25 de febrero de 2013

La reina descalza (Ildefonso Falcones)

Datos técnicos
Título: La reina descalza
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Primera edición: Febrero de 2.013

Sinopsis
En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad.
Cuando Milagros, joven gitana, conoce a Caridad, antigua esclava procedente de Cuba, está lejos de intuir lo importante que será esa amistad a lo largo de unos años marcados por la persecución contra los de su raza. 
Pero será su don para el baile y el cante que la llevarán del bullicioso barrio de Triana al floreciente Madrid de los teatros señoriales.


Autor
Ildefonso Falcones de Sierra es abogado y ejerce en Barcelona. La catedral del Mar, su primera novela, se convertió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de cuarenta países.
Además, recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2.006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2.006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2.006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2.009. 
Su segunda novela, La mano de Fátima (2.009) fue galardonada con el premio Roma 2.010.
La reina descalza es su tercera novela.


Argumento
Caridad es una cubana de raza negra que desembarca en el puerto de Cádiz sola. Había hecho el viaje desde Cuba acompañada de su amo, don José Hidalgo, pero éste muere de peste durante la travesía; antes de fallecer, firma su manumisión y se convierte en una mujer libre. Pero no puede enfrentarse a un nuevo país sola y menos a su recién adquirida libertad.
Por otro lado, Milagros, nieta de Melchor Vega, un hombre que cumplió una condena en galeras por la denuncia del patriarca de la "gitanería", Rafael García "el Conde", es una gitana de catorce años enamorada del nieto del peor enemigo de su abuelo.
Melchor encuentra a Caridad perdida en Triana y la lleva al barrio de los gitanos. Y allí nace una amistad entre una negra y una gitana, ambas perseguidas por el mero hecho de ser diferentes.

  • Durante un mes amo y esclava permanecieron encerrados en un pequeño y viciado camarote con una sola hamaca, a popa, que don José, tras pagar sus buenos dineros, consiguió que el capitán le construyese con tablones, robando espacio al que era de uso común de los oficiales. «Eleggua, haz que su alma no descanse jamás, que vague errante», había deseado Caridad percibiendo en el reducido espacio la poderosa presencia del Ser Supremo, el Dios que rige el destino de los hombres. Y como si el amo la hubiese escuchado, le suplicó compasión con sus escalofriantes ojos biliosos al tiempo que extendía la mano en busca del calor de la vida que sabía se le escapaba. Sola con él en el camarote, Caridad le negó ese consuelo. ¿Acaso no había extendido también ella la mano cuando la separaron de su pequeño Marcelo? ¿Y qué había hecho entonces el amo? Ordenar al capataz de la vega que la sujetase y gritar al esclavo negro que se llevase al pequeño.
  • Fray Joaquín, en voz alta, en castellano y sin utilizar latinajos, zahería los atávicos prejuicios de los españoles y soliviantaba a las gentes defendiendo la virtud del trabajo, incluso mecánico o artesano, en contra del malentendido concepto de honor que impelía a los españoles a la holgazanería y ociosidad; excitaba el orgullo en las mujeres oponiéndose a la educación conventual y sosteniendo su nuevo papel en la sociedad y en la familia; afirmaba su derecho a la educación y a su legítima aspiración a un desarrollo intelectual en bien de la civilidad del reino.
  • Continuaban perteneciendo a ese mismo pueblo que desde la época de los Reyes Católicos sufría persecución en España: no podían vestir sus coloridos trajes ni hablar en su jerga, andar los caminos, decir la buenaventura o mercadear con caballerías. Se les había prohibido cantar y bailar, ni siquiera tenían permitido vivir en Triana o trabajar como herreros. En varias ocasiones los gremios payos de herreros sevillanos habían intentado que se les impidiese trabajar en sus forjas elementales, y las pragmáticas reales y las órdenes habían insistido en ello, pero todo fue en vano: los herreros gitanos garantizaban el suministro de las miles de herraduras imprescindibles para las caballerías que trabajaban los campos del reino de Sevilla, por lo que continuaron forjando y vendiendo sus productos a los mismos herreros payos que pretendían terminar con sus actividades pero que tampoco podían afrontar la ingente demanda.


