6 de octubre de 2015

El cártel (Don Winslow)

Datos técnicos
Título: El cártel (The Cartel)
Autor: Don Winslow
Editorial: RBA
Primera edición: 1 de Octubre de 2015

Sinopsis
El agente de la DEA Art Keller vive en el más puro anonimato en un monasterio en Abiquiu (Nuevo México), retirado del mundo y dedicado a la apicultura. Después de tres décadas luchando a brazo partido en la Guerra contra las Drogas sólo desea paz y tranquilidad. 
Testigo de baños de sangre y más horrores de los que hubiera podido imaginar, su pulso contra el cártel más poderoso de México, La Federación, se saldó con el arresto de su líder, Adán Barrera, no sin ver antes cómo moría su compañero y se desintegraba su familia. 
Exhausto y destrozado, quiere dejar atrás para siempre su pasado en la agencia. Pero los planes no siempre salen como uno quiere y Keller recibe un día la visita de un ex compañero con la noticia de que Barrera ha puesto precio a su cabeza: dos millones de dólares. 
La situación se complica aún más cuando, al cabo de poco tiempo, el criminal escapa de la prisión mexicana a la que había sido trasladado desde una estadounidense a cambio de delatar a otros traficantes. 
Dispuesto a reconstruir el imperio que lo convirtió en el rey del narcotráfico, fuerza a Keller a abandonar sus ansias de un retiro prematuro y embarcarse una vez más en su busca y captura. 
Van a ser diez crudísimos años en los que la escalada de violencia entre los cárteles por el dominio del territorio, así como de estos contra las agencias gubernamentales de México y Estados Unidos -a su vez enfrentadas entre sí-, no va a parar de crecer hasta alcanzar cotas dantescas. En su cruzada por neutralizar a su némesis, Keller no sólo va a tener que hacer frente a la desconfianza de sus compañeros y la ceguera de sus superiores, sino preguntarse si está dispuesto a renunciar a todo cuanto ama e incluso a vender su alma al diablo.


Autor
Don Winslow nació en Nueva York (1953) pero creció en Perryville, Rhode Island. Don ha hecho muchas cosas antes de ser novelista: actor, director de cine, guía de safari… y ha trabajado como investigador privado en Londres, Nueva York y casi todo el territorio estadounidense. Asimismo, ha sido consultor para bufetes de abogados y compañías de seguros durante más de quince años.
Ha alcanzado la fama y la aclamación unánime de la crítica. En 1991 escribió su primera novela, Un soplo de aire fresco, perteneciente a una serie protagonizada por el detective privado Neal Carey. 
Entre sus mejores obras cabe destacar Muerte y vida de Bobby Z, El invierno de Frankie Machine, El Club del Amanecer, la trilogía formada por Salvajes, Satori y Los reyes de lo cool y, sobre todo, el díptico formado por El poder del perro y El cártel (Premio RBA de Novela Negra 2015).

Opinión personal
Permitidme que empiece la  reseña haciendo una crítica al premio que se llevó esta novela. Porque no necesita ese paripé: hay novelas malas, regulares, buenas, muy buenas, impresionantes y luego están las sublimes, como es El cártel
Pero que presentándose con el seudónimo del protagonista de una de sus mejores obras (Frankie Machine) el jurado no sepa quién era, no se lo cree nadie. No sé si es que se piensan que los lectores somos gilipollas. Desde aquí os garantizo que no.
Winslow, diez años después de El poder del perro, retoma a sus dos protagonistas/antagonistas (Keller y Barrera) para escribir una obra que dedica a los ciento treinta periodistas asesinados en México.
Pero, además, con un estilo periodístico y muy cinematográfico, y escribiendo y describiendo de una manera atroz, brutal y bestial, hace la crónica de la «Guerra contra la Droga» que esos periodistas no pudieron hacer.
La hipocresía, la corrupción, la podredumbre y la inoperancia de los poderes políticos de Estados Unidos y Europa quedan perfectamente reflejados en esta crítica/denuncia en la que Winslow no deja títere con cabeza.
Durante su lectura he tenido que parar muchas veces para poder procesar todo lo que estaba leyendo. Pero no por la crueldad de algunos asesinatos, que cuando has leído tres te acostumbras y dejan de impresionarte, sino por todo el trasfondo que se vislumbra detrás.
México es un país podrido desde los cimientos por culpa del poder que tienen los cárteles y de todas las personas que trabajan para ellos. Todo el mundo es susceptible de ser comprado y los «capos de la droga» se aprovechan de ello.
Pero, además, son el verdadero estado, porque allí no se hace nada sin que ellos lo autoricen.
Varios cárteles poderosos (Sinaloa, Juárez, el Golfo, la Alianza de Sangre), con sus respectivos ejércitos, entran en guerra por el control de los «pasos» y de los «pisos». 
Y vas leyendo y te das cuenta de que algunos te caen bien, porque son menos sanguinarios que otros, y piensas «¿me estoy volviendo loca? Que esto es la vida real, que no es ficción». Pero prefieres que la guerra la gane uno de ellos porque será la única manera que la paz llegue al país y dejen de morir decenas de personas cada día.
Y lees escenas como la del «maletín», la de «la boda» o la que sucede en Barcelona y te quieres morir diez veces. Porque a nadie le interesa acabar con el narcotráfico, porque supone un gran porcentaje del PIB de algunos países, porque con ese dinero se compran armas y se financian las contras, y que las personas inocentes que mueren son «daños colaterales» que no le importan a nadie.


