10 de abril de 2016

Sarna con gusto (César Pérez Gellida)

Datos técnicos
Título: Sarna con gusto
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma
Primera edición: 7 de abril de 2016

Sinopsis
Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.
Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.
César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. 
Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

Autor
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. 
Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies Irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 como reconocimiento a su ardua labor de documentación. 
En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre, y en marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera. Actualmente sigue escribiendo y colabora como columnista en El Norte de Castilla.
Sarna con gusto es la primera novela de «Refranes, canciones y rastros de sangre».


Opinión personal
Cuando el día 7, recién llegada a casa del «patíbulo», recibí un mensaje de César recordándome que su libro ya estaba a la venta, lo primero que pensé fue: «¿Este tío es gilipollas? ¿Se cree que lo único importante que ha sucedido hoy ha sido el lanzamiento de su novela?». Estaba yo para novelas y menuda «Sarna con gusto» acababa yo de vivir, porque picar vamos que si picó.
Con el cabreo que tenía contra el mundo me olvidé de la novela y hasta de mi nombre. Y al día siguiente entré en Nubico, algo que hago mecánicamente 18 512 veces cada día. Y allí estaba. Y me acordé de Ramiro Sancho, me la descargué y me puse con ella. Porque yo no estaba enfada con César, lo estaba con todo, y le tocó a él. Desde aquí te pido perdón por lo que pensé de ti, porque sabes que te tengo muchísimo aprecio.
Y hablando de cariño, voy a contaros una cosita: Khimera me la reventaron cuando iba por la mitad. Pero no un detallito, que con ese era bastante, no, todo lo que me quedaba. Porque algunas personas tienen que demostrar que se han leído una obra jodiendo a los demás, y aunque les digas «cállate, que no he terminado» siguen y siguen y siguen. Por eso en este blog falta esa reseña. Porque tuve que dejar el libro por una bocazas. Fin del desahogo.
Esta novela, para mí, es solamente el planteamiento de la trilogía. Que sí, que la historia principal queda completamente cerrada, de acuerdo. Pero la subtrama de los «Hombres Puros» pienso que es la que va a sustentar la trilogía y que esos hijos de la grandísima puta van a hacer santo a Augusto Ledesma.
Me ha gustado mucho, me ha tenido enganchada a sus páginas, pero no he conseguido empatizar con Margarita hasta el final. La visión de un secuestro desde todos los puntos de vista (la de la secuestrada, la de la policía, la de los secuestradores y la de la familia) me ha parecido muy buena, pero yo sufría más con el dolor de Sancho y sus compañeros, porque muchas de sus hipótesis eran falsas y yo lo sabía, porque César nos lo cuenta, que con el cautiverio.
Pero la subtrama de los malnacidos y sus «arcángeles» me abducía cada vez que aparecía. Gracias a ella vuelven mi islandés favorito y Erika, y presiento un nudo y un desenlace de la historia apoteósico, brutal. Porque si con la escena del vídeo, en la que no se describe absolutamente nada, me han dado ganas de vomitar (y tengo unas buenas tragaderas), no quiero pensar lo que me hará sufrir el de Pucela cuando entre en harina.
En esta novela César ha evitado darnos muchos datos, como sucedió en la trilogía anterior, que podían hacer la trama un tanto farragosa en algunos momentos, e ir directamente al meollo.
He visto una gran evolución del estilo, con un vocabulario mucho más cuidado, y un manejo aún mayor de la tensión, con escenas muy cortas y cambios de escenarios muy rápidos, para dejarnos con la miel en los labios y el corazón encogido cada vez que a él le daba la real gana (que para eso es el que manda).
Hablando de ambientación: he vuelto a disfrutar mucho con ella, porque conozco o he estado en la mayoría de los sitios que aparecen (y los que no, como el nuevo domicilio del pelirrojo, los he visto en Google Earth, porque así me involucraba más aún en la historia).
Respecto a los personajes poco puedo decir: Ramiro, inconmensurable, luchando por las cosas en las que cree sin importarle las consecuencias; Sara, la nueva compañera de Sancho, me ha gustado mucho y pienso que va a dar mucho juego en las próximas dos entregas; Ólafur me robó el corazón la primera vez que apareció en escena (y cuidadín cómo lo tratas, Gellida, que te las puedes ver conmigo y una motosierra); FFF me ha parecido un imbécil integral, pero de todo hay en la viña del señor (aunque César pone una frase en su boca que es lo que le ha salvado de un calificativo mayor, que ya me gustaría a mí poder decir públicamente lo que pienso de EP sin que me expedienten de por vida); Peteira tiene gran protagonismo en esta novela, y auguro, conociendo a César y lo poco que le tiembla el pulso para hacernos daño, que lloraremos con él. Y luego está «la Reme», imposible de describir, pero me he reído en una de las dos escenas en las que aparece que no podía parar. Esta mujer se merece una novela para ella sola. El mejor de todos, sin ningún género de dudas.
En cuanto a los secuestradores, salvo el bobo, los otros dos bestiales, animales hasta decir basta. Y hasta aquí puedo leer, porque si digo más reviento la historia entera.
La trama muy bien urdida, con un armazón compacto, con todos y cada uno de los hilos bien tejidos, y con sospresas, demasiadas, porque no nos hemos recuperado de una cuando tenemos otra esperándonos.
El desenlace impactante, aunque sabiendo como juega con nosotros «el chico de Valladolid» debería habérmelo imaginado.
Y ahora la pregunta del millón: ¿mejor o peor que las anteriores? Pues no lo sé, diferente en todo caso. Eso sí, me juego aquí y ahora lo que queráis, que la trilogía completa va a ser mejor que la de Augusto Ledesma, porque el abanico que nos ha abierto César con los negocios de los «Hombres Puros» le va a permitir una trilogía mucho más redonda todavía. 
Voy más allá, porque yo no soy jugadora de chica: seguro que en la tercera entrega volverán a aparecer en este blog las seis plumas, que hasta ahora solamente las tiene una novela. Mirad si estoy segura de la que nos va a montar. Que este tío no es de fiar, que os lo digo yo, que es muy buena gente como persona, pero como escritor es un... 
Y para finalizar os dejo el párrafo con el que más me he identificado, porque todos deberíamos, cuando trabajamos en equipo, hacer lo mismo que los jugadores de rugby:



