18 de enero de 2013

En este blog se reseña por placer









Hola a tod@s!


Llevo tiempo queriendo hacer esta entrada, pero por pereza la he ido postergando y ahora ha llegado el momento.

Hace algunos meses leí por casualidad, porque siempre ando cotilleando blogs, una entrada de una persona que hablaba sobre que ella cobraba por sus reseñas, porque le llevaban mucho tiempo y esfuerzo y eso se merecía una compensación económica.

A mí me parece una opción muy respetable, un trabajo remunerado como cualquier otro. Pero imagino que si alguien paga por algo, ese algo tiene que estar “hecho a su medida”. Me explico: si un autor compra una reseña, esa reseña tiene que ser acorde a sus gustos. Y ahí entra ya la ética y la honestidad de cada uno, allá cada cuál con su conciencia.

Hace un par de semanas, en otro, leí una entrada sobre los grandes blogs, su relación con las editoriales y que los administradores de éstos siempre hacían reseñas positivas porque así, cito más o menos textualmente, “seguían teniendo libros gratis”.

Y aunque a mí me han enviado solamente tres libros, sin pedirlos (uno fue el de Follett, en el que no me exigían nada, lo sabéis, porque la mayoría de los que vais a leer esta entrada también lo recibisteis, otro del que no voy a hablar, porque bastante polémica levantó mi reseña y no le voy a dar más publicidad, y uno que me llegó el otro día, de una editorial para mí desconocida, que será el próximo cuando termine el que tengo entre manos), me sentí ofendida e indignada por vosotr@s, porque dudo mucho (por no decir que estoy completamente convencida), que eso puede suceder en un ¿ponemos un 10% de los casos? y no se debe generalizar.

Pero no es eso lo que quería contaros. Ayer, una escritora se puso en contacto conmigo diciéndome que le habían dicho que hacía reseñas, que le había gustado mi blog (lo típico) y que había escrito un libro que iba a salir a la venta próximamente. Le expliqué mis condiciones: si algo no me gusta lo abandono, si lo leo y no me llena no reseño o hago una telegráfica, y que jamás “destrozaré” la obra de un autor novel. 

Después de un breve intercambio de mails me pregunta: ¿aún no me has dicho cuánto tengo que abonarte? Menos mal que estaba sentada en el sofá y con eliott al lado, porque si no me infarto en ese mismo momento. Al final se aclaró el malentendido y esto no va contra ella; simplemente ha sido la gota que colmó un vaso que ya rebosaba.

Pues bien, lo que quería explicar, no a los seguidores, que imagino que lo sabéis, es que YO NO COBRO POR RESEÑAR (esta entrada va a quedar a la vista siempre, porque voy a poner un banner para que no se pierda nunca). Leo por placer y reseño por gusto. Me siento muy bien pagada con vuestras visitas, con vuestros comentarios, cuando un autor cuelga una entrada mía en su blog, en su página de Facebook o en Twitter, o cuando lo hace una editorial; el agradecimiento es mi mayor recompensa.

A mí también me cuesta mucho trabajo y mucho esfuerzo hacer cada entrada, como a todos, pero si cobrase por hacerlas no sería honesta con vosotr@s y muchísimo menos conmigo. Me reitero: respeto al que lo haga, aunque no lo comparta, pero YO RESEÑO GRATIS.


Besindios.

78 comentarios:

  1. Creo que ha quedado muy muy claro! Según leía la reseña te estaba viendo en tu puesto de trabajo. Vamos, a mi me ha quedado claro. No digo más!! jajaja

    (pena que haya que re-aclararlo)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!
      Me he puesto los galones porque me siento mal leyendo algunas entradas, los comentarios que se hacen en ellas y ayer fue la gota (porque imagino que a esta persona alguien le habría hablado de mí).
      Besindios, princesa.

      Eliminar
  2. Yo también reseño gratis. Me parece algo totalmente falto de ética pedirle dinero a un autor que te está regalando su trabajo, a condición simplemente de una reseña, y hay algunos que ni siquiera eso. Me llevo tu entrada a Facebook con tu permiso :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa!
      Creo que eso ya lo hablamos tú y yo en una ocasión. Pero soy vaya de nacimiento :(((
      Estoy segurísima que todos los blogs que visito reseñan gratis, por eso me sentí indignada con lo de los libros de las editoriales.
      Respecto a lo de cobrar, allá cada uno, aunque es una falta de ética y de honestidad.
      La entrada toda tuya.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Hace ya tiempo ya leí como que hay gente que cobraba (creo que la polémica vino por un blog que buscaba colaboradore sy pagaba por reseña).
    A mi...ni se me ocurriría la verdad...se spone que reseñas por placer...yo en mi caso comencé con el blog buscando personas con als que intercambiar opiniones lectores (ya que en mi entorno casi nadie lee).
    Me parece perfecta tu entrada jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      Muchas gracias.
      La mayoría lo hacemos por placer, para conocer libros que de otra manera no llegarían a nuestras manos y para entablar relaciones con otras personas que "padecen la misma enfermedad" que nosotros.
      No quiero generar polémica, porque no es mi estilo aquí (para eso ya tengo FB y TW), pero sí quería dar mi opinión al respecto.
      Lo de ayer solamente fue la gota que colmó el vaso.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Hola Montse,.. he de decir que lo haces muy bien…y también que en todas las situaciones de la vida, surgen comentarios de todo tipo referente a lo que uno hace.
    Sabemos, que lo haces porque te encanta la lectura, y luego hacer tu comentario sobre el libro.
    Es bueno, que aclares las cosas desde el primer momento…lo haces porque te gusta, y la gente debe conformarse con ello, y dejar el asunto zanjado.
    Claro que eso, no quita que si haya personas que se dediquen a ello. Que, como tu bien dices, hacen bien,…
    Un abrazo, india…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, colchonero!
      Muchísimas gracias.
      Esta entrada debería ir con los enlaces correspondientes, pero creo que ardería Blogger directamente.
      Y tampoco va por la persona que me preguntó el precio, porque como he explicado todo quedó aclarado.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Pues me acabo de quedar muerta. A ver, me parece también respetable, como dices, lo que pasa es que queda la sombra de la duda sobre si la opinión será imparcial. Y mira el detalle tan curioso de la escritora, que avisándola sobre tus condiciones sigue estando dispuesta a pagar.

