20 de agosto de 2012

El Club del Amanecer (Don Winslow)

Datos técnicos
Título: El Club del Amanecer (The Dawn Patrol)
Autor: Don Winslow
Editorial: Martínez roca. Colección: Mr narrativa
Primera edición: Mayo de 2.012

Sinopsis
Boone Daniels, ex policía de San Diego, vive para el surf. Todos los días al alba sale con su tabla en busca de las olas más imponentes acompañado del resto de miembros del Club del Amanecer: el Doce Dedos, David el Adonis, Johnny Banzai, Marea Alta y Sunny Day. 
Sin embargo, la apacible y lánguida vida de Boone, que de vez en cuando trabaja como detective privado para poder pagarse las facturas, cambiará radicalmente cuando reciba la visita de una joven y ambiciosa abogada llamada Petra Hall. 
El bufete para el que trabaja le encargará encontrar a una bailarina de poca monta llamada Tammy, envuelta en un turbio asunto de fraude y testigo clave contra Dan Silver, propietario de varios clubes de estriptis de la ciudad. Boone solo tiene un propósito: resolver el caso en cuarenta y ocho horas como máximo, justo antes de que lleguen a las playas de Pacific Beach las olas más grandes jamás vistas en años. 
Pero en San Diego, la ciudad del sol y el surf, nada es tan simple como parece. La investigación se complicará y lo que, en apariencia, era un caso sencillo se convertirá en un descenso a los infiernos que obligará a Boone a enfrentarse con su pasado y con el único caso que jamás solucionó y que le atormenta desde hace años...


Autor
Don Winslow nació en Nueva York en 1.953. Estudió Historia de África y Periodismo en Nebraska. Autor de numerosas novelas de intriga y misterio, en España han sido publicadas Muerte y vida de Bobby Z, El poder del perro, El invierno de Frankie Machine, Salvajes y Satori.
En septiembre saldrá a la venta Los reyes de lo cool.

Argumento
Boone Daniels es un ex policía, ahora detective privado, que únicamente vive para el surf. Junto con los miembros del Club del Amanecer sale todos los días a "buscar la ola".
Un día, una abogada de un prestigioso bufete, lo contrata para que busque a una striper, testigo de un importante caso en el que están envueltos un "mafioso local" y una gran aseguradora.
Pero, como siempre, en las novelas de Winslow nada es lo que parece, y existe otro Club del Amanecer cuyas actividades no son tan lícitas como el club del que Daniels es miembro.
¿Conseguirán los miembros del club mantenerse unidos a pesar de la investigación que lleva a cabo Daniels?



  • Aunque estuviera despierto, no podría ver el balconcito de la habitación 342, donde una mujer está pasando sobre la barandilla. 
    El camisón se agita por encima de ella. 
    No le sirve como paracaídas. 
    Por algo más de medio metro no cae en la piscina; su cuerpo aterriza sobre el hormigón con un golpe sordo. 
    El ruido no alcanza a despertar a nadie. 
    El tipo que la ha lanzado se queda mirando abajo el tiempo suficiente para comprobar que está muerta. Se fija en el cuello, que forma un ángulo extraño, como si fuera una muñeca rota. Observa la sangre, oscura a la luz tenue, que corre hacia la piscina.
  • Petra le da la mala noticia. 
    Tiene un trabajo para él. 
    —Nuestro bufete —dice Petra— se ha hecho cargo de la defensa de la Coastal Insurance Company en un juicio que ha entablado contra ella un tal Daniel Silvieri, alias Dan Silver, el propietario de un club de estriptis llamado Silver Dan’s. 
  • Por lo general, Johnny se alegra de verlo —por lo general, todo el mundo se alegra de ver a Boone—, pero no allí ni en aquel momento: no junto al cadáver de una mujer que se ha arrojado desde un balcón del tercer piso y ha caído a apenas sesenta centímetros de la piscina, donde ha quedado despatarrada y con el cabello rojizo desparramado sobre el brazo estirado, mientras la sangre forma otro charco, fuera de lugar. 
    Tiene tatuado un ángel diminuto en la muñeca izquierda. 
  • En una ocasión, Boone le hizo ahorrar varios millones de dólares de pensión alimenticia, cuando el empresario se enamoró perdidamente —algo muy raro en él— de una camarera del Hooters de veinticinco años, a la que le pagó una pechuga nueva y unos labios más gruesos para subirle la autoestima, más bien escasa. Al mejorar la imagen que tenía de sí misma, no tardó en considerarse lo bastante atractiva para llevarse al catre a un aspirante a estrella del rock de su misma edad y comenzar una carrera televisiva que pensaba financiar con bienes gananciales californianos.
  • Luce intenta dormir, pero cada vez que cierra los ojos ve lo mismo: los pies de un hombre vistos desde debajo de la cama del hotel. Oye el grito apagado de Angela, ve cómo se elevan sus pies. Siente otra vez su propio terror y vergüenza al esconderse bajo la cama mientras los pies se marchaban. Recuerda haber permanecido allí, atormentada por la indecisión: permanecer escondida o salir corriendo. Recuerda el valor que le hizo falta para levantarse, salir al balcón y mirar hacia abajo. Revive aquella imagen espantosa: el cuerpo roto de Angela, como una muñeca arrojada sobre una pila de basura, allá en Guanajuato.

