15 de septiembre de 2012

El Tribunal de las Almas (Donato Carrisi)

Datos técnicos
Título: El Tribunal de las Almas
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Planeta
Primera edición: Junio de 2.012

Sinopsis

Roma, la ciudad eterna, luminosa y sublime, tiene también su reverso oscuro. Entre sus calles más antiguas se esconden los enigmas y misterios que permiten reconstruir su verdadera historia. En esta Roma oculta existen ciertos lugares marcados por el tiempo que custodian los secretos que no quieren ser descubiertos.
Con la desaparición de Lara, una joven y excepcional estudiante, empezarán a salir a la luz hechos terribles que sucedieron en el pasado, casos archivados sin resolver. Alguien está trazando el mapa de ciertos crímenes que parecían destinados al olvido, pero... ¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿Qué persiguen? Puede que las respuestas escapen a la imaginación de la mente humana.
Y cuando la justicia ya no es posible, sólo quedan dos opciones: el perdón o la venganza



Autor

Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del comportamiento, Donato Carrisi (1.973) trabaja como guionista de cine y televisión.
Lobos (2.009), su ópera prima, se convirtió en un fenómeno editorial en pocas semanas. Vive en Roma.


Argumento
Mónica, una médico de urgencias, acude un aviso donde hay un hombre infartado. Al desabrocharle la camisa para realizarle el masaje cardíaco, descubre que la víctima tiene tatuada en el pecho la palabra "Mátame". Pero su sorpresa no acaba ahí: en la habitación está el patín que nunca apareció de su hermana gemela, asesinada unos años antes y cuyo autor aún no ha sido detenido.
Sandra Vega en una agente de la policía científica de Milán. Su marido, un prestigioso fotógrafo, murió hace cinco meses. Una noche recibe una extraña llamada de un policía de la INTERPOL que la hace sospechar que, posiblemente, su esposo no tuviera un desafortunado accidente, sino que tal vez fue víctima de un asesinato.
Y por último, tenemos a Marcus, un hombre amnésico que se dedica a investigar, por orden de Clemente, casos que la policía no ha podido resolver.
¿Qué tienen en común una médico romana, una policía milanesa y un hombre que no recuerda nada de su pasado?. ¿Qué significa c.g. cuando aparece en un expediente?. ¿Qué es el Tribunal de las Almas?.


  • El cadáver abrió los ojos. Se encontraba tendido en una cama, boca arriba. La habitación era blanca, iluminada por la luz del día. De la pared, justo frente a él, colgaba un crucifijo de madera. Observó sus manos, tendidas a los lados sobre las sábanas blancas. Era como si no le pertenecieran, parecía que fuesen de otra persona. Levantó una, la derecha, y la sostuvo ante sus ojos para verla mejor. Fue entonces cuando palpó las vendas que le cubrían la cabeza. Estaba herido, pero se dio cuenta de que no sentía dolor. Se volvió hacia la ventana. El cristal le devolvió el débil reflejo de su rostro. En ese momento le asaltó el miedo. La pregunta le hizo daño. Pero todavía más ser consciente de no conocer la respuesta. «¿Quién soy?».
  • Al menos hasta que le desabrocharon la camisa del pijama para practicarle el masaje cardíaco. En el pecho había una palabra escrita. Mátame.
  • Pero la definición «borderline» representaba de manera apropiada la idea de que los hombres estaban separados del mal por un pequeño diafragma. A veces, esa frontera era elástica, permitía breves incursiones en el lado oscuro, asegurando siempre la posibilidad de volver atrás. Otras veces, si se forzaba, la barrera se rompía y dejaba abierto un peligroso paso por el que ciertos individuos conseguían transitar ágilmente. Podían parecer completamente normales, pero bastaba con dar un paso hacia el otro lado para que fueran capaces de transformarse en algo insospechable y letal.


