8 de marzo de 2013

S.E.C.R.E.T. (L. Marie Adeline)


Datos técnicos
Título: S.E.C.R.E.T.
Autor: L. Marie Adeline
Editorial: Planeta. Colección: Planeta Internacional
Primera edición: Febrero de 2.013

Sinopsis
Cassie es una joven viuda que es introducida en una sociedad underground donde las mujeres pueden llevar a cabo sus fantasías sexuales. 
S.E.C.R.E.T es el club donde las ponen en práctica. Sin juzgar. Sin vergüenza. Sin límites. De una forma Segura, Erótica, Convincente, Romántica, Eufórica y Transformadora. 
El principio es sencillo: una vez que se acepta entrar en la organización, cada mujer debe seleccionar las diez fantasías eróticas que quiere vivir.
Cada capítulo cuenta una fantasía sexual de la protagonista.
Por cada una de las fantasías cumplidas, la participante recibe un abalorio para colgar en su pulsera como prueba superada.

Autor
Tras el seudónimo L. Marie Adeline está la conocida periodista, escritora y productora canadiense Lisa Gabriel.

Argumento
Cassie es una camarera de 35 años, viuda de un alcohólico que la maltrataba y del que previamente se había separado, cuya vida ha quedado marcada por esa relación de quince años. Scott fue su primer y único hombre.
Su día a día es siempre la misma rutina y su existencia de lo más anodino: de casa al trabajo, de vuelta a casa, leer y dormir, otra vez al trabajo, y así cada día.
Ha perdido su autoestima y durante su jornada laboral se dedica a fantasear con la vida de las personas que entran en la cafetería. Una pareja le llama la atención especialmente: ella nunca ha sentido ese amor que parecen emanar esas dos personas.
Un día, la mujer se deja olvidada una libretita y Cassie no puede aguantar la curiosidad y la lee. A partir de ahí su vida dará un giro de 180º cuando entre en escena Matilda y le hable de la existencia del grupo S.E.C.R.E.T., que se encarga de ayudar a las mujeres a liberar su cuerpo sexualmente.
¿Se atreverá Cassie a entrar en el grupo? ¿Y a completar los diez pasos de los que consta el desafío?.


  • Las camareras saben interpretar muy bien el lenguaje corporal. También las mujeres que han vivido bajo el mismo techo con maridos malhumorados y borrachos. Yo había sido ambas cosas: mujer de uno de esos hombres durante catorce años y camarera durante casi cuatro. Parte de mi trabajo consistía en saber lo que querían los clientes, a veces incluso antes de que ellos mismos lo supieran. También podía hacerlo con mi marido: presentía lo que quería en el preciso instante en que entraba por la puerta. Sin embargo, cuando intentaba utilizar conmigo misma esa capacidad y anticiparme a mis propias necesidades, no lo conseguía. 
  • Me agaché y recogí una libreta pequeña de color burdeos. Parecía gastada. La encuadernación tenía la suavidad de la piel. En la portada destacaban las iniciales P. D. repujadas en oro, el mismo que bordeaba las hojas. La abrí con cuidado por la primera página, buscando la dirección o el teléfono de Pauline, y accidentalmente vislumbré una muestra de su contenido: «... su boca sobre mi piel... nunca me había sentido tan viva... me atravesó como un hierro candente... me invadía en oleadas, como un remolino... me hizo inclinar sobre la...».
  • Después me dio una tarjeta de visita con su nombre. —Si tienes alguna pregunta sobre lo que leíste en la libreta, puedes llamarme. Lo digo de verdad. Por lo demás, nunca más volveré a este sitio. Ni tampoco Pauline. Aquí tienes la manera de encontrarme. De día o de noche. —Ah. De acuerdo —repuse, sujetando cautelosamente la tarjeta, como si fuera radiactiva. Tenía su nombre, «Matilda Greene», y su número de teléfono. Al dorso había unas siglas, «S.E.C.R.E.T.», y tres frases: «Sin prejuicios. Sin límites. Sin vergüenza.» Le pregunté—: ¿Qué eres? ¿Una especie de terapeuta? —Podríamos llamarlo así. Trabajo con mujeres que han llegado a una encrucijada en la vida. Habitualmente, la crisis de los cuarenta. Pero no siempre.