Opinión personal
Éste es el quinto libro que leo de este autor y cada vez estoy más convencida que es la revelación de la década.
Empecé con El poder del perro y pensé que ninguno iba a poder estar a su altura, pero El invierno de Frankie Machine, Satori y El Club del Amanecer consiguen igualarlo, algo bastante difícil, porque dejó el listón muy alto.
El título del libro es el nombre de un club de amigos surfistas, integrado por cinco hombres y una mujer (Daniels, el Doce Dedos, David el Adonis, Johnny Banzai, Marea Alta y Sunny Day), que cada día quedan al amanecer para salir a practicar su deporte favorito.
Pero posteriormente descubrimos que hay otro club que se llama igual, pero que, como he dicho anteriormente, no se dedica a actividades tan lúdicas.
En cuanto al tema, me voy a quedar con lo bueno: el compañerismo, la amistad y la lealtad por encima de todo.
Lo primero que me ha sorprendido al leer esta obra es que Winslow domina todos los temas habidos y por haber en el género de la novela negra: las drogas, la prostitución, la mafia... Nada escapa a su afilada pluma.
Y como ya sucedió en El invierno de Frankie Machine, el surf es un personaje más de la obra.
Ambientada en San Diego (California) en el año 2.006, el libro está estructurado en 155 capítulos cortos, algunos de ellos de apenas unas líneas, lo que agiliza su ritmo.
Escrito en tercera persona, con un narrador omnisciente, la trama, bastante compleja, está muy bien trabada, sin que queden costuras por ningún sitio.
Con un estilo ágil y fluido, con muchas notas de humor (en las que podemos incluir los motes que les pone a algunos de los personajes, como el de Teddy Tetazas porque es un cirujano plástico; un ejemplo, aunque soez: preferiría cortarme el pito con la tapa de una lata mellada y oxidada antes que acercártelo siquiera), el ritmo es rápido, en algunos momentos vertiginoso, gracias a los cambios de escenarios y personajes, a la brevedad de los capítulos, a que corta muchos de éstos en el momento más interesante y a multitud de giros imprevistos.
Pero el humor se ve contrarrestado en algunos pasajes por una crudeza descarnada, como sucede en sus obras anteriores, algo a lo que, los que lo seguimos asiduamente, ya estamos acostumbrados: a pasar de la risa al sobrecogimiento sin solución de continuidad.
Los personajes están muy bien caracterizados y son completamente redondos, lo que hace que puedas identificarte con casi todos. No acostumbro a hablar de los protagonistas, salvo excepciones, pero en esta novela todos tienen alguna pecualiaridad que llama la atención, por lo que haré una salvedad:
- Boone Daniels: es un ex policía que ahora trabaja, muy a su pesar, de detective privado.
- Doce Dedos: llamado así porque tiene 6 dedos en cada uno de sus pies.
- David el Adonis: socorrista en una playa. Su mote le viene por su belleza. Se dedica a acostarse con todas las mujeres que puede.
- Johnny Banzai: de ascendencia japonesa, es detective de policía de San Diego, amigo íntimo de Daniels. Ahora es compañero del policía que le arruinó la carrera a nuestro personaje principal.
- Marea Alta: supervisor del Departamento de Obras Públicas de San Diego. Su verdadero nombre es Josiah Pamavatuu.
- Sunny Day: la única mujer del club. Trabaja de camarera para poder sufragarse sus gastos del surf. Su mayor ambición es encontrar un patrocinador para poder recorrer el mundo dedicándose a lo que le gusta.
- El Optimista: multimillonario, es el casero de Daniels.
- Eddie el Rojo: "mafioso" que se lleva muy bien con Boone, porque éste salvó la vida de su hijo.
Las escenas y ambientes muy bien logrados, sobre todo los dedicados al surf, aunque también hay que destacar las de los fresales; sus descripciones son tan buenas que podríamos pasearnos por la ciudad de San Diego sin utilizar un mapa, solo basándonos en lo que nos está contando (me ha fascinado la de la autopista 101 comparándola con la ruta 66).
El desenlace está plagado de múltiples giros insospechados, algunos de los cuales consiguen encogernos el corazón, y es, sencillamente, genial.


