15 de enero de 2015

Los Cambiantes (Antonia Romero)

Datos técnicos
Título: Los Cambiantes
Autor: Antonia Romero
Editorial: Autoeditado
Primera edición: Septiembre de 2.013


Sinopsis

Tras su paso por Santuario, el hogar de los Diletantes, y con diecisiete años cumplidos, Ada intenta volver a la rutina con un nuevo curso en el instituto. 
Andrew se alimenta de sangre humana y eso le impide salir a pleno día, pero el Vampiro sabe que esa es la única manera de protegerla. 
Porque Ada sigue en peligro. A pesar de la vigilancia de Rita, la Cambiante, y Ariela, la hermana de Ada, Andrew no se relaja. 
Sabe que Gúdric no ha renunciado a capturarla y está seguro de que reaparecerá en cualquier momento. Ada no quiere que sus amigos humanos sufran por su causa, por eso cuando el perverso Vetala decide actuar y todos sus miedos se ven confirmados, la única salida será enfrentarse a él. 
La aparición de Zendra, el águila, y su paso por La Guarida, el hogar de Los Cambiantes, llevarán a Ada al fondo de un profundo abismo del que no podrá salir sin perder parte de su alma.

Autor

Antonia Romero nació en Barcelona en 1.965. Su primera novela, Peso cero (2.007), fue finalista del premio de novela Yo Escribo.
La tumba compartidasu segunda novela, fue ganadora de la II Edición del Certamen Literario Imprimátur.
Los diletantes y Los cambiantes son los dos primeros libros de la pentalogía titulada El Quinto Sello.
Los muertos no aceptan preguntas es su última novela publicada.


Opinión personal

Ha pasado casi año y medio desde que Antonia Romero me mandó este libro, para que lo leyese inmediatamente después de Los Diletantes. Pero, como siempre digo, todos las novelas tienen su momento para encontrase con los lectores y supe desde el principio que entonces no era el momento para que Los Cambiantes y yo nos juntásemos.
El martes me sentí preparada para hacer un tándem perfecto y aquí está el resultado.
Antes de nada, quería hacer un inciso: Antonia es amiga mía, la quiero un montón, muchísimo más que muchísimo que dice mi sobrina,  y me muero de ganas de darle un achuchón. JAMÁS, y lo escribo con mayúsculas, me ha preguntado el porqué de que ese libro estuviese en mi iPad muerto de risa. 
Lo digo por los autores que te mandan un libro sin encomendarse ni a dios ni al diablo y a los dos días te están pidiendo ya la reseña. Un poquito de respeto, por favor, es lo único que pedimos (y aquí me atrevo a hablar en plural, porque sé que es lo que pensamos la mayoría).
La portada, con Ada, una Cambiante y un águila, es más bonita que la de la novela anterior. 
El título se refiere a una de las "especies" que pululan por esta pentalogía: un Cambiante es hijo de una mujer Diletante y un Vampiro Original; son seres mutantes que pueden transformarse en cualquier animal que elijan antes de convertirse.
Y el nombre de la serie completa se refiere a los sellos que identifican cada una de las razas: Azul para los Diletantes, verde para los Cambiantes, rojo para los Vampiros y negro para los Vetala. Sí, solamente hay 4. Imagino que se dignará a contarnos quienes son los portadores del quinto cuando tenga un ratito para terminar la historia completa.
La novela está estructurada en un prólogo, 22 capítulos titulados (con títulos de canciones que aparecen en cada uno traducidos al castellano) y un epílogo. Se ambienta principalmente en Barcelona, Nueva York, el Vaticano y una isla griega llamada Nausicca.
El prólogo es un principio de novela de esos que solamente la Romero sabe hacer, para dejarnos noqueados desde el inicio. Y una vez que estás k.o., ya puede jugar contigo sin que te enteres ni por lo más remoto de que lo está haciendo. Porque otra cosa a lo mejor, pero creo que nadie puede discutirme que los argumentos de la novelas de esta autora son maquiavélicos como pocos, haciéndonos dudar hasta de la duda y sospechar de todos y cada uno de los personajes, incluso de la pobre Ada.
Escrita alternando dos puntos de vista en la narración (la primera persona del narrador personaje, Ada, y una tercera omnisciente para el resto del relato), siguiendo un hilo cronológico lineal, con un estilo ameno y sencillo, pero sin descuidar ni un ápice el cuidado del lenguaje,  tiene una trama muy sólida y muy bien armada, que van enredando cada vez más para confundirnos y que empecemos a sospechar de cualquiera que aparezca, y un ritmo muy fluido que atrapa como una tela de araña, porque es una maestra cortando escenas en lo más interesante, intercalando casi a partes iguales descripciones y diálogos, y cambiando constantemente de escenarios y protagonistas.
Los personajes muy bien conseguidos, con una Ada en la que vemos una gran evolución desde su aparición anterior y un salto mortal con triple tirabuzón a lo largo de ésta: ha dejado de ser una niña asustada por lo que el destino le tiene preparado para convertirse en la dueña del mismo. A su hermana no termino de cogerle el punto, Andrew sigue sin convencerme y a Gúdric le cortaría yo la cabeza sin que me temblara el pulso ni un poquito y me haría con ella un cinturón.
Los ambientes muy bien logrados, con una perfecta descripción de la vida de los Cambiantes, sus transformaciones en Álterum (personalidad animal), las rivalidades entre Vetalas y Vampiros, y los sufrimientos de Ada, que quiere seguir siendo una adolescente y hacer lo que ellos: ir al instituto y disfrutar con sus amigos.
El desenlace, como acostumbra, impactante e insospechado. Y con un epílogo, como en Los Diletantes, que imagino que será el inicio de la tercera entrega, de esos que te dejan el corazón encogido y con ganas de matar a la autora por no haber terminado de escribir ya los 5 libros.
Al principio cuesta un poco saber quién es quién y a qué dedica el tiempo libre (posiblemente porque mi mentalidad anti-novela juvenil me lo impide), pero una vez que lo sabes, ya estás perdido.
Así que te invito a que conozcas La Guarida, La Forja, La Cávea y que te adentres en el mundo de los Cambiantes, los Diletantes, los Vampiros Originales y los Vetalas. Si lo haces, no olvides cumplir las normas de los Magestri a través del Gran Consejo, porque de lo contrario tu vida podría correr peligro y deberás buscarte a un buen Fautor.