    Yo creí que cobraban los críticos profesionales, no sé si me explico, de revistas y webs especializadas. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg!
      El día que leí lo de cobrar me quedé igual que tú, y pienso igual, que es respetable, pero jamás puede ser imparcial.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Yo tampoco entiendo lo de reseñar por cobrar, yo tampoco lo he hecho nunca. También lo que me preocupa es que si te pagan tienes que hacer una reseña positiva, digo yo.
    En todo caso, igual hay libros que no quieres leer porque no te interesan, pero el autor se empeña porque quiere TU opinión... nunca me ha pasado, pero en ese caso sí me parecería bien cobrar, porque es un trabajo para tí (no es leer por placer, porque tú no querías leer ese libro, no?) Como digo, estoy dándole vueltas a diferentes situaciones que podrían ocurrir, pero nunca me ha pasado a mí.
    Cuando me ofrecen un libro y me interesa, digo que sí; si no, digo que no y la cosa ha quedado así.

    En cuanto a las reseñas negativas, pues yo hago algunas (intento elegir bien mis lecturas acordes a mis gustos, pero no siempre acertamos!), tanto de editoriales como de autores noveles, porque considero que si ofreces tu libro, tienes que exponerte a que guste o a que no guste, seas quien seas.
    Nunca me han dicho nada las editoriales. De hecho, la primera vez que me mandaron un libro que no me gustó nada, escribí al contacto de la editorial para comentarle que la reseña iba a ser negativa y que, si querían, no lo reseñaba y punto (me sentía muy mal, además, porque claro, encima de que te han enviado el libro...). Me contestaron que sin problema, que el libro era para hacer una reseña sincera y que si tenía que ser negativa, pues a ello.
    Desde entonces no he vuelto a preguntar, y ninguna editorial me ha dicho nada o me ha vetado o cosas así, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isi!
      Estoy de acuerdo contigo: si pagan será para que la reseña sea buena.
      Las editoriales no creo que se presten a ese juego, otra cosa es que una reseña negativa no la publiciten.
      Con un novel pienso que tenemos que tener un poco más de cuidado, porque a un autor avalado por una editorial no le pasa nada, pero a un autoeditado sí le podemos hundir.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Gran debate y tremenda polémica:parece que cada vez mas... Es mas económico publicitar una novela en un blog pagando una reseña (se buena o mala)e incluso hay personas que cobran por adelantado por este motivo o_O (ya que no parece claro para tod@s) o realizar envío gratuitos con la idea de que se leerá y se hablara de ello, es a la conclusión que llego viendo como esta el tema. Míralo en lo que a ti te concierne: tu opinión cuenta y se extrapola fuera ya de tu blog y de tus seguidores habituales. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Uriska!
      No lo había pensado de esa manera, desde el lado positivo que tú planteas. Porque me sentí "insultada", aunque luego el malentendido se aclaró.
      Cobrar por reseñar es muy respetable, pero jamás se puede ser imparcial. Imagino que la reseña tendrá que ser hecha al gusto del consumidor, en este caso el que paga.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Según leía alucinaba en colores. Yo leo por placer y reseño pensando que a otros puede interesar y ayudar a elegir o no una lectura, pero nunca se me hubiese ocurrido cobrar por ello, porque, entre otras cosas, no me imagino que me pagaran por escribir una reseña negativa y nunca me quisiera ver obligada a escribir lo que no quiero. Bastante me cuesta a veces hacer una reseña para encima tener que hacerla en determinado sentido.

    Cuando un autor me ofrece un libro para que lo reseñe, desde el principio dejo claro que cuando escriba la opinión lo haré libremente diciendo tanto si me gusta como si no, y si siguen interesados no tengo problema en hacerlo. También he rechazado algún libro porque su temática no me gustaba.