  • Porque un antiguo ocupante de esa misma Casa Blanca autorizó en los años ochenta el acuerdo por el cual Tío traficaba con cocaína y entregaba dinero a las Contras anticomunistas, y nadie quiere que Adán Barrera saque ese esqueleto del armario y lo siente en el estrado)


Me ha sorprendido la gran cantidad de asesinatos que hubo diariamente en Juárez durante tiempo. ¿Por qué eso no salía en las noticias? Porque sí recuerdo ver imágenes de personas muertas alineadas en la calle.
Lo de Ayotzinapa (los estudiantes asesinados en Iguala) conmocionó al mundo, pero un año después nos hemos olvidado de esos cuarenta y tres asesinatos. Pero ellos fueron solamente una muestra de lo que está pasando allí.
Al poco tiempo de publicarse este libro en Estados Unidos, Guzmán se fugó de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel ¡de kilómetro y medio!. Winslow piensa que lo hizo por la puerta. Yo, después de haber leído esta novela, creo que también, además de con banda de música y confeti.
El gobierno de Peña Nieto piensa que el Chapo es la menos mala entre todas las opciones y que con él la paz estará garantizada. Yo no opino lo mismo: creo que a este tío (y a los demás narcos) había que hacerles lo mismo que a la droga decomisada (por favor, déjenme echar la cerilla a mí).
Resumiendo, que dice el Maestro: una crónica magistral del mundo de los cárteles mexicanos, en la que he dudado hasta de mi marido (porque todos me parecían corruptos y al servicio de los narcos), y con un final apoteósico, que es pura y llanamente justicia poética. 
Eso sí: su lectura te dejará física, mental, moral y emocionalmente agotado, porque sabes que lo que estás leyendo es la realidad ficcionada, pero en este caso, la primera supera a la ficción.
Un par de puntualizaciones: es recomendable leer El poder del perro y El cártel en orden, fundamentalmente porque ambas son dos novelazas. A los que leyeron hace años la primera parte, decirles que no es necesario releerla, porque al principio de la novela Winslow nos pone rápidamente al corriente.
Como me he perdido y he tenido que ir tomando notas al principio, porque me gusta tener controlados todos los nombres que aparecen, aunque sea un secundario que solamente sale una vez, os dejo un pequeño resumen de personajes y cárteles:

  • Federación/Alianza de Sangre: Adán Barrera
  • Cártel de Juárez: Vicente Fuentes
  • Cártel del Golfo (CDG): Osiel Contreras y Salvador Herrera. Su ejército: los Zetas, comandados por Ochoa.
  • Cártel de Tijuana: Elena Barrera
  • Cártel de Sinaloa: Diego Tapia y hermanos 
  • Ciudades de paso: Tijuana, Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros
  • Familia: Michoacán

Después de esto, únicamente me queda deciros ¡vamos, que estáis tardando! Que son setecientas páginas que se os harán pocas, que las leeréis en un suspiro y que cuando terminéis el libro pensaréis «¿y ahora qué hago con mi vida?», porque Don Winslow se supera sin tener que reinventarse.
Por cierto, el precio que han puesto a la edición digital es el que deberían tener todos, porque así sí podemos permitirnos leer todo lo que queramos.

Os dejo una frase que resume el libro a la perfección:

  • ... los asesinatos ya no son noticia. Noticia sería que no los hubiera.

Valoración: 10

Leído el 4 de Octubre de 2015







26 comentarios:

  1. Pues supongo por tu reseña que me estaré perdiendo una buena novela, pero entre que no he leído las otras dos y que la temática del narcotráfico no me llama mucho... y dado todo lo que tengo acumulado, creo que la dejo pasar.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol!
      Tú te lo has dicho todo: te estás perdiendo un novelón. Pero si la temática no te gusta, no hay nada que hacer.
      Besotes.

      Eliminar
    2. Se puede leer antes el cártel que el poder del perro???

      Eliminar
    3. Hola!
      Se puede, pero no te lo recomiendo. Primero, porque te perderías la historia comoleta, y segundo, porque te perderías un NOVELÓN.
      Un beso.