Opinión personal
Cuando hace dos semanas recibí un correo de la editorial Grijalbo solicitando mis datos para envíarme este libro, como ya os dije en la entrada en la que os lo presentaba, daba botes de alegría, que se convirtieron en llanto cuando vi que cada mail que les remitía me era devuelto. Hasta que por fin conseguí ponerme en contacto con ellos y solucionar esos problemas técnicos.
Como la mayoría de vosotros (opino así porque lo he visto en los comentarios del otro post) tenía mucho miedo a enfrentarme a este libro: ¿sería como La catedral del mar o como La mano de Fátima?. Porque el primero es uno de mis libros favoritos, pero el otro tardé meses en leérmelo y eso con mucha fuerza de voluntad, diciéndome: venga, Montse, que seguro que se pone interesante... Pero no. El otro día Shaka dijo que la guerra de las Alpujarras a ella se le habían hecho como tres siglos; a mí como tres milenios. Aunque hay excepciones: Tatty ha escrito hoy que le gustó; a mi hermano también; me quito el sombrero antes los dos y ante todos los que se lo pasasen bien con La mano de Fátima. Es una obra que jamás me atrevería a recomendar.
Vamos a lo importante, para que no os tengáis que leer el rollo completo: el libro me ha encantado, es casi tan bueno como La catedral del mar; posiblemente la diferencia radique que a mi me gusta más la histórica medieval que la de la Edad Moderna, aunque he disfrutado mucho con él y, sobre todo, he aprendido infinidad de cosas que desconocía.
A pesar de ese miedo que os he mencionado, en cuanto lo tuve en mi poder, abandoné Expediente 64 (también he de confesar que lo estaba pasando un poquito mal con él, porque en una página me reía con Carl y en la siguiente sufría con un tema tan duro como el de la eugenesia, que me enerva) y me puse con él. Y no me arrepiento en absoluto de la decisión tomada, porque lo he devorado.
Ahora viene el problema de las etiquetas, que maldita la hora en que las inventaron: para mí es una novela histórica (porque lo de ficción histórica y yo no nos entendemos), aunque también podía ser de aventuras, pero me niego a no valorar la ingente labor documental que lleva detrás esta historia y lo amena que hace la Historia Falcones (que, como historiadora, reconozco que puede ser un auténtico pestiño si el autor se propone que nos enteremos de todo lo que ha investigado y todo lo que sabe sobre el tema).
El tema fundamental del libro es la lucha por la libertad de un pueblo, el gitano, por mantener sus costumbres ancestrales y su forma de vida. Pero en este país, desde los Reyes Católicos, se ha perseguido a todos los que son diferentes: primero los judíos, después los moriscos, luego los gitanos y en América, los indios y los negros. ¡¡¡Menos mal que eran católicos!!!.
Ambientada en Sevilla y Madrid fundamentalmente (aunque conocemos Cádiz y Málaga, e infinidad de pueblos) entre los años 1.748 y 1.754, la novela está estructurada en seis partes tituladas (Magnífica diosa, Canto de sangre, La voz de la libertad, Pasión contenida, La voz rota y Queja de galera) divididas a su vez en 50 capítulos, y una nota del autor en la que nos habla un poquito más de la época.
El contexto histórico, la España de mediados del XVIII, en una Sevilla que ha perdido su poderío económico por el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, porque su puerto es mejor para el tráfico internacional,  y la Pragmática de 1.749, conocida como la Gran Redada, promulgada por el marqués de la Enseñada, empeñado en extinguir a los gitanos, perfectamente plasmado.