    En cuanto a los libros que me mandan las editoriales nunca me he planteado que no debía hacer una reseña negativa, siempre he dicho lo que me parecían y nunca me han pedido una reseña en ningún sentido, si lo hicieran no lo cogería. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      Yo aluciné el día que me enteré, pero me quise morir el jueves cuando me dijeron "aún no me has dicho cuánto te tengo que abonar".
      Tienes razón: cuesta mucho reseñar, como para tener que estar pensando que querrá "la persona X" que escribamos y cómo le gustaría que la orientáramos.
      Respecto a las grandes editoriales, mi experiencia, única, fue estupenda: me dijeron que si quería hablar de ella, hablase (la palabra reseña ni siquiera apareció).
      Besindios.

      Eliminar
  9. ¡Qué grande eres! Por eso tus reseñas son absolutamente fiables, porque eres libre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, princesa!
      Muchas gracias.
      Y espero seguir siéndolo siempre. El día que no lo sea, ya no seré yo.
      Besos a miles.

      Eliminar
  10. Jajaja, pues a mi te puedo asegurar que no me pagarían porque de momento, en la corta vida de mi blog, a casi todos los libros les he sacado algo que no me ha gustado. Los analizo todo lo que puedo con lo bueno y lo malo, así que conmigo tendrían mal negocio la verdad. Has hecho muy bien colgando el post, así queda claro y visible. Yo también doy por hecho que los blogs que sigo no cobran por reseñar pero estas cosas nunca se saben con seguridad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Yo estoy convencida de que los blogs que sigo no cobran, ni de autores ni de editoriales.
      Todos hemos empezado en algún momento, verás como tu blog, si es honesto, crece y crece, y algún día será grande.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Pues no sabía que hay blogueros que reseña cobrando. Si hay gente que se siente obligada a hacer reseñas positivas porque el libro se lo ha enviado alguna editorial o un autor, si además les pagan por hacer la reseña, ya ni te cuento... Dudo que digan su opinión sinceramente.
    Y respecto a cobrar, se supone que leemos y reseñamos porque nos gusta, aunque nos lleve su tiempo y esfuerzo. Pero respeto a la gente que cobra por hacerlo, hay reseñas muy elaboradas que entiendo que les cueste mucho hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris!
      Ese el quid de la cuestión: la imparcialidad de una reseña "condicionada" por algo o alguien.
      A todos nos gusta leer y reseñamos para transmitir nuestras opiniones e intercambiarlas con otros "enfermos" como nosotros".
      Respeto sí, pero yo no me fiaría de una reseña pagada.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Amén.
    si te digo la verdad yo tampoco lo entiendo, ¿cobrar!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Pues según esa entrada, cobraba porque le llevaba mucho tiempo y esfuerzo, como si al resto nos salieran gracias a la magia.
      Ni lo entiendo ni lo entenderé. ¿Dónde queda la objetividad si cobras?
      Besindios.

      Eliminar
  13. Helada me he quedado cuando lo he leido, no pensaba yo que pasaban estas cosas, y ni siquiera se me ha pasado por la mente, reseño gratis porque me gusta y me siento satisfecha. Conmigo nunca se ha puesto en contacto ninguna editorial tan solamente la de Follet como a tí, pero ninguna más, sin embargo, hay autores que se han puesto en contacto conmigo, me han regalado el libro pero jamás me han pagado por la reseña y desde luego que no cobraré nunca porque como ya he dicho, me gusta reseñar y sin pagar. Desde luego pasa cada cosa, pero cada persona es un mundo, desde luego, que yo seguiré como hasta ahora, sin cobrar nada y reseñar gratis, y si un libro no me gusta lo reseñaré igual porque si no estaría engañando a la gente y eso no me gusta. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bejarana!
      Esta entrada no iba para los seguidores, como he puesto; solamente para que no vuelva a pasarlo tan mal como el otro día, porque para mí fue "insultante", aunque al final se aclarara el malentendido. No quiero que nadie tenga ninguna duda sobre la política de este blog: reseño gratis y lo hago lo mejor que puedo; pero siempre mi opinión es sincera.
      Besindios.

