8 de septiembre de 2014

El Eterno Legado (Elisabet Castany)

Datos técnicos
Título: El Eterno Legado (La Hija de la Sacerdotisa I)
Autor: Elisabet Castany
Editorial: Autopublicado
Primera edición: Julio de 2.014

Sinopsis

¿Qué pensarías si todo lo que creías saber sobre tu familia no es más que una compleja y escabrosa mentira? Amy, una joven profesora de arte en una escuela de Barcelona, descubre tras la muerte de su padre unas misteriosas cartas relacionadas con la desconocida familia de su madre.
La necesidad de saber y un peligro inminente que la acecha la llevan a Llo, un pequeño pueblo situado en las montañas del Pirineo francés. Pronto se verá inmersa en una espiral de mentiras y traición donde conocerá de primera mano la verdad sobre sus orígenes. Luchar contra la amenaza que pesa sobre su persona no será tarea fácil, tampoco lo será enfrentarse a lo que le tiene preparado su propio destino.
El misterio, la historia, el amor y un gran secreto ancestral se entremezclan para dar vida a esta poderosa historia que te cautivará por completo. ¿Te atreves a empezar?.


Autor

Elisabet Castany nació el verano de 1981 en Barcelona, aunque vive en un pueblecito a unos kilómetros de la gran ciudad. Se licenció en Historia en la Universidad de Barcelona y, posteriormente, hizo el Máster del CAP para poder impartir clases en educación.
Actualmente trabaja en las Minas Prehistóricas de Gavà, donde trata de ayudar al visitante a sumergirse en el fascinante mundo de hace 6.000 años y la extracción de Variscita, un mineral precioso con el que los neolíticos de Gavà se hacían ornamentos.
También trabaja para la fundación Pere Closa, en un proyecto cuyo objetivo no es otro que el de mejorar el éxito escolar de alumnos que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Su pasión por la historia tan solo es superada por su afición a devorar libros, afición que mantiene desde bien pequeñita con todo cuento que caía en sus manos.
Escribir y dar rienda suelta a su desbordante imaginación es otro hobby que practica desde hace unos años. 
El eterno legado es el resultado de muchos meses con la cabeza perdida en otros mundos que ella misma ha creado.
Opinión personal
Hace un par de días se puso en contacto conmigo una escritora novel, dirigiéndose a mí por mi nombre y sin pelotearme. Y como es lógico, después de la semanita que llevaba, me puso a sus pies.
Como me mandaba el enlace para ver la sinopsis, me bajé una muestra y quedé encantada. Además, sentía que al resto de los escritores que están empezando les debía "algo", así que le respondí diciéndole que no tenía inconveniente en leerla y en reseñarla si me gustaba. Eso y, para que vamos a engañarnos, que veo secretos, traiciones y engaños y pierdo completamente la cabeza (sí, lo mío puede ir a peor, no tiene solución; siento defraudar a los que tenían esperanzas en que yo cambiase, pero voy a seguir así). Y aquí estoy. 
Antes de empezar, hay una cosa que me revuelve un poco por dentro, o un mucho: ¿os habéis dado cuenta que el patriarcado y las tres "religiones del Libro" van de la manita y son las culpables de la opresión de la mujer? (y de la mayoría de los males de este mundo, porque los extremismos religiosos solamente traen muerte). Que antaño dios era diosa, los curas sacerdotisas y  la mujer era sagrada (no hay más que recordar las Venus esteatopígicas paleolíticas, por mencionar uno de los ejemplos más famosos). En fin, que tenemos menos derechos que cuando "nos sacaron de una costilla", que menos mal que estaba cruda, si llega a estar cocinada nos atan con cadenas y tiran la llave.
Este libro forma parte de una bilogía titulada La hija de la sacerdotisa, aunque es autoconclusivo. Quedan algunas tramas abiertas, pero nos deja un buen sabor de boca y no hay ningún cliffhanger que nos haga acordarnos de la autora y que salgan nuestros peores instintos asesinos; no he tenido la sensación de que me faltara nada.