Opinión personal
Me "enamoré" de Donato Carrisi hace un par de años, cuando leí Lobos, más o menos a la vez que lo hice de Don Winslow. Esperaba ansiosa  su segundo libro, pero pensando que era imposible que estuviese a la altura de su primera novela. Y me equivoqué, porque no es que sea igual de buena, es que es muchísimo mejor.
El título me chirriaba un poco, porque no quería nada parecido a lo que escribe el norteamericano megaselleriano y sus escritos conspiparanoicos, pero la sinopsis me tranquilizó. Carrisi prometía de nuevo con su argumento, lo mismo que con su obra anterior.
Ambientada en Roma y Milán fundamentalmente, con algunos capítulos que se desarrollan en París, Méjico, Kiev y otras ciudades, desconociendo el momento exacto en que suceden los hechos (aunque el espacio temporal de la novela está perfectamente marcado), está escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, lo que nos permite saber todo lo que piensa cada uno de sus actores.
Estructurada en partes que equivalen a un día (cinco días antes, cuatro días antes...), divididas en capítulos horarios y en otros que suceden un año antes en las diferentes ciudades no italianas mencionadas, tiene una temporalización anacrónica: con un ordenamiento temporal in extrema res o inverso, el relato comienza por el final y el autor nos cuenta como los acontecimientos evolucionan hasta llegar a él, mediante raccontos y flashbacks. 
Con un estilo ágil y fluído, el ritmo es trepidante, en algunos momentos vertiginoso, gracias a los cambios constantes de personajes y escenarios, a los giros literarios que el escritor utiliza y a la gran cantidad de  tramas y subtramas que conforman la novela, todas muy bien engarzadas entre sí, armando impecablemente  una trama general vibrante y complejísima. 
Todas estas historias, que en principio no tienen ninguna relación entre sí, por lo que nada tiene ningún sentido para nosotros, van encajando perfectamente conforme avanza la novela, como las teselas de un mosaico.
Los personajes están muy bien caracterizados, tanto física como psicológicamente (me quedo, sin dudarlo, con los de Sandra y Marcus, aunque me gustaría saber qué haríais si os encontráseis en la piel de Marta), y las escenas y ambientes muy bien logrados (impresionante la del psiquiátrico).
Un desenlace completamente imprevisto, chocante y asombroso, en el que el autor, con un montón de giros y golpes de efecto, nos sorprende totalmente. Un final en el que, como el resto del libro, nada es lo que parece.
Una novela, para mí, redonda, que empieza de la misma manera que termina, aunque la frase sea, como poco terrorífica. El cadáver abrió los ojos.
Hoy pongo, separado del resto, el párrafo que más me ha impactado de El Tribunal de las Almas:

  • Todos los seres vivos en la naturaleza matan. Sin embargo, sólo el hombre lo hace más allá de la necesidad, por puro sadismo, que es el placer de infligir sufrimiento.


Valoración: 9,5

Leído el 14 de Septiembre de 2.012










11 comentarios:

  1. Le tengo echado el ojo a esta novela desde hace tiempo. Me llama desde el escaparate de la librería. Tras tu reseña, no sé si podré resistirme por más tiempo a sus encantos :P

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shaka!
      Pues no consientas que te siga llamando y ¡¡léela!!. Seguro que es mucho mejor de lo que yo he podido expresar.
      Un besindio enorme.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, Omar!
      Es muchísimo más que interesante.
      Carrisi es mi gran descubrimiento en muchísimos años junto con Winslow-
      Besos.

      Eliminar
  3. Me ocurrió como a tí con Carrisi, me conquistó con "Lobos". Su estilo tan cinematógráfico, sus tramas con un montón de vertientes y sus giros argumentales constantes.

    Cuando lees mucho de un género es complicado encontrar un autor que, además de escribir una buena historia, te sorprenda con el final. Carissi lo consiguió con "Lobos" y, por lo que comentas en la reseña, parece muy de este tipo de finales.

    No sabía que había publicado nueva novela, pero me haré con ella sin duda :)

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Realmente no sé que decir sobre este señor: me tiene completamente "loca". Te hace dudar hasta de la duda y giro tras giro consigue sorprendernos cada página.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Lo tengo en casa , después de leer tu reseña me alegro mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      Pues no dejes de leerlo, porque es impresionante. No hay palabras que puedan describir a Carrisi.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Una duda!Cuando decías que te chirriaba el título por creer que era algo parecido a lo que escribe ese autor norteamericano megaselleriano, ¿Querías decir que creías que se parecía a Dan Brown? Te lo pregunto porque al leer la sinopsis de la novela me ha picado el gusanillo y me la he comprado. Lo que pasa es que buscando información del libro por internet he descubierto que la religión tiene un papel importante , lo cual me chirría. Digo esto porque Dan Brown no me gusta nada, al igual que tampoco me gustan los libros que aparecieron en la época en que éste vendía millones de ejemplares del Código Da Vinci. Si recordamos esa época salieron copias exactas que hablaban de conspiraciones y otros rollos de la iglesia. Este libro creo que es distinto. Además, tengo interés en el enfoque que le pueda dar a la novela un autor especialista en criminología. pero aun así, me gustaría que me comentaras si este libro se parece a la maremagnum de novelas que aparecieron en esa época de "el código da vinci". Si es así, prefiero descambiarlo por el novelón que me he dejado en la librería (Los Demonios. Dostoievski).
    Gracias por tu respuesta y por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo!
      Publiqué tu comentario para poder contestarte, pero los anónimos generalmente los borro.
      Carrisi no puede compararse con nadie, porque sus historias son únicas y todas impactan. No necesita meter 4 páginas describiéndote un edificio para rellenar, como el Brown, porque sus tramas son lo suficientemente sólidas como para no tener que hacerlo.
      Sus libros son raros para ser bestsellers, pero te enganchan desde el principio y te entretienen, además de hacerte pensar.
      Espero que lo disfrutes mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me encantaron las dos novelas y sobre todo su protagonista mila.me
    Gustaria saber si va continuar con una tercera de esta serie, por que en el segundo libro parecio que iba haber una tercera??



    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...