      Eliminar
  14. ¿Cobrar por reseñar? Habrá gente que lo haga, aunque me parece que con ello cortan su libertad. Puede que se sientan obligados a hacer una reseña positiva, aunque el libro no les haya gustado realmente.
    En mi caso, nunca he recibido libros de ninguna editorial. Lo poco que he reseñado (reconozco que debería hacerlo más a menudo) son libros que o bien he comprado yo, algunos que tengo por casa, o los que suelo coger de la biblioteca.
    Supongo que los blogs que reciben libros para reseñar (no es mi caso) tendrán más o menos libertad para expresar su opinión real, o al menos quiero creer eso, porque más de una vez entramos en ellos pidiendo consejo...
    Lo mejor es mantener tu propio criterio, y si alguien está dispuesto a pagar por una reseña (cosa que no termino de entender) deberían aceptar tanto las críticas positivas como las negativas, aunque creo que lo mejor es "vender" el libro leído si de verdad ha gustado, y si no ha sido así, sacar los puntos negativos del mismo, porque ya se sabe, que lo que a ti no te gusta sí puede gustar a otro.
    El que quiera cobrar, si encuentra a alguien que le pague, que cobre, porque en algunos blogs el trabajo de reseñar puede ser arduo. No soy partidaria de esto, creo que reseñamos porque nos gusta leer (en mi caso el blog surgió como un trabajo de clase y la experiencia me gustó), y queremos compartir nuestra afición con aquellos que quieran leernos. Yo misma entro en diferentes blogs, buscando información sobre libros, pero no suelo quedarme con la opinión de uno solo, prefiero mirar qué le ha parecido el título a los distintos blogueros, y me formo mi opinión.
    De todas formas, siempre es mejor fiarse de alguien que sabes que no se ha dejado llevar por autores o editoriales que regalan ejemplares a cambio de críticas positivas (aunque quiero creer que éstas aceptan críticas negativas). Si no te regalan el libro y quieres leerlo, siempre puedes solicitarlo en la biblioteca y con suerte lo compran, si hay presupuesto, claro.
    Enhorabuena por la reseña, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loli!
      Muchísimas gracias.
      Después de todos los comentarios, estoy cada vez más convencida de que el porcentaje de los blogs que cobran es pequeño, pero con el poder suficiente como para que se pueda pensar que los demás también lo hacemos.
      Completamente de acuerdo con tu comentario, tanto que estoy pensando hacer una entrada nueva con todo lo que habéis escrito.
      Besindios.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Hola, Cristina!
      Muchas gracias.
      Besindios.

      Eliminar
  16. Llevo cuatro años en este mundo y pensaba que lo había visto todo o casi todo pero veo que no. Yo sabía de gente que reseña cobrando y lo respeto, y se que no hacen reseñas solo positivas, porque tienen un prestigio,. Nunca me he visto en la tesitura de que me pidieran una reseña y ademas me preguntaran el montante, por regla general me piden la reseña y santas pascuas.

    Yo tambien he tenido mis mas y mis menos con algún autor a cuenta de no gustarle mi reseña. Pero soy fiel a mi misma, tengo el blog por placer. Reseñar me lleva mucho tiempo y sobre todo me da tanta rabia que me vendan la moto, que me he propuesto no venderla yo. Si un libro me gusta razono porque lo hace, y si no me gusta, también lo hago, siempre argumento. En cuanto al gusto por la literatura es tan heterogeneo que lo que a mi no me sirve a ti te puede encantar y eso yo jamás lo juzgo. A una reseña le pido que sea objetiva y me de argumentaciones en pro o en contra del libro. Y luego seré yo quien decida o no acercarme a él.

    Recibo libros de editoriales y si tengo una patata entre manos lo digo sin ningún problema. Creo que las editoriales saben cuando estan ofreciendo un buen libro y cuando no. Nunca me perdonaría que un lector se acercara a un libro por mi recomendación y este fuera un truño a sabiendas de que he mentido en la reseña.

    Creo que como dices hay un minimo de gente instalada en esa dinámica, y generalizar desde luego está muy feo. Me parece bien tu banner, yo tampoco cobro, ni me lo planteado nunca, no quiero perder mi independencia. Por cierto yo reseño lo que me gusta y lo que no me gusta, todo y aviso a los autores noveles de a que se enfrentan. Al final ellos deciden si se someten a mi juicio o no .

    Un saludin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina!
      Has escrito la palabra clave: "independencia". Si cobramos, la perdemos completamente; nos veríamos obligados a escribir lo que creemos que puede "quedar bien".
      Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has escrito, excepto en el tema de los noveles: pienso que con ellos debemos tener un cuidado especial.
      Besindios.

      Eliminar
  17. A mí no se me ha ocurrido, la verdad. Pero vamos que si cobras se supone que es por decir la verdad para bien o para mal, y en este último caso dudo mucho que quieran pagar. No te hagas mala sangre, has hecho bien en sacar la rabia porque dentro pudre, pero ya está, nosotros sabemos que eres honesta y tú también lo sabes de ti misma.
    Un besote y a seguir reseñando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      No era rabia, era un sentimiento indefinible, más un "insulto" que otra cosa, aunque como ya he dicho, quedó todo aclarado y esto no va contra la escritora en cuestión.
      Muchas gracias por lo de honesta, es lo más bonito que me pueden decir.
      Como tú, dudo mucho que alguien que pague acepte que en la reseña haya algo negativo.
      Besindios.

      Eliminar
  18. Yo también leo por placer y reseño únicamente por compartir impresiones, por hablar de una afición que me gusta muchísimo. Pero ¿cobrar? No, no me sentiría bien así. Pero en fin, cada uno es como es... Y desde luego tu postura ha quedado muy clara y la comparto del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Estaba convencida de que TODOS los que pasáis por aquí (y los administradores de los blogs por los que yo paso) pensamos igual y que somos honestos e independientes cuando reseñamos.
      Besindios.

      Eliminar
  19. No sabía ni que existían blogs que cobraban por las reseñas. Aunque claro, hoy en día lo que no exista... Me he quedado anonadada con lo de "¿cuánto tengo que abonarte?". Entiendo que casi te diera algo jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      Ni te puedes imaginar lo que pasó por mi cuerpo cuando leí esa frase.
      Lo de los blogs que cobran lo sé desde hace meses y desde entonces estaba lo de esta entrada prevista, pero la pereza me puede...
      Besindios.