Está escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico lineal roto por algunas retrospectivas, con un estilo directo y fluído,  en el que predomina la narración sobre los diálogos, con unas descripciones pormenorizadas y minuciosas (que he de deciros que a mí, casi siempre, me aburren soberanamente, pero que en este caso no me he perdido ni un detalle, de lo maravillosamente escritas que están).
La trama está muy bien engarzada, con una historia que se divide en varias aproximadamente a mitad del libro, para, finalmente, convertirse de nuevo en una sola.
El ritmo es medio durante las tres primeras partes de la novela, pero en las tres últimas, con varios giros argumentales, se vuelve rápido, y si me cautivó desde el primer momento, a partir de ahí me tuvo completamente absorta.
Los personajes muy bien dibujados, algunos, como el de Ana y el Melchor, completamente redondos, aunque las evoluciones más marcadas son las de Milagros (que pasa de ser una niña caprichosa y consentida a convertirse en una mujer que aprende que los errores se pagan con mucho sufrimiento) y la de Caridad (una mujer sumisa, porque aunque es libre no olvida que ha sido esclava, que se convierte en todo un carácter). 
Ana Vega, la madre de Milagros, el paradigma de la fuerza y de la lucha por la libertad. Melchor Vega, padre de Ana y abuelo de Milagros, un hombre que defiende a los de su sangre aunque pueda perder la vida en el intento. 
Pero a mí me ha encantado el de don Joaquín, un fraile dominico muy adelantado a su tiempo (incluso hoy, cuando la iglesia católica se está autofagocitando, sus sermones serían modernos), que es una especie de "pájaro espino" a la española (tranquilidad, que no estoy destripando nada).
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos y son, posiblemente, lo mejor de la novela. Con esas descripciones de las que os hablaba antes, conocemos la forma de vivir de los gitanos, tanto los que están "asimilándose" a los payos, como los que quieren seguir siendo ellos mismos, sus tradiciones, su cultura (digna de mención es la escena del pañuelo, que aunque a mí me parezca una salvajada, no tiene parangón), el flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (y aunque a mí no me guste, porque no tengo oído, tengo orejas, mi familia paterna lo lleva en la sangre), el contrabando de tabaco (que era monopolio de la corona con los estancos), la diferencia entre Sevilla y Madrid (en la ciudad andaluza el arzobispo prohibió el teatro, la ópera y las comedias; en la Villa y Corte no), las cárceles de mujeres, la administración de la época, manolos y chisperos, y el germen de la Hermandad de los Gitanos, una de las cofradías más importantes de Sevilla.
Disfrutar de un buen argumento y, además, profundizar en temas que desconocía, no tiene precio.
El desenlace, con un giro argumental genial, ha sido para mí completamente imprevisible y excepcional. Como Montse hubiese preferido otro, pero como lectora reconozco que es soberbio y muy emotivo.
El único "pero" que le pongo a la novela, que por eso no tiene "5 plumas": cuando los personajes se separan, en lugar de dedicar un capítulo a cada uno, hay momentos en que pasan demasiados hasta que volvemos a saber de algunos... Creo, y es mi humilde opinión, que hubiese sido redonda si en cada uno hubiese dedicado una escena a cada protagonista. Si lo ha hecho para agilizar el ritmo, no hay más que hablar, pero ha habido momentos que he echado de menos saber que les estaba pasando en ese mismo momento  a los demás (aunque luego me lo haya contado todo).
Resumiendo: una novela histórica, con aventuras, amor, muerte, odios, venganzas...;  el retrato de una etnia que luchó por conservar su libertad y sus costumbres y tradiciones y el de una sociedad intolerante con las minorías. 
Si eres del club "catedral, sí, mano, no", te lo recomiendo sin temor a equivocarme.