      Eliminar
    4. Vale! Muchas gracias! Un beso

      Eliminar
    5. "...la temática del narcotráfico no me llama mucho...", eso qué más da. El Cártel es una poderosa obra maestra sobre la vida misma, que te hará perder la poca fe que te quedaba en las autoridades, sean políticas, económicas y religiosas. Decir que es sublime se queda corto. Como no soy nadie para convencerte de nada, te dejaré la reseña que hizo James Ellroy de El Poder del Perro en la edición francesa: "La mejor novela jamás escrita sobre la droga. Una visión grandiosa del infierno y las locuras que lo rodean". Venga, corre a leerlo, pero te vuelvo a repetir lo que decía Montse en su post: "Cuando termines de leerlo, pensarás, y ahora qué hago con mi vida...".

      Eliminar
  2. Ahí le has dado, Montse. Lorenzo Silva ganó el premio Planeta con una novela de la serie Bevilacqua y Chamorro y utilizando un seudónimo. En Twitter comentabas lo impresionada que te había dejado esta novela. La verdad, es que la temática me gusta y probaré con ella.
    Estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado salivando niña... Tengo taaaantas ganas de leer una novela de ésas que realmente te dejan pensando eso de qué hago yo ahora con mi vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído el primero y eso que tengo una amiga del tren que no ha parado de recomendármelo. Bueno empezaré por el primero y me animaré con éste. Me fío de ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo a este autor pendiente desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Oh! No sabía que Don Winslow había escrito y publicado nueva novela. Queda anotada, pues leí tiempo atrás El poder del perro y me gustó el tema tratado y cómo lo narraba.
    Estoy pendiente también de leer El invierno de Frankie Machine
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me queda muy claro que este libro lo tengo que leer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Me han entrado ganas de ponerme con ella sin pasar por la casilla de salida, tendré que hacerme con las dos,
    besucus

    ResponderEliminar
  9. Ya estoy de vuelta de mis días de estrés total!
    Me la apunto. La vi en redes y la verdad es que me apetece mucho .
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, que ganas tengo, en cuanto pueda lo leeré. Gracias por tan magnífica reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pedazo de reseña que te ha quedado. Sin duda lo leeré, pero primero El poder del perro ( lo tiene mi marído) y después este .Un besote

    ResponderEliminar
  12. Vuelvo a decirte lo mismo preciosa,no hay quien te siga el ritmo, al menos yo no puedo, y menos mal que no me puse a leerla con vosotros porque no había leido el perro, si no cuando y hubiera llevado pocas paginas la niña ya se la había terminado, en fin me alegra que te gustara, ahora se que tengo por delante dos novelazas

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Otra referencia más que me llevo a mí lista de lecturas pendientes. Me llama.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  14. Caray, Monse, darle un pedazo diez lo dice todo de esta novela. Creo recordar no haber leído nada de este autor. Me apunto los dos títulos pero ya.

    Ambientada en Ciudad Juárez está también Las vírgenes del desierto, de José Vicente Pascual. Te la recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. El poder del perro, magnífica. El largo invierno de Frankie Machine, horrible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Lei el poder del perro y me dejo conmocionado.Ahora le toca a El Cartel....Pero he de descansar.Estoy poniendo por medio un par de novelazas.

    ResponderEliminar
  17. Hace un par de años leí El Poder del Perro y fue todo un descubrimiento.Brutal y cruda a más no poder, pero desgraciadamente más brutal es la realidad que se vive en México por culpa de esa lacra llamada narcotráfico. Una auténtica peste negra que tiene al país podrido desde las entrañas.

    Desde que la leí soy una una incondicional de Don Winslow y sospecho que para Reyes caerá. Estoy deseando tenerla entre manos.

    Saludos desde Málaga

    ResponderEliminar
  18. Leí el poder del perro, buenísimo y brutal, carne d3 gallina, estoy por la mitad del Cártel y me parece ugual de bueno.

    ResponderEliminar
  19. No había leído el Poder del Perro y hace pocos días terminé El Cartel. Me pareció una novela impactante por la crudeza de su relato. Resulta increíble comprobar como la crueldad humana puede llegar a tales límites. Después comprobé en internet que lo descrito (la cruenta guerra sangrienta entre el Cartle de Sinaloga y los Zetas, por ejemplo) muestra la realidad de esas guerras. En conclusión, un libro que nos llega y nos hace pensar sobre el ser humano, los gobernantes y el dinero.

    ResponderEliminar
  20. He empezado a leerla y la he tenido que dejar: ¡demasiada violencia! ya sé es la pura realidad pero me cuesta soportar leer eso.

    ResponderEliminar
  21. Qué puedo leer después de estas 2 pedazo novelas?
    A ser posible de ambiente Narco

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.