Valoración: 9

Leído el 20 de Agosto de 2.012






14 comentarios:

  1. Pues yo es el primer libro que he leído de Winslow y tengo que decirte que me ha encantado y pienso leer los demás.

    Tiene un estilo genuino, la verdad sea dicha y sus descripciones impresionan. Luego está la trama, perfectamente hilvanada ¿qué más se puede pedir?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kayena!
      Pues no dejes de leer "El poder del perro", "El invierno..." y "Satori". Es mi gran descubrimiento de la década.
      Las descripciones son muy crudas en algunas ocasiones, pero sabemos que es una novela, ¿no?.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Tengo pendiente leer algo de este autor, la verdad es que me llaman prácticamente todos los libros suyos que he ojeado por ahí xDD
    Este lo tengo fichado =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Si tienes muchos que leer, yo dejaría en último lugar "Salvajes" y leería "El poder del perro", "El invierno...", "Satori" y éste.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Tengo en casa "El poder del perro" esperando su oportunidad desde mi cumple, que me lo regalaron. A ver si le hago un hueco pronto, que ganas no me faltan.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que te estás perdiendo, Shaka!
      Cuesta mucho meterse en la historia, pero una vez que lo haces, no puedes dejar de leer. Anímate, verás como no te arrepientes.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. No he leído todavía nada de este autor aunque tengo muchas ganas de probar, la verdad es que todos sus libros me atraen bastante así que no sé por cual empezaré, este tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Yo empezaría por "El poder del perro", nunca por "Salvajes".
      No dejes de leerlo, porque Winslow se sorprenderá.
      Besos.

      Eliminar
  5. Todo el mundo coincide en que es un gran libro. Al principio no me llamó la atención porque desconocía al autor y el título me sonaba a libro ligerito sin más trascendencia. Ahora le sigo la pista y lo tengo anotadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lu!
      Ningún libro de Lu es ligerito: todos tienen una gran dureza y una crítica.
      No le pierdas la pista :)
      Besos.

      Eliminar
  6. Que puedo decirte Montse?
    Es Don Winslow así que me rindo a sus pies. Además como bien dices es un poco más ligero, lo cual se agradece
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que medio mundo está rendido a sus pies, y el medio que no lo está es que no lo conoce todavía.
      Ligero???? No sé yo si los dos temas del libro (la explotación sexual de mujeres y el que no puedo decir porque sería spoiler) sean ligeros (aunque eso sí, es menos crudo que "El poder del perro".
      Besitos.

      Eliminar
  7. Hola Montse!! ya me tienes por aqui... TE sigo!!


    Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Talamasca!
      Bienvenida.
      También me tienes en el tuyo.
      Nos leemos.
      Un beso.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.