  • Lo que hasta entonces no habían sido más que tonadillas alegres, cantadas con una malentendida pasión, se convirtieron en desgarros de dolor: ... por la huida constante entre los escupitajos que los payos lanzaban a su paso; por el hambre y el frío; por la injusticia de los gobernantes; por el pasado de un pueblo perseguido y su incierto futuro.


Gracias a la editorial por haberme facilitado el ejemplar.

Valoración: 9

Leído el 24 de Febrero de 2.013




Montse Martín 

63 comentarios:

  1. Ay, nos da un poco de pereza. Pero muy buena la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias.
      Pues es una pena, porque es un libro estupendo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Uffff qué peso me quitas de encima...!!! Me alegro mucho de que este libro sea más Catedral y menos Fátima.....con la buena reseña y puntuación que le has dado y las ganas que tenía de comprarlo, me has convencido ! Graciasss !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanedis!
      Al final terminamos haciendo un club de verdad.
      Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Gracias a ti, siempre.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Estoy deseando leerlo, me gustaron mucho los dos anteriores, y casi mas " la mano de Fátima", soy así de rara, jajaja. Gracias por tu reseña, estupenda como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!
      Pues también me quito el sombrero, jajaja!
      Gracias a ti, preciosa.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Hola Montse, apuntado entonces porque soy del club. Lo que ya no sé es cuándo le va a tocar. Tanta descripción no me suele gustar pero parece que está tan bien escrita que no importa. Por cierto, no te ha durado nada, ansia viva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      No creo que te gusten menos que a mí y me han encantado.
      Si eres del club, lo vas a disfrutar mucho.
      Ansia viva???? Jajaja! Eso es poco...
      Besindios.

      Eliminar
  5. Muy buena reseña, estoy deseando tenerlo en mis manos para disfrutarlo, seguramente tiene datos apasionantes de la época que me engancharán a su lectura,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, porlomenix!
      Muchas gracias.
      La ambientación y el contexto histórico lo mejor. Seguro que la disfrutas muchísimo.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Estupenda reseña, Montse.
    Tengo que buscar un hueco para leerlo. Ya me he apuntado a dos sorteos, ojalá haya suerte.
    Me encanta la forma de escribir de Ildefonso Falcones, y yo también soy de las que recomienda "La mano de Fátima", la devoré en poco tiempo, y reconociendo que puede resultar "cruda" en algún momento, me encantó la forma que tuvo el autor de acercarnos el tema de la expulsión de los moriscos y los sufrimientos por los que debieron pasar. Si a ti te costó leer esta novela y recomiendas "La reina descalza" me entran más ganas de leerla. Supongo que yo también seré algo rara, como ha dicho Marisa Casado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loli!
      No eres rara porque te haya gustado, aunque a mí me cueste entenderlo.
      Este libro también es crudo en algunos momentos y te sientes impotente, y solamente puedes chillar.
      Ojalá tengas suerte y te toque!!!!
      Besindios.

      Eliminar
  7. ¡qué bien que te haya gustado! y me dejas con más ganas de las que tenía de leerla porque si está bien ambientada es casi con lo que más disfruto, aunque también me gusta que sea entretenida y por lo que cuentas creo que voy a disfrutar mucho con ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Como eres la única a la que pongo cara, cuando leo un libro con tan buena ambientación siempre pienso: si yo lo estoy disfrutando, seguro que Tatty lo haría más.
      Te va a encantar.
      Besindios.

      Eliminar
  8. No me la leo, Montse. Estoy ahora con la novela. Ya me paso de nuevo en cuanto la acabe...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!!!
      Eso es sinceridad y lo demás cuento.
      Espero que lo estés disfrutando tanto como yo.
      Besindios.

      Eliminar
  9. No me ha quedado ninguna duda, al cesto.
    También yo tengo más debilidad por la época medieval pero toda la novela histórica me gusta y esta tiene todas las papeletas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Creo que la debilidad por la histórica medieval es porque queremos ser princesas :)))
      Te llevas una buena recomendación.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Hola Montse: Ya lo tengo en digital. Prontito lo leeré. A mi también me gustó La mano de Fátima, por supuesto más La catedral, asique esperaba este libro. Me pone contenta que te haya gustado. Un beso, bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda!
      Me ha encantado, aunque ayer leí un comentario de una persona que decía en FB que se estaba aburriendo soberanamente. Para gustos, los colores.
      Espero que lo disfrutes muchísimo, preciosa.
      Besindios.