Opinión personal
Aunque conocía este libro y había leído que era diferente a todos los que se estaban escribiendo de este género, no fue hasta que Xula por Twitter dijo que se lo había leído en un momento y que le había gustado mucho cuando decidí darle una oportunidad.
Posiblemente si Laky no hubiese organizado la quincena erótico-festiva no lo hubiese hecho y me habría perdido un libro muy bueno, porque es muchísimo más que una novela erótica: es la historia en la que miles de mujeres se pueden ver reflejadas, bien porque han tenido una relación muy larga (traumática o no) y parece que les han amputado una parte de su cuerpo cuando se termina y no saben que hacer con su vida, bien porque han vivido una época en la que, por culpa de una religión que castiga el sexo, han vivido la sexualidad como si fuese pecado.
No hay que irse muy lejos: tenemos ahora un ministro del interior diciendo que los que no perpetuamos la especie no somos matrimonios; esto lo dijo refiriéndose a los homosexuales, pero yo soy heterosexual, no tengo hijos y me he sentido ofendida con este comentario; ¿por qué motivo no puedo yo disfrutar de mi cuerpo como me de la real de la gana sin necesidad de hacerlo para procrear?. Este señor es bobo, pero de nacimiento; además, cuando les dan la cartera ministerial parece que los centrifugan y que las pocas neuronas que tenían se evaporan y se quedan con electroencefalograma plano.
Soltado mi discurso (¡me he quedado como Dios!), os sigo contando. La portada es preciosa, a pesar de que las pulseras con dijes no me gustan nada, aunque siempre les tendré un cariño especial porque me recuerdan a mi tía María, quién, por cierto, ha sido la única que me dio, con quince años, una charla sobre  sexo  como sinónimo de pecado (algo que mi madre no hizo jamás, al contrario; desde aquí, gracias por ser tan posmoderna, a pesar de haber nacido en un pueblo y de tener ya tus añitos).
El título, S.E.C.R.E.T. es un acrónimo cuyo significado encontramos en el texto, y que se refiere a los criterios básicos que debe respetar cada fantasía:  Segura:  No debía suponer ningún peligro para la participante;  Erótica: Tenía que ser de naturaleza sexual, y no un simple ensueño platónico; Cautivadora: Debía atraer a la participante y despertar en ella un auténtico deseo de hacerla realidad; Romántica: La participante tenía que sentirse verdaderamente apreciada y deseada; Eufórica:  Debía producir alegría; Transformadora: Su cumplimiento tenía que obrar en la participante un cambio fundamental.
La sinopsis muy atrayente: la frase millones de mujeres comparten un secreto, ¿te atreves a descubrirlo? es un buen gancho porque es una provocación; no creo que ninguna mujer sea capaz de resistirse.
Ambientada en Nueva Orleáns, la acción, que sigue un orden cronológico lineal con numerosas retrospectivas,  se desarrolla durante un período aproximado de un año, que es el tiempo necesario para cumplir las nueve fantasías más el paso final, y está estructurada en trece capítulos.
Escrita en primera persona, con Cassie como narrador protagonista, el estilo es natural y fluido, con una forma de narrar muy amena, a pesar de la escasez de diálogos, con un lenguaje refinado, elegante y exquisito (algo bastante sorprendente en una novela de este género, que pone de manifiesto que se puede hablar de sexo sin caer en la vulgaridad ni en la ordinariez). Pero aquí quiero hacer un inciso: hay un único taco en el libro y es uno de los pocos que no solamente no empleo, es que me resulta soez, mucho (y soy una persona que los utiliza muy a menudo), porque si ese diminutivo lo aplicásemos al sexo de un varón, podría acabarse el mundo.
La trama está bien urdida y el ritmo es ágil, porque desde que conocemos a Cassie y su historia queremos saber más, pero sobre todo, necesitamos saber cuál será su decisión final.
Los personajes, excepto el de Cassie, apenas perfilados, pero lo suficiente para que acompañen a nuestra camarera en esta especie de rito de iniciación. El de la protagonista es completamente redondo y he empatizado y me he encariñado con ella desde el primer párrafo. Creo que, en algunos momentos, su evolución sexual es demasiado rápida, pero es alguien con quién podemos sentirnos identificadas las mujeres en muchos aspectos.
Además, como lleva cinco años sin acostarse con ningún hombre (y esos cinco años se aparecen en su cabeza con la figura de un perro al que le ha puesto ese nombre), se ve una mujer normal y corriente, lo que nos hace acercanos aún más a ella (¡ya está bien de tías estupendas y explosivas!).
Hay muchos personajes masculinos, pero tienen una importancia relativa: Cassie los necesita para cumplir sus fantasías, nada más. Ellos sí, son los arquetipos de cualquier novela, pero cuando fantaseamos siempre escogemos a señores guapísimos; así que en este caso es lógico.
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos, sobre todo las nueve fantasías del personaje principal: aunque son bastante detalladas, dedica pocas páginas a cada una. Aquí lo importante no es el sexo, es la aceptación de éste como algo natural, la aceptación de nuestro cuerpo y sentirnos bien con nosotras mismas.
El final, previsible casi el principio, se convierte en inesperado con un giro argumental de la autora que nos rompe todos los esquemas. No me ha gustado nada, porque hubiese preferido otro (soy una romántica, no tengo solución), incluso dudé entre matar a alguien o tirar el libro por la ventana, pero he de reconocer que es magnífico.
Este libro forma parte de una trilogía. Cuando se publique el segundo, obviamente, lo leeré. Pero no creo que L. Marie Adeline consiga crear otro personaje tan completo como el de Cassie.
Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora. Pienso que mientras que tengamos que celebrar este día, mal vamos. La casualidad ha querido que esta entrada tuviese que hacerla hoy: un libro escrito por una mujer, protagonizado por mujeres pero que pueden leer por igual mujeres y hombres.
Aunque las fantasías que aparecen en él son bastante corrientes, por lo que he tenido muchas dudas al etiquetarlo como erótica, es un libro que te RECOMIENDO desde aquí. Es adictivo, original, con una historia diferente a las demás del género, te atrapa desde la primera página y te envuelve hasta que conoces cuál es la decisión final de Cassie. No dejes de leerlo, porque en caso contrario te arrepentirás.