Colectividad, Fernando, esa es la clave. Los ojos profanos pueden interpretar que es un deporte en el que los delanteros se parten la jeta para que los tres cuartos se luzcan, pero no es así. Si uno de estos estilizados figurines de ahí —señaló moviendo el brazo— no  placa, todo el trabajo de los gordos no habrá servido para nada.



Valoración: 9,5

Leído el 10 de abril de 2016


Valoración: 9,5

Leído el 10 de abril de 2016














37 comentarios:

  1. Buenas tardes, Montse. Te ha salido una señora reseña, de esas intensas y mostrando que detrás hay una lectora apasionada de los libros. La puntuación que le otorgas es alta y los personajes han generado distintas emociones en ti.
    Sin duda, hay que, como mínimo, tenerla en cuenta.
    Un abrazo, y tardes tanto en publicar que nos privas de una auténtica reseñadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosalía!
      Muchísimas gracias. No sé si es una señora reseña, pero me ha salido de las tripas. Pero más gracias aún porque soy consciente de que la has leído, y me vuelvo a poner a vuestros pies por la entrada del otro día sobre leer sin comentar.
      Beso gordo para las dos.

      Eliminar
  2. Ala, ya le tenía yo ganas a esta novela y encima me haces esta tremenda reseña. Si es que... esto es un sinvivir... No hay vida para tantos libros!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      No hay vida para nada, nos faltas meses en los días, o días en las horas o algo así.
      Tranquila, que seguro que le encuentras un hueco, porque se lee en dos ratos.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Yo estoy deseando encontrarme con todos esos personajes que por lo que veo viene el lote completito. Si es que es un maestro este César y tu una fiera reseñando, jajaja. A ver si llega mi libro de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles!
      Pues sí, salvo Sara, que es la nueva, volvemos a reencontrarnos con todos. ¡Ganazas teníamos lo gellidistas de verlos de nuevo!
      Gracias por lo de fiera, me lo tomaré como un piropo, porque de lo contrario.... grrrrrrrrrrrrrrr
      Besotes.

      Eliminar
  4. Justo esta mañana la he ganado en un sorteo,si no hubiera sido así, esta misma noxhe la hubiera encargado a Amazon.Deseando que llegue estoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      Lo vi, eres una suertuda, colega.
      Te lo vas a pasar pipa, porque yo sé que tú eres gellidista. Eso sí, a Ramiro ni mirarlo, que cada vez me gusta más.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Hola Montse!
    Lo primero decirte que me encantan tus reseñas, no solo por lo que cuentas (o no cuentas) sino por cómo lo cuentas.
    En cuanto al libro, leí "Memento mori" y me gustó mucho, empecé el siguiente y no me cundía (supongo que no era su momento) y lo dejé. Así que entre los dos que me faltan de la trilogía y Khïmera que lo compré en Sant Jordi y aún está esperando, supongo que tardaré en leer este (igual me espero a hacerlo cuando estén los tres).