      Eliminar
  11. A mí Falcones no me gusta nada. 'la catedral del mar' me pareció una mala copia de 'Los pilares de la tierra' y 'La mano de Fátima' me pareció un horror. Además, en los dos libros me dio la sensación de que eran dos historias escritas de una manera muy fría, sin ningún sentimiento. No me han quedado ganas de darle una tercera oportunidad, la verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dorothy!
      Hay muchas personas que piensan como tú, que la "catedral" es una copia de los "pilares", aunque yo no lo comparto, es más, ambos son dos de mis libros favoritos.
      De la "mano" ni opino, porque me costó la vida terminarla.
      Besos.

      Eliminar
  12. Pues me alegra comprobar que te ha gustado porque me gustó La catedral del mar pero me han hablado fatal de La mano de Fátima (que la tengo en casa cogiendo polvo). Si sigue la línea de la catedral seguro que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lu!
      Por lo menos tú no leíste la "mano", déjalo que siga cogiendo polvo, que se quita con un plumerito, pero el tiempo que pierdas leyendo ya no lo recuperas.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Muchas gracias Montse por esta reseña. Me he sentido totalmente identificada contigo en cuanto a las obras de Falcones, así que ésta me la leeré. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      He publicado este comentario como una excepción.
      Gracias a ti por fiarte de mí.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Me encanta Ildefonso Falcones, me gustó La catedral del mar pero La mano de Fátima me fascinó, yo también habría dado saltos de alegría si me hacen este ofrecimiento, jaja, estoy deseando leerlo. Una reseña fabulosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca!
      Muchas gracias.
      Pues si lo hubiese sabido, habría hablado también de ti en la reseña.
      No te lo pierdas, porque por lo que veo eres aún más fan de Falcones que el resto.
      Besindios.

      Eliminar
  15. Yo no he leído La mano de Fátima pero sí la catedral del mar, que me gustó. También me envió el libro la editorial así que me alegra mucho saber que te ha gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laky!
      Espero que lo disfrutes tanto como yo. Me ha encantado conocer tantas cosas sobre los gitanos.
      Besindios.

      Eliminar
  16. Es la primera reseña que leo de esta novela y espero que me guste tanto como a tí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Pues hay por ahí una de alguien que te garantizo que no se ha leído el libro (o por lo menos no el mismo que yo). Y no es porque le haya gustado más o menos, porque se nota en los "pequeños detalles"...
      Besindios.

      Eliminar
  17. Vaya pedazo de reseña! Se nota que has disfrutado muchísimo con este libro, que desde luego tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Muchas gracias.
      Es que además de disfrutar leyéndolo, he aprendido un montón de cosas y de curiosidades. No se puede pedir más (que hachazos ya tengo bastante con los del reto, jajaja!).
      Besindios.

      Eliminar
  18. Me apetece mucho leerlo y más después de saber que es más catedral que mano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      Jajaja! Al final terminamos haciendo un club y el Falcones nos borra de su lista, ya lo verás.
      En un libro muy entretenido, con el que se puede disfrutar mucho.
      Besindios.

      Eliminar
  19. Ay que alegría Montse! Que yo soy del clan "catedral si, mano no" y le tenía un miedo a este libro... Gracias a tu reseña me lo apunto de cabeza. Que post más bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Jajaja!
      También yo le tenía miedito... Al final me echan de España :(((
      Muchísimas gracias, preciosa.
      Espero que lo disfrutes muchísimo.
      Besindios.

      Eliminar
  20. Yo lo quiero leer. Ya me gustó mucho el autor en sus obras anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Tenías que haberme avisado antes y también te habría puesto en la entrada. Pero solamente conocía a las dos personas que menciono como seguidores también de "La mano de Fátima".
      Besindios.

      Eliminar
  21. Yo, como integrante también del club "catedral sí, mano no" estoy deseando leerlo y caerá dentro de poquito. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      Jajaja! Ay, que me da! La que hemos liado con el club, jajaja!
      Espero que lo pases igual de bien que yo.
      Besindios.

      Eliminar
  22. Caray, una reseña magnífica. Parece que te ha gustado el libro pero como te comenté en la anterior entrada, de momento tengo en casa 'La Catedral del Mar' ;) De 'La mano de Fátima' he leído más cosas negativas que positivas pero bueno, para gustos colores :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      ¿Todavía no te pusiste con "La catedral del mar"? Pues te garantizo que te arrepentirás de no haberlo hecho antes.
      Besindios.