  • El lema de S.E.C.R.E.T.  es "Sin prejuicios. Sin límites. Sin vergüenza".



Valoración: 9

Leído el 7 de Marzo de 2.013





Montse Martín


Esta reseña participa en la quincena erótica:



52 comentarios:

  1. Parece que de es uno de los que más os está gustando de las novelas eróticas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      Es que no creo que haya uno igual en el mercado ahora mismo.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Pues no me apunté a este reto porque estaba un poco saturadilla del género, y mira que me queda alguno en casa pendiente... Pese a que lo recomiendas, tendrá que esperar ya que ahora no me apetece la lectura erótica :) Te doy la enhorabuena por la reseña porque es genial.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Muchas gracias.
      Aunque ahora estés saturada, apúntalo, porque no es solamente un libro erótico: tiene una buena historia detrás.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu referencia con insulto incluido al ministro del interior. Es una novela que aun no he leído, pero que espero hacerlo, poco leo bastantes reseñas positivas de ella.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia!
      Es que tengo que aprovechar mi espacio para desahogarme, jajaja!
      Creo que es el mejor de todos los que están en el mercado.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Montse!!

    Cuando veo otra novela erótica, pienso "cuando se cansarán ya...." y claro, con esta novela no hice ni caso, pero ahora al leer tú reseña, me has despertado el interés con eso de ser diferente...
    Si la veo por la biblioteca (últimamente es todo mundo erótico... así es que, creo que también llegara esta) puede que le dé una oportunidad.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana!
      Espero que se cansen, porque venga para quedarse como lo de los vampiros es para que nos de un algo.
      Ésta me parece diferente al resto.
      Feliz fin de semana para ti también.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Hola Montse!!
    Pues lo envía descartado porque pensaba que sería el tipo de libro que intenta dar lecciones y decirle a las mujeres qué tienen que querer. Veo que no es así. Lo del giro al final, como sea de esos sacados de la manga me dan mucha rabia así que no sé. Y podrías haber tirado el libro por la ventana para que le cayera en la cabeza al ministro ese.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Para nada, todo lo contrario. A mí eso de las moralinas me repele, no hubiese pasado de la 2ª página.
      El giro final viene a cuento, completamente, no te va a dar rabia de ningún tipo.
      El ministro lo que tenía que hacer, por bocazas entre otras cosas, es dimitir.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Lo he leído hace unos días y reseñaré dentro de la quincena también, me ha gustado aunque creo que no tanto como a ti. Sin duda el personaje de Cassie es uno de los puntos fuertes y es una historia muy entretenida, yo también me la lei en nada
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Pues ya veré tus impresiones.
      Cassie me ha gustado mucho y los demás son aves de paso.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Hola guapa!!

