24 de septiembre de 2015

Catarsis (Erik Axl Sund)

Datos técnicos
Título: Catarsis (Phytians anvisningar) (Los rostros de Victoria Bergman 3)
Autor: Erik Axl Sund
Editorial: Reservoir Books
Primera edición: Septiembre de 2015

Sinopsis

Un automóvil calcinado. En su interior, los cuerpos de dos mujeres. Se trata de los cadáveres de las principales sospechosas de un viejo crimen perpetuado en la escuela donde la enigmática Victoria Bergman pasó parte de su infancia.
Nada es lo que parece.
Por su parte, Victoria Bergman sigue trabajando su trauman infantil y, a medida que su salud mental mejora, la terapeuta Sofia Zwetterlund trata de ayudar a la inspectora Kihlberg en la búsqueda de los culpables de herir a Victoria de por vida.
Catarsis es el tercer volumen de la trilogía «Los rostros de Victoria Bergman»: un viaje a las profundidades de la psique humana.


Autor
Erik Axl Sund son dos autores en uno, pues detrás de tal nombre se esconden en realidad Jerker Eriksson (1974) y Håkan Axlander Sundquist (1965). 
Håkan es ingeniero de sonido, músico y artista. Jerker fue productor de la banda de electropunk de Håkan iloveyoubaby! y actualmente trabaja como bibliotecario en una prisión. 
Como Erik Axl Sund han publicado, hasta la fecha, tres novelas: Persona, Trauma y Catarsis; juntas forman la trilogía Los rostros de Victoria Bergman.


Opinión personal

Hace unos días, @Vanezuky2, administradora del blog Mundos Inmortales, pedía desesperadamente ayuda en Twitter para comentar esta novela, porque lo necesitaba. Una vez que la terminé, estuvimos charlando por privado un buen rato: las dos teníamos la misma idea general, pero nuestros puntos de vista eran diferentes en muchos aspectos. Discrepar no solamente es bueno, es enriquecedor.
Catarsis es el título que cierra la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, compuesta, además, por Persona y Trauma. En este caso sí que no hay excusa posible: los libros hay que leerlos en orden porque, de lo contrario, olvídate de enterarte de algo. Y cada uno equivaldría al planteamiento, al nudo y al desenlace.
La primera novela la reseñé, con la segunda no me atreví y esta (que no pretendía postearla), la estoy haciendo a las tres de la madrugada de un miércoles porque no me podía dormir, me han venido ideas sobre ella a la cabeza y me he levantado a escribir para que mañana cuando me levante no se me hayan olvidado. ¿No os ha pasado nunca que os ponéis a planificar algo por la noche y en vuestra mente queda perfecto y al día siguiente no os acordáis ni de una sola palabra? A mí, sí, y no quería que con esta reseña me sucediese.
«Catarsis» es lo que sienten los personajes de la obra cuando las piezas de la historia se van colocando en su lugar.
Pero más aún es la que siente el lector cuando termina un libro tan intenso y que toca temas tan duros como la pederastia, tanto en redes como en el núcleo familiar, narrados de una manera descarnada, cruda y realista.
Pero sus autores, «que los tienen cuadrados», se permiten el lujo de decir que sus novelas son duras, pero que es peor la realidad (si en el mundo hay tantos niños abusados sexualmente por sus padres y sus madres son consentidoras, que lo paren, que yo me bajo).
«Los Axl Sund» nos estrujan, nos exprimen y nos sacan hasta la última gota de nuestro ser, y cuando nos tienen ya completamente agotados, van atando cabos y enlazando las historias, y terminan dejándonos un buen sabor de boca en cuanto a la estructura de la novela y su desenlace, pero destrozados por lo que hemos leído.
La lectura de esta trilogía te deja exhausto, extenuado y vacío, con la mente como un ciclón. Hay tanto sufrimiento, tanto dolor, tanta locura en sus páginas, que para conseguir entender esas mentes tan retorcidas y tan enfermas tenemos que involucrarnos tanto, que el esfuerzo por comprender nos deja totalmente aniquilados.
Pero entiendo que la única forma de gestionar y canalizar tanta angustia es perder completamente la cabeza y que tu personalidad se disocie, porque de otra forma no habría manera de resistir.
Un punto a favor de los autores es que, con lo complicada que es la trama (especialmente por sus saltos temporales) y con esos nombres tan raros que tienen los nórdicos que no hay dios que se aclare con quién es quién (que se podían llamar, por ejemplo, María López o Juan García), en cada libro te hacen un breve resumen del anterior y te recuerdan constantemente quién es cada personaje y las relaciones que tiene con los demás.
Yo no soy de «estómago blando» pero hay una escena de la novela, en la que más que describir se insinúa, que ha conseguido revolverme hasta la náusea. Las hay mucho más fuertes y explícitas, pero en este caso mi imaginación, que estaba acostumbrada a tanta obscenidad, ha hecho el resto.
Resumiendo, que dice el Maestro: una novela con una historia sórdida, negra negrísima, con una trama tan sólida que no tiene ni una sola fisura, con unos personajes que han ido evolucionando mucho a lo largo de la trilogía (tanto que empezaron pareciéndome ñoñas y he terminado entendiendo todas sus reacciones), con unos giros impactantes que nos hacen darnos cuenta de que nada es lo que parece, y con un final inesperado y completamente redondo.


Valoración: 9,5

Leído el 18 de Septiembre de 2015

.





13 comentarios:

  1. Tendré que ponerme con esta trilogía. No me queda otra tras leerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo,después de leído primero ,no se si continuar o no.De momento, no me apetece ya veremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que yo estoy muy dudosa con esta trilogía. Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo los tres libros sin leer, a ver cuando puedo empezar esta trilogía. Un besote

    ResponderEliminar
  5. A mí me revolvió ya la primera entrega- locura pura. Los Axl Sund acaban de publicar una novela nueva, de momento solo en sueco y polaco. Pero me imagino que no tardará en aparecer en castellano...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Es una trilogía que tengo pendiente.Tiempo es lo que me hace falta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Negra negrísima y una valoración buenísima... !Como para no tomar nota! Bueno pues apuntados ya están los tres!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. PAFPAFPAF! Estoy completamente de acuerdo... has dicho lo que pienso... son libros que dejan la semilla perfecta para que te hagas la idea de todo lo que pasa en la escena. A mi me han fascinado los tres, pero es cierto que te dejan alelado por como está el mundo de loco.
    En fin, justo hoy también puse la reseña jaja
    Nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo el segundo todavía pendiente y por supuesto este también. A ver si pronto me pongo con ellos. Gracias por la reseña porque me has dado muchísimas ganas de continuar con la trilogía. Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Es una trilogía que me apetece un montón. A ver si saco tiempo!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse, una vez más nos regalas una reseña magistral, sabía que tenías que hacerla, yo sigo dándole vueltas a todo y coincido contigo, discrepar e intercambiar opiniones enriquece muchísimo, gracias a ti leí esta trilogía que me trajo de cabeza durante mucho tiempo y con la que disfruté y sufrí mucho, así que seguiré fiándome de tus recomendaciones.

    Un beso !

    ResponderEliminar
  12. Difícil que lleguen a mis manos. Pero me encantaría leerlos, aunque no sé como reaccionaría. Me los apunto, como mínimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado mucho la atención tu propuesta y tu genial reseña¡¡ no conocía esta trilogía y he de darle pronto una oportunidad¡¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...