      Eliminar
  23. Me quedé sin leer La catedral del Mar, Montse aunque este no se me pasa y más después de haber leído esta reseña, me gusta desde la ambientación a lo que nos detallas de los personajes así que a por él. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      Si tienes que elegir, mejor "La catedral del mar", aunque yo he aprendido más cosas con ésta.
      Besindios.

      Eliminar
  24. ¡¡Hola Montse!!
    Si antes estaba con ganas, después de todo lo que nos cuentas, estoy más que convencida.Quiero disfrutar como hice en su día con "la catedral" con esta fabulosa novela.
    Gracias por tú reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana!
      Para mí, lo mejor, es todo lo que he descubierto sobre los gitanos. Me ha encandilado.
      Espero que la disfrutes tanto o más que "la catedral".
      Besindios.

      Eliminar
  25. Será una de mis próximas lecturas!!!
    Que ganas!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zeno!
      Espero que te guste tanto como a mí, porque veo que tienes unas expectativas altas.
      Besindios.

      Eliminar
  26. Pues me terminas de convencer del todo, Montse, porque yo también soy más de "La Catedral" con este hombre. El tema, lo ágil que te ha parecido, y ese giro final inesperado me convencen del todo. Será carne de próximos pedidos al Círculo.

    Gracias por tu reseña, soberbia como siempre :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Muchas gracias.
      Me echan de Europa, seguro, España se queda pequeña.
      Verás como te gusta.
      Besindios.

      Eliminar
  27. me acabas de convencer, me encantó la catedral y me fascinó la mano, asi q el tercero no será menos....
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amy!
      Me alegro... aunque también me da mucho miedo.
      Si te gustaron las dos, éste seguro que también.
      Un beso.

      Eliminar
  28. O bien mi madre o bien yo nos queremos hacer con él, aprovechando que viene en unos dias el autor a nuestra ciudad a presentar el libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel!
      Pues lo encontrarás en cualquier sitio, porque tiene la misma publicidad que el de "Las sombras de Grey".
      Espero que disfrutes con el encuentro.
      Un beso.

      Eliminar
  29. Parte se desarrolla en Triana así que es razón suficiente para tenerle ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      Entonces lo disfrutarás doblemente, porque hace unas buenas descripciones de como era la ciudad a mediados del XVIII.
      Besindios.

      Eliminar
  30. Me encantó La catedral del mar me encantó, pero mi padre me advirtió que La mano de Fátima no estaba a la altura, así que ni me lo leí.
    Si dices que éste se parece al primero, y por lo que cuentas en tu reseña, me lo apunto, que tiene buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa!
      Pues que afortunada fuiste teniendo a tu padre para advertirte. Ese tiempo que te ahorraste.
      Este libro no es "La catedral del mar", pero me ha gustado muchísimo, y he aprendido aún más.
      Besindios.

      Eliminar
  31. Hola Montse, parece que luego de ti soy la primera que lo leyó. Bueno, yo soy del club de La catedral si, y La mano de Fátima si. Por lo tanto tenía muchisimas expectativas con este nuevo libro. Bueno, debo decirte que al leerlo, no he quedado tan fascinada como tu. La historia me pareció un tanto pesada y enredada. Muy bien logrados los personajes y excelentemente documentada, pero se me hizo interminable. Interesante la historia de los gitanos, veo que no han cambiado sus costumbres en el Siglo XXI. Un beso, Montse, en esta no hay coincidencia, aunque valoro tu reseña. Está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda!
      Lo siento muchísimo, me hubiese gustado que hubieses quedado tan fascinada como yo.
      Si se te hizo interminable, mal asunto.
      Besindios.

      Eliminar
  32. Y al final, después de leerte....me lo voy a apuntar en la libretita del vicio. Hacia mil y un años que no me pasaba por aquí, y que no leia un libro...pero parece que de nuevo he vuelto, así que por aquí me pasearé de vez en cuando para leerte, que siempre aciertas. Un besazo

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.