      Eliminar
  20. Bueno. si hay gente que cobra, todo es respetable.
    Mi blog, tiene un añadido después del nombre, "the reading coach", que puse porque me lo dijo una amiga. Me he pasado la vida recomendando libros... de modo que, ¿Por qué no iba a recomendarlos en un blog?
    Pero es eso: recomendar libros, "desrecomendar" otros... por gusto, por ser mi mayor afición: leer.
    Pero vaya... si de esto se hace uno un trabajo, y consigue que le paguen, allá cada uno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva!
      Respetable lo es, pero ¿es ético? ¿Dónde quedan la independencia, la imparcialidad y la objetividad?
      Lo de recomendar y "desrecomendar" a mí me da muchísimo miedo, aunque entiendo que todos hacen lo mismo que yo: leer varias opiniones y sopesarlas.
      Besindios.

      Eliminar
  21. Creo que se de que blog me hablas y he leído la misma entrada. A mí me parece absurdo lo de cobrar las reseñas y pienso que si alguién te paga se convierte en un trabajo en el que te pueden marcar las directrices. Pero cada uno que se organice como quiera.

    Por otra parte me fastidia que se piense que los bloggers hacemos reseñas positivas solo porque nos envíen el libro.

    En primer lugar y para comprobarlo ahí tengo el blog, he realizado mas de una reseña negativa de libros enviados por la editorial y no me han dicho nada y la colaboración continúa. Creo que existe una campaña de desprestigio con ciertas editoriales (Ojo no gano nada en defensa). A mi, insisto, nunca me han insinuado ni de lejos, que la reseña sea de tal o cual manera como dicen por ahí que hacen. Cosa que agradezco.

    En segundo lugar, estoy cansada de que si no destripas tal o cual libro no eres sincera. Al principio mis criticas eran mas duras y con el tiempo me he ido suavizando en el sentido de que intento ser mas objetiva y construcctiva y comentar tanto lo que me ha gustado como lo que no.Intento mostrar el contenido del libro porque lo que a mi no me ha gustado puede que a otros le encante y no hace falta ser grosera ni maleducada (Como he visto en otros lugares).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Te he conocido hace poco y aunque he leído reseñas positivas y negativas tuyas, no te he conocido en esa época dura de la que hablas.
      No creo que la campaña de desprestigio sea contra las grandes editoriales; pienso que es contra vosotros, los grandes blogs. La envidia es muy mala y no soportan que vosotros recibáis libros gratis y ellos no (yo tampoco los recibo, como he escrito, y tengo clarísimo que sois imparciales y honestos).
      Y completamente de acuerdo en que si te pagan, te pueden "dirigir"; es lo lógico.
      Besindios.

      Eliminar
    2. Tienes razón por un lado está el desprestigio a los blogs (no considero el mío grande) que no lo entiendo.

      Me refería a la supuesta presión que denuncian ciertos blogs por parte de editoriales. Que exigen las reseñas de libros que han enviado (que me parece lógico, regalan libros para que se lean y no para que adornen), que amenazan por reseñas negativas y que vetan si no les gusta lo escrito sobre las obras. Yo esto no lo he vivido pero lo dicen muchos blogs. Incluso ese que tu mencionas.

      Es cierto que te envían libros pero no es absolutamente gratis. Tu, tras leerlo haces un trabajo que lleva su tiempo.Supongo que habrá blogs de todo tipo, más o menos sinceros. pero cuando sigues a diario un blog sabes diferenciarlo.

      Eliminar
    3. Hola, albanta!
      Ahora sí que alucino. Lo del veto no lo sabía, aunque yo lo estoy por una por salirme "del redil" (pero no tiene nada que ver con el envío de libro).
      Sí, cuando leemos las entradas cada día, conocemos el estilo y sabemos si son sinceros; tienes toda la razón.
      Besindios.

      Eliminar
  22. Yo creo que casi todos los blogueros reseñamos por placer porque es una afición y no un trabajo, otra cosa son los lectores profesionales o los críticos especializados, gente preparada cuyo trabajo es precisamente reseñar, lógicamente ellos sí cobran, otra cosa es que nos fiemos de lo que dicen, yo por mi parte no mucho, prefiero orientarme a la hora de elegir un libro por las opiniones de mis compañeros blogueros cuyas reseñas no tienen un precio detrás y me van a decir a las claras si merece la pena que me gaste el dinero en un libro o no. Interesante entrada. Feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca!
      Respecto a los profesionales, ya opiné en "Las leyes de la frontera": es la primera vez que un crítico y yo tenemos la misma opinión.
      Prefiero fiarme de otros compañeros, que no ganan nada diciéndome si un libro es malo o bueno, aunque también pensando que es solamente su opinión. Y como ha dicho alguien anteriormente (lo siento, no recuerdo quién, es la de esa persona y somos nosotros los que debemos valorar.
      Feliz fin de semana, preciosa.
      Besindios.