Gracias a la autora por haberme facilitado el ejemplar, que puedes obtener pinchando en este enlace.


Valoración: 9,5


Leído el 14 de Enero de 2.015







11 comentarios:

  1. Este no es para mí lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que he leído reseñas de esta mujer y no hay manera de estrenarme con ella. En este caso, me da coraje porque el "tema vampírico" no me anima nada, pero espero hacerme con algún libro de otro tipo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace ya un tiempo y me gustó al igual que el anterior, y eso que yo no soy muy aficionada a este tipo de historias pero Antonia me ha enganchado y ya estoy deseando una nueva entrega
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí no me convenció el primero. No porque estuviera mal, sino porque no era para mí y además iba con expectativas muy altas... Así que no creo que siga con la saga. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti, que mira que adoro a Antonia y he leído el resto de sus libros, pero no he llegado a Los Cambiantes. El año pasado leí poquísimo, pero mi propósito de enmienda de 2015 hará que lo incluya en la lista. Además, los libros de Antonia duran un suspiro, porque escribe tan bien que se leen solos, una razón más para ponerme con él.

    Lo que dices de autores impacientes... rodeados estamos. No me parece buena estrategia agobiar al personal, en mi ejerce efecto rebote.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, quiero decirte que admiro vuestra paciencia: la tuya por dejar reposar el libro en la tablet hasta saber que "era el momento" de leerlo y a su autora, por haber aguardado pacientemente.
    En segundo lugar, decir que yo también estoy en esa mayoría que comentas que a veces nos sentimos presionados a leer sus libros e incluso, a veces, nos hacen sentir hasta mal si no lo hacemos. Como suelo decir, menos más que son una pequeña minoría.
    Y en cuanto al libro que nos traes hoy, debo decir que no lo conocia ni a él ni sus libros anteriores, pero me ha gustado mucho lo que nos has contado sobre él. No suelo leer libros de género juvenil pero me gusta sospechar de todos los protagonistas y veo que con en este caso, eso está asegurado.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  7. Leí el anterior y me gustó mucho así que me animaré también con éste. Aunque todavía esperará un poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, quizas deberia leer la anterior antes... Pero seguro que lo haré. He leido las dos primeras novelas de la autora y me gustan mucho, aunque luego me perdí con el resto y las he ido dejando. Y me identifico contigo (y con tantos otros) con eso de que te apuren por una reseña. No me gusta dejar demasiado tiempo una novela parada cuando me he comprometido, pero es cierto que se tiene que encontrar el momento, que no siempre es el facil. Más aun si te meten presion. Besos

    ResponderEliminar
  9. pues no he leído nada de esto así que tendré que ponerme las pilas :)

    ResponderEliminar
  10. Tssss.... pues, al menos de momento, a pesar de tu magnifica opinión, la voy a dejar pasar porque no tienta.
    Gracias por tu reseña, India mía!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llaman mucho este tipo de historias, pero quizá debería darles una oportunidad!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...