En cuanto al género, lo he calificado de fantástica por sus toques paranormales, aunque bien podría haberlo hecho en el género de aventuras por sus pinceladas de intriga; además tiene muchos toques de humor y mucha tensión sexual no resuelta que recuerda en algunos momentos al chick lit. 
Estructurada en dos partes, divididas a su vez en 43 capítulos, y un epílogo, está ambientada durante un corto espacio de tiempo en Barcelona y la mayoría en un pueblo de la Cerdaña francesa llamado Llo, muy pequeñito, al lado de Saillagousse, que a mí no me ha aparecido en ningún mapa, por lo que he pensado todo el tiempo que era ficticio, pero la autora me ha aclarado que existe. 
Escrita en primera persona, por un narrador personaje, Amy, aunque hay algunas secuencias en las que utiliza la tercera de un narrador testigo, siguiendo un orden cronológico lineal roto por algunos flashbacks,  tiene un estilo ameno, directo y sencillo, con utilización de muchas frases cortas que dinamizan la narración, en la que escasean los diálogos (pero como abundan  los monólogos interiores y los sueños de la protagonista son muy vívidos, no se hace nada pesado). 
La trama está muy bien hilvanada, y aunque la historia no es del todo novedosa, la autora le imprime un sello de originalidad gracias a esos sueños que ya he mencionado y a que ha mezclado con maestría las aventuras, la intriga, lo paranormal y una serie de "tensiones sexuales no resueltas"  (que le dan un toque de humor muy particular), que la hacen diferente.
El ritmo es ágil, sin llegar a ser vertiginoso, pero te mantiene enganchado a sus más de 700 páginas, que en mi caso, se ha convertido en adictivo, porque me lo he leído en menos de un día: a pesar de saber que faltaba su continuación, quería conocer la historia de Amy y de todos los habitantes del pueblo de Llo. No hay giros espectaculares, pero sí algunos lo suficientemente buenos como para rompernos los esquemas. 
Los personajes bien perfilados, con una Amy casi redonda, y una galería de casi protagonistas bien trabajados, con los que empatizamos en la mayoría de los caos. Y luego está el "zorrón", que ya sabéis que por una mala malísima me merece la pena leer hasta un ladrillo con pastas. 
La ambientación es fabulosa, con unas descripciones minuciosas y pormenorizadas, que aunque a mí suelen aburrirme soberanamente, no ha sido así en este caso. 
Cuando iba llegando al final, lo único que pensaba es que no quería un corte abrupto. La verdad es que para ser "novata" en estas lides, Elisabet ha cerrado el libro de una manera más que digna. Terminé y pensé: "pues lo ha hecho muy bien", no me voy a quedar con una angustia tipo El síndrome E o la de los dos primeros libros del "chico de Valladolid", y aunque queden muchos flecos, puedo esperar perfectamente a que publique el otro sin que me de un tabardillo.
Y ahora viene cuando la matan. Ha habido dos cosas que no me han gustado: la utilización excesiva del color del pelo para referirse a los personajes (el rubio, el pelirrojo...) y el abuso de las marcas, que creo que son innecesarias y no le aportan nada a la obra. 
Resumiendo, que dice el Maestro. Una novela más que recomendable, y os lo dice alguien que no suele leer este tipo de literatura, una escritora con mucho potencial que estoy segura que en un futuro no muy lejano dará que hablar. Suelo apostar a caballo ganador y no suelo equivocarme. ¿A qué estáis esperando? 
Eso sí, no esperéis un novelón, porque no lo es. Es literatura de evasión pura y dura: un libro para sumergirte entre sus páginas, vivir otras vidas y olvidarte de que el mundo existe, que es lo único que yo le pido a una buena novela, que me entretenga. 


Gracias a la autora por haberme enviado el ejemplar. Aquí podéis visitar la página de la novela.


