28 de marzo de 2012

La búsqueda (Blanca Miosi)

Datos técnicos
Título: La búsqueda
Autor: Blanca Miosi
Editorial: Roca editorial.
Primera edición: 2.008


Sinopsis
Cuando Waldek Grodek entra en la adolescencia, no tiene ni idea de que la vida le va a poner ante una de las situaciones más complicadas que cualquier humano pueda imaginar: la guerra. 
La invasión de Polonia por los nazis hace que se plantee por primera vez en su joven vida lo que es la libertad y la respuesta a la que llega le llevará a comprometerse con la resistencia. 
Después será capturado y encerrado en un campo de concentración donde sobrevivirá a situaciones extremas. Alejado de su familia y atrapado en el mismísimo infierno, conseguirá a duras penas llegar al final de la guerra y a la liberación propiciada por los aliados. 
Desde ahí, se enfrentará a la infranqueable cortina de hierro, al vergonzante muro de Berlín y a la incertidumbre de no saber cómo encaminar su vida.



Autor
Según su página web, nació en Perú y vive desde hace décadas en Venezuela. Publicó su primera novela El pacto en 2004 y en 2005, otra obra suya, El cóndor de la pluma dorada, quedó finalista en el concurso Yo escribo.
La búsqueda, publicada en España en 2008, tuvo una gran acogida y fue ganadora del Thriller Award 2007.
En 2009 publicó El legado, un fascinante relato sobre una saga familiar basada en el personaje de Erik Hanussen, considerado durante muchos años el mejor vidente de Berlín y consejero personal del Adolf Hitler.
En febrero de 2012 publicó su novela El manuscrito 1 - El secreto, que está teniendo una gran acogida entre los lectores.


Argumento
El libro comienza en el año 2.001 en Ginebra (Suiza). Una persona, cuyo nombre no conocemos, se presenta en una oficina para gestionar la indemnización que Alemania ofrece a los ex prisioneros de los campos de concentración.
La funcionaria que lo atiende lo hace de una manera fría e impersonal. Cuando sale del edificio, se sienta en un banco y empieza a recordar su pasado.
Y nos situamos en Polonia un año antes de la invasión alemana, donde conocemos a Waldek Grodek, un niño de once años.  El 1 de Septiembre de 1.939 él y su familia, compuesta por su padre, un ingeniero que trabaja para el gobierno polaco, su madre y su hermana, se encuentran en Dabrówka, su casa de campo, a seis kilómetros de Varsovia.
Al principio, se acostumbra a vivir con los alemanes ocupando su ciudad, pero un día es humillado por un soldado nazi y desde entonces se convierte en su más recalcitrante enemigo.
Aprovecha, junto con sus amigos, su situación de harcerz (boy scout) para recibir clases de adiestramiento y poder luchar en la resistencia. Durante uno de esos entrenamientos es capturado y entonces comienza su periplo por una serie de campos de exterminio (Auschwitz-Birkenau, Mauthausen...), donde sobrevive gracias a su enorme fuerza de voluntad, porque los nazis no consiguen anularla en ningún momento, a pesar de todas las torturas a las que fue sometido.