    Un beso guapetona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra!
      Muchísimas gracias. Escribo lo que me nace en ese momento, mejor o peor, pero lo que siento y lo que me ha trasmitido el libro.
      El segundo es un pelín farragoso con tanto dato. Pero no dejes de leer la trilogía, porque es muy buena.
      Lo de esperar a que estén los tres es buena idea, pero cada libro lo cierra, así que no hay ningún problema.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Se nota que lo has disfrutado y me encanta la forma en la que lo expresas en tu reseña. Yo también lo vi por Núbico pero creo que leeré primero su trilogía anterior para así no despistarme con los personajes que vuelven a repetir en esta.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris!
      No es que creas, es que debes leerte primero la anterior, porque están relacionadas, y te perderías muchas cosas.
      Muchas gracias por la parte que me toca: soy visceral y todo lo vivo muy intensamente.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Le tengo muchisimas ganas a este libro, y justo hoy me ha tocado en un sorteo. Así que a esperar a que llegue..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia!
      Otra suertuda, como Inés, y creo que ha sido en el mismo.
      Enhorabuena y a disfrutarlo.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Montse que extraordinaria reseña.
    Leí los dos primeros de la Trilogia de Ausgusto Ledesma, tengo pendiente Consumatum Est, deje pasar el tiempo para que pasada el boom y no la he retomado.
    Imagino que puedo leer esta de manera independiente al ser otra Trilogia que empieza... Pensaré cómo hacerlo, Sarna está ya en mi Ebook que la compre en Preventa y esperare al papel por si viene Cesar en Feria ....
    Me gusta los que nos cuentas . Nueva
    Compañera para Ramiro , ese Ramiro que se me clavo en el alma cuando llamaba aquel teléfono en la primera entrega una y otra vez para escuchar aquel contestador al que llegó tarde....cuanto sufri con él y
    Cuanto me extremecio.... Me gusta que vuelva a tener compañía . Deseando conocer a esa Reme, saber qué pasa con Peteira que nos va arrancar una lágrimas y sobre todo disfrutar de esta aventura como lo has hecho tú y denota tu reseña .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia!
      Muchísimas gracias.
      Como te comenté anoche en privado, debes leer Consummatum, primero porque es el mejor de los tres anteriores, y segundo porque te perderías muchas cosas.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Ya tenía muchas ganas de leerlo y ahora me han entrado más después de leer ese pedazo de reseña que te ha quedado. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol!
      Pues muchas gracias, pero Gellida no necesita ya ná para que lo leamos. Ya es escritor (cuando leas la novela sabrás de qué hablo).
      Besotes.

      Eliminar
  10. Todo depende de los gustos. De hecho la sarna si es con gusto no pica. Pero creo que estamos ante la mejor novela de César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro!
      La sarna, aunque sea con gusto, pica, ya te digo yo que pica, y de qué manera.
      No estoy de acuerdo contigo: creo que la mejor novela de César está por llegar. Y es posible que no sea la segunda, que sea la tercera de esta trilogía.
      Besos.

      Eliminar
  11. Pobre César, jajajaja. Llevo sólo la mitad pero a mi también me parece que se va a superar con esta trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      Ni pobre César ni ná. Pero oiga, que nadie lo sabía, salvo Elías, y lo he dicho públicamente y del mismo modo le he pedido perdón.
      Estoy convencidísima que lo de esta trilogía va a ser espectacular, porque lo de los Hombres Puros nos va a reventar la vida, ya lo verás.
      Besotes.

      Eliminar
  12. Me apetece muchísimo volverme a encontrar con Ramiro... Si además destacas una evolución y mayor tensión que la anterior trilogía, sé que voy a disfrutarla como una enana...
    Muy buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol!
      Se nota mucha evolución, por lo menos para mí.
      Eso sí, Ramiro es mío, porque yo lo vi primero. Tienes un montón de tíos para elegir, así que a mi pelirrojo ¡ni mirarlo!
      Estoy convencida de que va a dejar coja a la anterior. Segurísima. Porque el abanico que abre es inmenso y le va a dar mucho juego
      Besotes.