      Eliminar
  23. ¡Yo tampoco sabía que cobraban! Lo que sí se percibe, es el envío masivo de libros por parte de las editoriales. Yo también bicheo por muchos blogs y hay rachas que casi todos comentan los mismos libros. Pero si esa persona te hizo ese comentario es que ya le han cobrado en otros blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel!
      Que las editoriales manden envíos masivos no significa nada, por lo menos ne los blogs que yo visito con asiduidad. Algunos reseñan en positivo, porque les ha gustado, y otros no tanto, porque no lo ha hecho.
      Esta persona es nueva, no le había cobrado nadie, pero alguien le había dicho que se hacía. Lo que me cabreó fue que pensara que yo era una de ellas.
      Besindios.

      Eliminar
  24. Yo también reseño gratis, Montse y... me quito el sombrero ante esta entrada!! Ole, ole y ole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca!
      Muchísimas gracias, guapísima.
      La inmensa mayoría reseñamos gratis, por placer leemos y por lo mismo hacemos las entradas.
      Besindios.

      Eliminar
  25. Genial, como siempre, Montse. Yo sí leí esa entrada del blog que comentas, y me sorprendió porque ignoraba que eso existiera. Sí sabía que muchos de mis compañeros enviaban sus libros a blogs para que los leyeran y reseñaran, algo a lo que yo nunca me animé, entendiendo que cada uno debe leer lo que le apetezca, y enviárselo sin que lo hubieran pedido era un pequeño atropello; pero pensaba que lo habitual era que si se hacía, era gratis. Sí que entiendo que se cobre cuando eso se hace para una publicación independiente, pero cobrando claro está de la publicación, no de la editorial ni del autor.
    No sé qué tipo de ejercicio mental hará la bloguera que comentas, porque imagino que la gente no pagará por algo que no le guste, o a lo mejor en ese caso lo avisa, no cobra, o no publica la reseña, pero desde luego hay un conflicto de intereses complicado de resolver. Y lo que tengo claro es que en ese blog será difícil que aparezcan según qué libros, aunque a la autora pudieran gustarle. Una pena, ¿no?, reseñar solo lo que te paguen y no lo que disfrutes o te apetezca. Por cierto, yo también hago alguna reseña en mi blog, pocas, porque no es mi labor principal, pero huelga decir que tampoco se me había pasado nunca por la cabeza, porque lo hago por gusto, como vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      Muchísimas gracias.
      Muchos escritores nos mandan libros, sobre todo antes de salir en papel, pero no ponen condiciones (por lo menos en mi caso, y en los blogs que sigo asiduamente tampoco).
      Yo me volvería loca si tuviese que reseñar a medida, porque ya termino medio diciendo lo que quiero, como para que alguien me tenga que marcar las directrices porque me paga.
      La mayoría reseñamos por la misma razón que leemos: por placer.
      Besindios.

      Eliminar
  26. Hola MOntse.
    Creo que haces bien diciendo alto y claro cual es tu postura, si alguien tenía alguna duda ya ha dejado de tenerla y tu te has quedado de lo más a gusto.

    Llevo muy poco tiempo en esto y supongo que como no me dedico únicamente a reseñar y tampoco he pretendido nunca hacer reseñas completas, sino más bien dejar mi opinión subjetiva sobre los libros que leo, nadie se ha puesto en contacto conmigo ni recibo libros ni nada parecido.
    Es cierto que reseñar tiene mucho trabajo, a mí también me cuesta mucho hacerlas, pero lo que escribo es con el ánimo de intercambiar opiniones y leo sólo por el placer de hacerlo.
    Si alguna vez se diera el caso de que me propusieran o enviaran un libro para dar mi opinión sobre él, nunca se me ocurriría cobrar por ello. En ese caso seguiría leyendo solo aquello que me apeteciera y escribiendo sobre ello o no, según me pareciera oportuno, dejando siempre clara mi postura antes de aceptar nada.
    Todas las posturas son respetables y cada uno decide en su blog como administrarlo, pero a mi me parece en general y por los que conozco que la mayor parte compartimos tu postura.

    ¡A seguir leyendo y escribiendo disfrutando de ello!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Tenía clarísimo que los blogs que visito o me visitan tenemos la misma postura, pero estaba tan cabreada que quería dejar clara mi postura para que nadie me volviera a preguntar mi precio, porque yo no me vendo.
      Afortunadamente no me dedico a esto profesionalmente; el blog me quita muchas horas, pero leo y reseño por gusto. El día que lo tenga que hacer por obligación, lo cerraré.
      Besindios.

      Eliminar
  27. Siempre he dicho q leer es un placer, tener un blog un hobby para q ese placer se muestre...Desde q deja de ser un hobby y te lo tomes como una obligacion....la lectura ira por el mismo camino...Eso me paso a mi en mi anterior etapa bloguera....Ya el blog me cansaba....no, no es esa palabra....me obligaba a escribir,a leer, a reseñar y no quise seguir con èl...Despues de muchos años lo he vuelto a intentar, ya sabiendo lo q me paso con el anterior, se que el blog no me dirijira...es cuando,como y donde yo quiera...El placer de una lectura no es una obligacion...sin embargo, todas las posturas son respetables

    Un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marilì!
      Eso que planteas que te pasó me da mucho miedo. Aunque hubo una época de dos meses en el que lo tuve completamente abandonado, nunca me he sentido presionada y sigue siendo un hobby. El día que me sienta en la obligación de hacer entradas, haré lo que tú: lo cerraré.
      Como bien dices, todo es respetable, pero ¿es ético?
      Besindios.