  • Aunque la vida en Polonia estaba lejos de la normalidad, la mayoría de nosotros nos aferrábamos, por mera supervivencia, a la idea de continuar nuestro modo de vida anterior con los menores cambios posibles. Nuestro país derrotado, nuestro gobierno huido, nuestro ejército desmembrado, el enemigo en cada esquina, acechando, controlando, imponiendo sus órdenes... ¿Qué se podía hacer, sino intentar seguir viviendo?.
  • Desde el principio, los que más sufrieron la ocupación fueron los judíos, que eran perseguidos sin motivo... Los demás no sufrimos una persecución sistemática, ni siquiera los comunistas, aunque sí un acoso permanente y brutal ante cualquier sospecha de oposición o crítica de sus métodos.
  • Tenía mucho tiempo para pensar y dando vueltas a los acontecimientos llegué a la conclusión de que la vida es un ovillo en el que uno se enreda sin darse cuenta. Mi maldito patriotismo me tenía en aquella situación. ¿De qué había servido?. Si yo no hubiera sido "harcerz", si los odiosos alemanes no hubiesen atacado Polonia, si me hubiera dedicado sólo a estudiar...
  • Cuando llegó mi turno me inclinaron hacia adelante, me sujetaron el brazo hacia atrás y me marcaron como a una res. Hoy llevo el número 156642 tatuado en la parte interna de mi brazo izquierdo.
  • Cuando salí de Mauthausen me dije a mí mismo: Has de olvidar todo esto o no podrás vivir. Pero ahora, a mis setenta y cuatro años cumplidos, eso ya no era problema. Por primera vez en mi vida tuve la sensación de poder mirar atrás con serenidad y aun con sentido del humor. Todo cuanto me había sucedido era tan rocambolesco, tan disparatado, tan ajeno a mis deseos... Ese mismo día tomé la decisión de escribir mis memorias... Y dejaría mi testimonio para abrir los ojos a quienes todavía creen que el hombre es timonel de su destino.
  • ¿No se dan cuenta de que el mundo es como un tren de feria, dando vueltas siempre por los mismos lugares?... Las nuevas generaciones se equivocan al pensar que los errores no pueden repetirse. No es así. Se repetirán los mismos desatinos, se izarán las mismas banderas, volverán los mismos líderes y el horror empezará otra vez. No importa cuántas veces suceda, así es y será.

Opinión personal
La autora comienza la novela diciendo que esta historia está basada en hechos reales y que Agradezco infinitamente a Henry Jaszczuk, mi amado esposo, por regalarme su vida.
Sí, Henry, el marido de Blanca Miosi, es Waldek, y la historia que nos cuenta el regalo que, para mí, se hicieron mutuamente: él, por contársela y permitirle con ello escribir esta extraordinaria novela; ella, por ser capaz de meterse en su piel de la manera que lo ha hecho y entregárnosla a nosotros para que "disfrutemos" de tan apasionante vida
El significado del título de la novela, La búsqueda, no lo descubrimos hasta la última página, y resume de forma maravillosa una existencia repleta de experiencias excepcionales. Y eso nos lleva a plantearnos una pregunta ¿es posible que una persona pueda haber sobrevivido a pruebas tan duras sin haber perdido la cordura? ¿Cuánto hay de realidad en la novela y cuánto de ficción?
El tema de la obra es, aunque hablando de campos de concentración parezca un contrasentido, la esperanza: no todas las personas que Waldek encontró en su camino fueron malas, y eso nos enseña una gran lección y nos permite seguir creyendo en la especie humana.
También podemos interpretarla como una crítica a los fanatismos, sean del tipo que sean, bien políticos, bien religiosos.
Estructurada en capítulos, está escrita en primera persona, con un narrador-personaje como corresponde al relato de las memorias del protagonista, en un estilo directo y sencillo, pero con una prosa muy cuidada, típica de Blanca Miosi.
Mezclando la narración con diálogos, con predominio de la primera, estos últimos nos ayudan a conocer a los personajes y hacen que el ritmo, ya ágil en sí, salvo algunos momentos en que se hace un poco más pausado, pero sin llegar a ser lento en ningún momento, sea aún más rápido.
Y aunque empiece en el presente y la novela se base en los recuerdos de nuestro protagonista, tiene un orden cronológico lineal, que ya no se vuelve a romper en ningún momento de la misma.
Habrá quién la interprete como una estructura inversa, porque la autora nos adelanta el desenlace de la novela y en el resto de los capítulos nos cuenta como se desarrollan todos los acontecimientos para llegar a ese final.
Yo, particularmente, me quedo con la primera opción, porque para mí son fundamentales los últimos párrafos de la obra, de los que no tenemos ningún conocimiento previo.
Los personajes están todos muy bien elaborados, tanto Waldek como el resto de los que pueblan todas sus páginas, y todos y cada uno de ellos nos dejan huella: algunos son entrañables y nos llegan al corazón, como el judío que le ofrece su trozo de pan cuando está a punto de morir de hambre, o como Krulik, un oficial de la S.S. (sí, habeis leído bien) que le ayuda un día que tiene un problema; otros nos producen todo lo contrario, como la malvada Juana, su primera esposa.
Espacios, ambientes y escenas están muy bien descritos, algunas de éstas realmente angustiosas (he de confesar que he llorado muchísimo con este libro y que, contrariamente a mi costumbre, no he podido leerlo de continuo, he tenido que ir intercalándolo con otras lecturas, porque no podía soportar tanto sufrimiento).
Una novela que te enganchará desde la primera página y que te hará seguir "buscando" el final, que te asombrará y cuyo desenlace hará que te preguntes ¿existió Henry realmente o todo es producto de una imaginación desbordante?
El único "pero" de la novela: hubiera deseado saber más de algunos episodios de la vida de Waldek, que para mí gusto están narrados de una manera un poco precipitada.
Un escritor es alguien que necesita contar una historia, la mayoría de las veces pensando en los gustos de los potenciales lectores. No es este el caso. La búsqueda es una novela "escrita desde las entrañas", en la que Blanca Miosi se ha vaciado por completo para hacernos partícipes de la vida de su marido. Y cuando algo está hecho desde y con el corazón, es capaz de llegarnos hasta lo más profundo. Y la autora conmigo lo ha conseguido, por eso te invito a que la leas y te recomiendo que ¡¡¡NO TE LA PIERDAS!!!.