      Eliminar
  13. Qué reseña! Qué sinceridad la tuya!! Se nota que te sale de dentro. Las novelas anteriores me gustaron mucho, así que espero no tardar en leerlo, aunque hay tantas novelas que quiero leer, que cada vez me da menos la vida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jéssica!
      Muchas gracias. Acostumbro siempre a decir lo que pienso, algunas veces sin pensar lo que digo, pero a mis años ya no voy a cambiar. Me va bien así.
      Es que no nos faltan días al mes, como bien dices, y tenemos que priorizar.
      Besotes.

      Eliminar
  14. Mil gracias, Montse, me ha emocionado tu reseña.
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, César!
      Mil gracias a ti por escribir y por hacerme disfrutar tanto.
      Beso gordo.

      Eliminar
  15. ¡Mother of de love beautiful lo intensa que te has puesto! La verdad es que llevo evitando leer reseñas de esta novela, porque no quiero que me entre el mono Ramiril antes de terminar la pila de novelas que tengo esperando. Pero ya le llegará su día, ya. Y entonces hablaremos largo y tendido de todo ese elenco que seguro que me impresiona casi tanto como a ti.

    Por cierto, ¿sabes que yo también hago uso de Google Earth en muchas ocasiones para hacerme una idea de los sitios de los que hablan en alguna novela? Es un puntazo, jeje.

    Otra cosa: si realmente como dices (y estoy convencida), Gellida sigue evolucionando, yo también apostaría a que esta no es su mejor novela, sino solo un pequeño aperitivo de lo que nos espera. Y eso siempre es de agradecer.

    Por lo demás, me has dejado echa polvo, porque me da la impresión que la pila de libros que tenía previsto leer en breve van a hacerle sitio a esta otra dándole un lugar preferente a la vista de tu reseña.

    P.D.: "Sarna con gusto no pica" es de las pocas frases de origen popular que tiene réplica "Pero mortifica", precisamente porque es una incoherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Soy intensa, no es que me ponga, y te garantizo que en el blog me contengo, mucho.
      El mono Ramiril, como tú lo llamas (te lo voy a plagiar, que lo sepas) no se cura ni leyéndose cien mil del tirón.
      Nunca hablo por hablar, Ana, y estoy convencida de que esta no es su mejor novela, porque está por llegar: opino que la próxima y la tercera nos van a dejar con la boca abierta. Y que entonces será cuando tengamos el auténtico «fenómeno Gellida».
      Y respecto a tu posdata, no es que la sarna con gusto no pique, y es que pica, mortifica y la madre que lo parió. Porque yo sigo esperando.
      Beso gordo.

      Eliminar
  16. Entre tu y yo rubia, te has quedado a gusto verdad, las tripas se han quedado vacias, ya se que me has reprendido pero tengo todavia la anterior trilogia sin leer, así que chica creo que compartiendo personajes, debo empezar por el principio no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina!
      Lo de rubia ya me empieza a tocar un poquito las narices, porque parece que me estás llamando vieja por la cara, jajaja!
      Debes empezar por el principio, y olvídate de enamorarte de Ramiro Sancho, porque al pelirrojo yo lo vi primero y es mío.
      Besotes, preciosa.

      Eliminar
  17. Tu opinión, que sigo, es valedera para mi,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omar!
      Muchas gracias.
      Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Que a estas alturas yo tenga que decir que aun no me estrenado con el autor, es para darme de tortas. Tengo todos sus libros en el Kindle... de este año no pasa. Tu reseña es fantástica, hecha, como a mí me gusta, "desde las tripas" que creo que es la mejor manera de hacerlas y no como un documento administrativo. Te sigo desde ya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda!
      Bienvenida. Un honor tenerte por aquí. Gracias por lo de «desde las tripas»: las cosas nacen o no nacen y, como bien dices, para contar una sinopsis, me pongo a hacer macramé.
      Carmina y tú os merecéis tortas y más, pero sé que terminaréis cayendo a los pies de César, porque es muy grande.
      Besotes.

      Eliminar
  19. Y es que es muy cierta esa frase, solo hay que introducirla en el contexto adecuado y se ajusta a cualquier situación :) A mi esta novela también me ha parecido sublime, muy muy encantada con su lectura y grandes expectativas puestas en el resto de la trilogía. A ver si es verdad que supera a la anterior, aunque visto el panorama todo apunta a que puede.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...