      Eliminar
  28. Como todo en el mundo, supongo que los movimientos sociales como el vuestro, que surgen de la voluntad colaborativa con la comunidad de lectores, terminan plagándose de gente que hace negocio. Por fortuna, quedan blogs como este y tantos otros (la mayoría) donde sus opiniones son libres y sinceras, fuente de fiabilidad para los que os leemos. Seguid así, sois indispensables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roberto!
      Muchísimas gracias por tus dos últimas frases, porque son preciosas (posiblemente de lo más bonito que me han dicho desde que tengo el blog).
      Hacer negocio de la lectura (o de la cultura en general), me parece detestable (ya sé que es suena un poco fuerte, pero es mi opinión).
      Besindios.

      Eliminar
  29. Como tú dices, todas las posturas son respetables, pero a mi una reseña por la que se cobra no me da la suficientemente confianza para crérmela. Si se cobra por ella, quién me asegura que no se cobra por además, hacerla positiva ? En fin, el tema da para mucho debate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanedis!
      Exactamente: una reseña "hecha a medida" no tiene ninguna credibilidad.
      Da para un debate y para varios, porque aquí están saliendo muchísimos temas.
      Besindios.

      Eliminar
  30. Hay gente que cobra, poca, y otra, mucha que pone publicidad en el blog (otra forma de ingreso) y, sí, se está profesionalizando esto de los blogs que comentan sus lecturas. Yo, como tú, pongo pies en Polvorosa y me alejo de esa "profesionalización". Además, si no somos independientes no tiene sentido ni valor lo que hacemos y en poco tiempo... ¡Caput! Y eso, la independencia, nada tiene que ver con que se reciban libros de las editoriales. Yo soy de las que recibo muchos pero no me siento presionada en absoluto.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      No es comparable lo de la publicidad con lo de cobrar por reseñar.
      La entrada iba por lo del precio de la reseña, pero también por lo de recibir libros de las editoriales. Estoy convencida que tu blog (y muchos otros que sigo), es independiente, porque también he leído reseñas no tan buenas de un libro regalado por una editorial.
      Besindios.

      Eliminar
  31. Más claro y alto imposible. No sabía que se cobraba por reseñar. Si entiendo que se den libros por parte de las editoriales o los propios autores. Lo que no entendería es que obligaran a reseñar en un sentido u otro ni que esperaran un determinado trato por ello.
    Desgraciadamente se mercantiliza todo y también ha llegado a esto.
    Yo reseño, opino, de los que voy leyendo. En mi caso si ayuda a alguien bienvenido sea pero sobre todo me sirve a mi a fijar sensaciones sobre lo leído.
    En fin no me enrollo. Sigue igual que siempre y disfruta como siempre. Por mi parte paso por aquí de vez en cuando precisamente por la manera respetuosa y sincera con que tratas a los libros que reseñas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Luis!
      Esta entrada solamente es la historia de lo que me sucedió a mi el jueves y he aprovechado para meter un par de puntos de cosas que había leído en algunos blogs.
      Quería que quedara clara mi postura, para que nadie vuelva a preguntarme cuál es mi precio.
      Besindios.

      Eliminar
  32. Sólo puedo decir que, después de leerte, estoy a-l-u-c-i-n-a-d-a.

    Entiendo que todo puede convertirse en negocio. No se me había ocurrido que podría pedirse dinero por reseñar libros en blogs, supuestamente, libres. En fin, lo tendré en cuenta para cuando me ataque el temido paro laboral (?).

    Como bien dices, leemos varias opiniones sobre un mismo libro para decidirnos por él y ciertos blogs, como el tuyo, nos sirven a modo de orientación NO EDITORIALIZADA.

    Al menos así lo siento yo.

    Saludos y ¡adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias.
      No te imagino pidiendo dinero por una reseña, porque no te sentirías bien si alguien te marcara el camino a seguir. Debe ser muy difícil escribir con unas normas trazadas.
      Besindios.

      Eliminar
  33. Estoy de acuerdo contigo, que cada uno haga lo que quiera, tu ofreces un trabajo y si cobras por ello los autores o editoriales son libres de aceptar o no. Del mismo modo que existe la libertad de publicar solo por el placer de leer. Yo llevo poco tiempo en esto pero me he dado cuenta que no merece la pena venderse puesto y como me dijo un editor ante el comentario que le hice de que no me gustaba el libro que me había dejado, "se sincero, tu blog tiene una personalidad no la vendas por un libro, si no te ha gustado lo dices y punto pero argumentamelo en condiciones". Como ves duela o no, mi opinión ante todo porque entonces de que me sirve publicar reseñas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      El editor fue muy honesto. Pero no todo el mundo es así. Yo he tenido tres "enganchadas" con escritores por decirles en privado algunas cosas negativas de sus libros (que no todo).
      Ya lo estaba cuando hice la entrada, de hecho lo digo en ella, pero ahora aún más convencida de que todos los blogs que sigo son independientes y el porcentaje de los que cobran es mínimo.
      Besindios.