    Al principio no me llamaba este libro, aunque tampoco sabía de qué iba ^^ Pero después de un par de reseñas la verdad es que pinta bastante bien :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Freyja!
      Me alegro que te hayas animado con las reseñas que has visto, porque merece mucho la pena.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Estoy viendo muchas reseñas positivas de este libro y la tuya se suma a ellas, tengo muchísima curiosidad por leerlo!! Primero porque me gusta la novela erótica y segundo porque creo que tiene los suficientes ingredientes para satisfacerme XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bambú!
      Pues si te gusta la novela erótica no sé yo si éste será tu libro, porque como he escrito no sé si está bien etiquetada en este género.
      Besos.

      Eliminar
  9. Esta es la segunda reseña que me dice que es una novela erótica diferente. Si no me toca en el sorteo que me he inscrito me la compraré. Ya tengo curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Sí, es diferente. Espero que la disfrutes tanto como a mí.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Pues sí que os está gustando esta novela, por las sinopsis que he ido leyendo.

    Soy cero de erótica, pero tengo que reconocer que esa originalidad dentro del género y ese final diferente, aunque no te haya gustado nada, tienen su punto de curiosidad.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Es una novela muy original, pienso que podría gustarte (igual que otras veces te digo que no es para ti).
      No me ha gustado el final porque soy una romántica, pero es magnífico.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Este me llegará la semana que viene, espero que me guste tanto como a ti :P

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leyna!
      Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Besos.

      Eliminar
  12. Estaba cansada de novela erótica pero no dejo de leer buenas reseñas de ésta así que sin duda caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      He dudado mucho al etiquetarla como erótica, porque tiene muchísimas cosas.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Mira que me estáis tentando con este libro... Leí el primero de Grey y ya no seguí con el resto y los que han salido después del género erótico-festivo no me han llamado, pero éste tiene algo que parece que lo hace diferente. Creo que lo leeré...

    Besos!

    PD: Me ha gustado mucho tu mitín político :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nayarani!
      Es la única manera que tengo de desahogarme: por aquí. Y siempre que puedo, la suelto.
      Este libro es diferente, no sé si mejor o peor, pero distinto.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Lo estoy leyendo ahora mismo y confirmo que es diferente a lo que he leído hasta ahora y también que es imposible no querer a Cassie desde el principio, a ver cuando lo termine que pienso de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina!
      Cassie es un resumen de todas las mujeres: todas tenemos algo de ella y ella tiene algo de nosotras.
      Seguro que te va a encantar, salvo que el final te disguste porque seas una romántica.
      Besindios.

      Eliminar
  15. Parece que se está poniendo muy de moda la literatura "erótica"... Y como casi siempre que esto pasa, yo huyo despavorida del género/libro del que todo el mundo habla. La verdad es que no he probado aún con este tipo de novelas y, aunque ahora mismo no me llaman la atención, a lo mejor me animo en algún momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      La moda ya viene de largo, espero que pase pronto, porque, como tú, también huyo de "lo que se lleva".
      Prueba con éste, porque es diferente.
      Besindios.

      Eliminar
  16. Está gustando este libro. Pero no termina de llamarme, que es un género que no me va mucho. Gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Aunque no te guste el género, este libro es diferente, y, además, las escenas de sexo están tratadas de una manera exquisita, algo muy de agradecer, por la variación.
      Besindios.

