección: la acción transcurre en una isla



https://detintaenvena.blogspot.com.es/2017/01/yincana-criminal-2017.html




18 comentarios:

  1. Magnífica reseña, la verdad es que es una novela que da mucho juego y mucho que pensar. Una de las novelas mas duras que he leido ultimamente porque ese futuro, tan cercano lo vemos creible y asusta y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela:
      Muchísimas gracias.
      Como bien dices, es muy dura y demasiado fácil de imaginarnos que es real.
      Besos.

      Eliminar
  2. No soy de distopías tampoco pero después de leeros en la conjunta me ha quedado claro que tengo que leer este libro. Y por lo que cuentas me parece que no, que ese futuro no está tan lejos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:
      A mí no me gustan nada, pero esta novela es tan cercana que no lo parece.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Efectivamente, niña, esta novela no se puede leer de corrido, porque a nada que proceses, te agota, te desmoraliza y tienes que tomar un respiro para volver a retomarla.

    Has retratado como nadie las sensaciones que produce la lectura, porque efectivamente nos saca de nuestra zona de confort como pocas... y en mi caso, que me gustan las distopías desde que tengo uso de razón, recuerdo pocas que me parecieran tan corrosivas y atractivas al mismo tiempo. Es verdad que los protagonistas ayudan y mucho y el hecho de que lo veamos todo tan cercano, que prácticamente podemos acariciar a esa sociedad y esos escenarios. Demasiado.

    Y demasiado lujo verte reseñar, porque mira que te vendes cara.

    Y gracias por dar las gracias a Manuel Ríos, porque su aportación en la Lectura Simultánea ha sido impagable.

    Y gracias por querer ponerme contra la pared, como casi siempre, aunque creo que si alguien entra al debate de si el infierno de Dante era una tontería o una guardería comparado con lo que se narra en Círculos, nos va a dar la razón a las dos. Y si no, que se la lean, que ya están perdiendo el tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana:
      No, no es para leerla sin parar, porque se necesita respirar. De hecho, yo la empecé cuando se publicó y luego la retomé para la simultánea. Y a pesar de eso, la leí despacio, reposando, porque de lo contrario hubiera terminado muy mal.
      Y no soy de natural pesimista, pero te hace pensar demasiadas cosas que pueden estar a la vuelta de la esquina.
      Besotes.

      Eliminar
  4. ¿Qué decirte? La reseña en tu línea conquistadora, porque si algo tienes es que te metes a los seguidores en el bolsillo y despiertas la suficiente curiosidad como para que queramos leer el libro en cuestión.
    Respecto al libro, que no deja indiferente a quien lo lea por la trama, la distopía, por las verdades y realidades y por sus personajes con tantas contraposiciones.
    La lectura simultanea, en parte gracias al autor, ha sido muy disfrutada.
    ¿Para cuando la siguiente? 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pequeña:
      Como se nota que me quieres, porque menudos piropos me echas.
      La lectura simultánea ha sido un auténtico lujo y el autor se ha portado de quitarse el sombrero. Es el que más juego ha dado de todos.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en que no es una lectura cómoda, da demasiada miedo por lo real que es. Yo estoy menos puesta en redes sociales y me ha dado vértigo todo lo que se publica en Instagram. Una novela de las que no se olvidan y que te persigue cada vez que lees una noticia en internet.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari:
      Ninguna lectura que nos enfrente a una posible realidad puede ser cómoda. No suelo tener miedo de las redes sociales, pero esta novela ha hecho que me plantee algunas cosas.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Me gusta lo que cuentas, me apetece leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero apuntada queda. No sé muy bien cómo una novela que defines como incómoda puede resultar tan atractiva, pero lo es. ¡A la lista!

    ResponderEliminar
  8. Desconocía del libro pero me habéis dado miedo, jeje. No lo descarto pero soy de las que sufro mucho con los libros. Tengo que prepararme para este.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Está claro que hemos disfrutado mucho con la lectura de este libro. Da miedo el futuro cercano que relata, pero el autor ha sabido encauzar la historia y ha hecho que disfrutemos con ella. Tengo pendiente la reseña, a ver cuándo me animo a terminar de escribirla. Felicidades por la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Queda claro por las reseñas que voy leyendo este libro que tengo que ponerme con el si o si, pero que tengo que hacerlo con calma y tranquilidad pirque sino no ñodre con el. Miedo me da. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Me quedé con ganas de poder ganarla en la Yincana y participar en la lectura, pero la leeré en cuanto pueda, y más tras leer tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta novela. Me la compré porque estaba viendo muchas reseñas positivas y los tuits de la gente. No me arrepiento de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  13. Las distopías no me van y esta novela tampoco me llamaba, aunque con vuestros comentarios me picáis la curiosidad. Más adelante puede que le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.