      Eliminar
  34. Un placer pasar por el blog, Montse, me he añadido pues no siempre hay ocasión de leer opiniones sinceras sobre literatura.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aureavicenta!
      Bienvenida a tu casa. También yo pasé por el tuyo, me gustó lo que vi y me quedé.
      Gracias por lo de la sinceridad.
      Un beso.

      Eliminar
  35. Hola Montse, yo también reseño gratis, ya me siento mas que pagada con el libro y que enlacen mi reseña en su web! Estoy completamente de acuerdo, muy bien dicho. Saludos y besos!! Me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina!
      Muchas gracias.
      La inmensa mayoría reseñamos por placer y, como bien dices, nos sentimos pagados con leer el libro, que nos enlacen y que seguidores y autores hablen de nuestras reseñas.
      Besos.

      Eliminar
  36. Yo estoy empezando con el blog, y jamás se me ha ocurrido cobrar por las reseñas. Como dices, pierdes tu independencia, y te sentirías "obligada" a hacer una reseña positiva. Y yo tampoco me fiaría de un blog que cobra por las reseñas, porque nunca estaría segura de si recomienda un libro porque de verdad le ha gustado, o porque le han pagado por la reseña, y entonces tiene que hablar bien del libro.

    Y en cuanto a recibir libros de las editoriales, mientras sean objetivos y sinceros (y yo creo que la mayoría de los blogs lo son), no veo el problema.

    Te sigo! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa!
      Bienvenida. Conocí el martes tu blog, me gustó y allí me quedé.
      Esto es un debate que seguirá eternamente, aunque, como bien dices, si cobras pierdes tu independencia.
      Respecto a lo de las editoriales, todos los blogs que sigo asiduamente son sinceros en sus reseñas. Hay otros que cotilleo por curiosidad y que no lo son.
      Besos.

      Eliminar
  37. Se me había pasado esta entrada pero no he podido evitar comentar a pesar de que hace tiempo que la publicaste: yo no me fío de los blogs que cobran por hacer reseñas. Antes de tener mi propio blog, buscaba opiniones "amateurs" en la blogosfera para decidirme a leer algún libro, puesto que pienso que son las más honestas al no estar mediatizadas por ningún interés detrás. Como bloguera nunca me han preguntado cuánto cobro, pero al igual que tú, me sentiría un poco ofendida. La mayoría de libros que leo los elijo yo, pero de vez en cuando alguna editorial o autor colabora conmigo, y todo han sido buenas experiencias: nunca me han pedido que sea benévola en mi crítica si no me gustaba el libro y no me han vetado, a pesar de que mis notas no suelen ser demasiado altas en general. Muy interesante tu reflexión, gracias por compartirla. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tizire!
      Hay algunas veces que me enciendo y la única manera que tengo de desahogarme es aquí, porque por mucho que se lo cuente, como fue el caso, a mi chico, no es lo mismo.
      Ha pasado tiempo y he descubierto más cosas, como, por ejemplo, que hay blogueros que no se leen los libros que reseñan, o, por lo menos, no se han leído el mismo que yo (y no porque les haya gustado más o menos; simplemente porque se nota en algunos fallos de script).
      Ya solamente me fío de los blogs que sigo con asiduidad, uno de ellos el tuyo, y de ninguno más (salvo los que voy descubriendo a través de vosotros).
      Besindios.

      Eliminar
  38. Saltando de blog en blog he encontrado esta entrada y me he quedado fría!!

    yo tengo un blog personal desde hace unos 5 años y en él... entre otras cosas reseñaba los libros que he ido leyendo. Y actualmente este año me atreví a abrir con una amiga un blog más específico para hablar de libros y hacer reseñas.

    En 2 ocasiones las editoriales han contactado conmigo para regalarme un ejemplar de un libro, porque descubrieron mi reseña en la web y ya que tenía un nuevo libro... lo leí y reseñé también.

    Sabía que existían bloggers que colaboraban más afondo con editoriales y autores... que recibían muchos libros etc, etc, etc...

    Pero no tenía NI IDEA de que había gente que COBRABA por reseñar en un blog!!!!!

    O___o

    No creo que sea correcto cobrar por reseñar... que condiciona en cierto modo la información que se trasmite a los seguidores... pero ahora mi pregunta es:

    ¿COMO DIFERENCIO AHORA QUE BLOGS COBRAN POR RESEÑAR Y QUE BLOGS NO?

    Porque desde luego yo quiero RESEÑAS autenticas, no retocadas y adornadas por un sueldo!!

    Un saludo desde Libros hasta el Amanecer
    xoxo
    Amarie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amarie!
      Hay que diferenciar los blogs que colaboran con editoriales y los que cuando un autor se pone en contacto con ellos cobran.
      Entre los primeros, la mayoría, por lo menos los que yo sigo asiduamente, son honestos.
      El resto, no los conozco, así que no puedo opinar.
      Tampoco me fiaría de alguien que pone precio a algo que se debería hacer por placer, porque está haciendo una reseña a medida, a gusto del consumidor.
      Besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.