      Eliminar
  17. Cómo ya he comentado en algún otro post me estoy dando un tiempo con este tipo de novelas aunque es verdad que a esta le veo algo diferente y me ha despertado la curiosidad.. Lo que me echa para atrás es que sea una trilogía. Estoy un poco harta de las trilogías la verdad. A ver si hacen un buen libro y lo dejan ahí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Pero éste es autoconclusivo. No sé como se lo va a montar la autora para hacer una trilogía, porque otro personaje como Cassie no lo va a conseguir.
      Besindios.

      Eliminar
  18. Coinicidimos más o menos en la opinión. Un libro muy entretenido y muy light para el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Muy light y muy elegante, que es algo bastante extraño.
      A mí me ha parecido algo más que entretenido, posiblemente por la historia de Cassie.
      Besindios.

      Eliminar
  19. Es mi actual lectura, así que paso por encima y solo me quedo con tu estupenda puntuación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      Ya lo hemos hablado por TW, así que solamente me queda esperar tu reseña.
      Besindios.

      Eliminar
  20. Me molestan estas modas en las que de repente parece que todo lo que se publica y debe leerse gira en torno a lo mismo y en particular esta moda de novela erótica dirigida hacia las mujeres me irrita y no he leído ninguno de los que se han puesto de moda. En este caso ateniéndome a tu buena reseña sobre ella y que parece sustentarse en una historia un poco sólida voy a apuntar esta novela, aunque la dejaré en reposo de momento porque tengo mucho pendiente y porque prefiero esperar a que pase este boom.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Como tú, detesto las modas, y si ya la etiquetan como solamente para mujeres, me llevan los demonios.
      A mí me ha gustado la historia que tiene detrás, porque muchas mujeres, en un momento u otro de nuestra vida, hemos pasado por algo similar.
      Besindios.

      Eliminar
  21. Lo conocía y supongo que no me había fijado en él por culpa de esta moda que acapara el mundo literario en la actualidad y que a veces me satura. Esto prejuicios que parece estoy teniendo hace que muchas veces, después de leer alguna que otra reseña, descubra títulos que tal vez me esté perdiendo así que voy a tener que acabar con ellos, jejjje. Me ha encantado la opinión que nos regalas, parece que el libro ofrece algo más de lo que en principio puede dar la sensación. Tomo nota de él para cuando tenga un huequín.
    Un besin, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca!
      Pienso como tú: los prejuicios a veces nos hacen perdernos libros muy interesantes.
      No te lo pierdas, porque es diferentes a lo que se está haciendo en el género.
      Besindios.

      Eliminar
  22. Pues estaba yo en modo saturado y pensando que me tiene que llamar mucho un libro del estilo para ponerme con él de nuevo, y ahora dudo, es la segunda reseña que veo que destaca que es diferente a los demás, asi que no descartaré leerlo, ya que los demás me han gustado, pero m,e he saturado un poco. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg!
      En el único modo que me pongo es en el de #AtletiOn y en el de #PasoDeModas...
      Es completamente diferente, porque se sustenta en una buena historia.
      Besindios.

      Eliminar
  23. La última novela erótica que he leído no me ha gustado nada y también era la primera de una supuesta trilogía, ¡qué manía!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xavier!
      Lo de las trilogías está bien, siempre que sean autoconclusivos, como éste.
      Aunque con S.E.C.R.E.T. la autora puede escribir cien, porque lo ha hecho tan bien que seguiré leyéndola.
      Besindios.

      Eliminar
  24. Hasta que no empecé a leer reseñas en la blogosfera sobre este libro pensé que era una versión del célebre libro El Secreto aplicado a lo erótico... Pero veo quyudae no es autoayuda, sino ficción. Aún no he leído nada de novela erótica, pero por lo que dices, este parece un poco diferente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tizire!
      A mi el otro solamente me suena de verlo en la lista de los más vendidos.
      No es autoayuda, es ficción, aunque muchas mujeres nos podemos ver identificadas.
      Es diferente completamente.
      Besindios.

      Eliminar
  25. Yo pasé un buen rato con el libro, me gustó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cartafol!
      Creo que es el único libro del género en el que todos estamos de acuerdo. Es diferente.
      Besindios.

      Eliminar
  26. Alguien sabe cuando sale la segunda parte de S.E.C.R.E.T y como se llamara? A mi si que me gusto.

    ResponderEliminar
  27. olaa sabeis cuando sale la segunda parte de este libro??

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.