Valoración: 9,5

Leído el 28 de Marzo de 2.012

10 comentarios:

  1. MOntse, has escrito una reseña tan magnífica como la propia novela de Blanca. me descubres aspectos y matices en los que no había reparado al leerla, y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comentas.

    Los textos que has entresacado me parecen extraordinarios, y esa frase, "escrita con las entrañas", con la que no puedo estar más de acuerdo, despiertan mis ganas de leerla de nuevo.

    Te felicito por la reseña y por el tema elegido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Félix, aunque me parece que poner mi reseña a la altura de la novela de Blanca es exagerar un poco (o un mucho más bien).
    Pienso realmente que está escrita así, "desde las tripas", que dice un amigo mío.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Montse por tan exhaustivo comentario de mi novela "La búsqueda". Veo que la has "vivido" como lo hice yo al escribirla y eso para un autor no tiene precio. Es una obligación para uno llegar a los sentimientos de los lectores y despertar emociones, mientras eso ocurra, nuestro objetivo estará alcanzado.

    Fue un privilegio haber sido leída por ti.

    Muchas gracias,
    Blanca Miosi

    ResponderEliminar
  4. El privilegio ha sido mío, Blanca. Es todo un lujo haber leído una novela escrita con tanto amor y haber "vivido" a través de ti una existencia tan intensa.
    Conmigo conseguiste con creces tu objetivo: no solo despertarte mis emociones, si no que me llegaste al corazón.
    Un beso enorme y muchísimas gracias por haberla escrito.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo estoy leyendo ahora, llevo un 30%, así que me queda lo mejor: el final. Teniendo en cuenta lo que ya me ha conmovido, me parece imposible que aún pueda superarlo. Confieso que por momentos Blanca Miosi es capaz de arrancar las lágrimas de los lectores. Es un libro muy bien escrito, de los que además, enseñan.
    Estoy al cien por cien con tus palabras.
    Un placer conocer tu blog y, especialmente, ver mi nombre entre los autores noveles

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Mercedes, x pasarte x aquí y x tu comentario. Blanca escribe maravillosamente y he llorado muchísimo con el libro. Tanto, que lo tuve que ir intercalando con otros, xq no podía soportarlo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Buff...pues si tu tuviste que parar por lo que llorabas...creo que de momento éste lo voy a dejar para más adelante...no tengo yo el cuerpo para dramones...Como siempre una reseña estupenda. Besazos para mi Montse.

    ResponderEliminar
  8. Soy muy llorana, Bego, pero la vida del marido de Blanca es..., no sé ni como definirla. Pero el libro tiene un mensaje enorme de esperanza: no todas las personas son malas, hasta hubo nazis buenos.
    No lo pierdas de vista, anaconda mía, para una ocasión mejor.
    Besotes, guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse: acabo de leer este libro impresionante y suscribo cada una de tus palabras en la reseña. Realmente es una historia impactante y está escrita de manera maravillosa. Es el primer libro que leo de Blanca Miosi y seguramente no será el último. Quedé conmocionada con esta historia. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda!
      Es maravilloso y la historia es conmovedora.
      Yo leí "El Manuscrito" primero y no me gustó nada; no he vuelto a leer nada de la autora (aunque tengo tres libros esperando en el Kindle).
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...