Valoración: 9


Leído el 7 de Septiembre de 2.014










17 comentarios:

  1. Pues en un principio iba a decir que no, que no suelo leer este tipo de literatura. Pero visto que te ha gustado, te ha entretenido y tiene gran potencial, igual le doy una oportunidad. Eso si, cuando no tenga tanto por delante:) Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si tú que, como bien dices, apuestas a caballo ganador le das tu beneplácito habrá que seguirla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de convencer por aquello de que sean dos aunque claro, si este ya tenía 700 páginas...no era plan de juntar los dos. Voy a esperar a ver cómo acaba. Lo que menos me gusta es el batiburrillo de estilos. ¿Te lo has leído en un día? Eso es engancharse y lo demás cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me pasa como a Xula y a Concha. De entrada como que no me acababa de tentar, pero claro si tú lo recomiendas por algo será, sin razón de peso tú no arriesgas ;-P
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Contado así...me veo obligada a ponerle en la mochila de "Tengo que leer" y sigue, sigue así que me voy a tener que pedir excedencia por lectura :P y en observaciones: Más información -----> Montse Martin, responsable de "labibliotecademontse.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!! 700 páginas en un día!! Ole, olé y ole. Creo que finalmente esa es la razón por la que tendré en cuenta esta lectura :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  7. Pues no pinta nada mal esta novela. Y si el cometido de entretener lo cumple con creces, apuntadísima que me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta leer literatura fantástica. Soy muy fans de Laura Gallego y es cuando mejor conecto con mi hijo adolescente así que me la apunto. Creo que me encantaría.
    Respecto a lo de las religiones, creo que pocos venenos han producido más muertes y mas males que la invención de la fe en dioses o similares. Entre otras cosas ha sido la mejor herramienta de los varones para anular al 50% de la población, estos, es a las mujeres.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me gusta la cubierta, el título y el argumento y aunque no sea el novelón de mi vida, me llama la atención. Eso sí, y aunque parezca tonta, a los tochos siempre les tengo mucho respeto y me pienso muy mucho si ponerme con ellos o no. Desde luego que te lo hayas leído en un solo día es un punto a su favor pero muchas horas tendría yo que llevarme para hacer algo así. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llamo Mònica Mur. Justo la acabé hace un par de días y me encantó. Me pasó como a ti, no la pude dejar hasta que terminé la última página. La descubrí por casualidad en un comentario en las redes que decía que era estilo "La restauradora" de Amanda Stevens y si bien a mí no me lo pareció, tenían en común el misterio y el no saber qué es está pasando. Yo no la calificaría de fantástica porque da pie a pensar que es más bien juvenil y para nada lo es, y además tiene muchas referencias a la historia de la brujería, como bien tu haces mención sobre la religión, si no me equivoco la autora es historiadora. En fin, que no me enrollo. La recomiendo fervientemente y te felicito por tu excelente reseña.

    ResponderEliminar
  11. Antes de entrar en la materia sobre la reseña, te pido un favor personal: no cambien nunca, Montse, parte del encanto de tu blog reside en tu forma de ser, tu sinceridad y tu forma de llamar a las cosas por su nombre.
    En cuanto al libro, lo único que me echa para atras es que sea una bilogía porque prefiero libros autoconclusivos aunque como comentas que tiene desenlace, no descarto su lectura.
    Lo de las marcas a mi personalmente también es algo que no me acaba de convencer en una lectura, pero vamos, que tampoco le doy mayor importancia...
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Pues un placer descubrir a esta autora. Yo, como tú Montse, soy de las que lee hablar de secretos, traiciones y demás y me pierdo. Y si hay un toque de brujería, con lo bruja que yo soy... Vamos, que me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Montse, a pesar de que me fío muchísimo de tu criterio, en esta ocasión no me voy a llevar tu recomendación. La verdad es que la mezcla de géneros que comentas: fantástica, aventuras... No se encuentran entre mis favoritos, así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Acabo de conocer tu blog y me encanta! Este libro que comentas me ha fascinado! Con lo que me gustan a mí los secretos, las traiciones, lo sobrenatural... ^^

    Me quedo por aquí para no perderme nada y te invito si quieres a pasarte por el mío que está recién estrenado :)

    Bsos!!

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, y con esa pedazo de nota que le das, imposible no llevárselo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, cuantos comentarios! Estoy encantadísima con la reseña, y más aún con la notaza que me has puesto. Eres genial, Montse!! Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno... este inicialmente tb podría haber dicho que no... pero tiene algunas cosas que me hacen dudar y plantearmelo! eso sí... 700 páginas ahora se me harán un poco complicadas pero bueno, voy a buscarlo y a ponerlo en mi lista!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.