8 de octubre de 2012

Sé original, cúrratelo, no me plagies







¡Hola a todos!
No voy a hacer una entrada denunciando algo que todos sabéis que existe, pero sí quiero contribuir con mi granito de arena.
Hoy, trasteando por Facebook, vi que un blog había plagiado la reseña de otro y que había sido descubierto. Por lo que he podido leer, ha pedido disculpas y ha cerrado su sitio. Desgraciadamente, ni es la primera vez ni será la última. Lo que más me ha sorprendido en este caso es que la susodicha en cuestión se ha superado y con toda su caradura no movió ni una "coma" ni cambió una palabra de sitio. ¡¡¡Es alucinante!!!
Mi blog está protegido (por lo menos, si alguien quiere hacerme un corta y pega no lo va a poder hacer y va a tener que copiar a mano palabra por palabra) y, además, registrado en todos los sitios en los que se puede. Las imágenes también tienen copy. Vamos, que puedo denunciar en un juzgado y "que salga el sol por Antequera".
Pero sigue dándome miedo cuando cada día miro las fuentes de tráfico y veo las palabras que utilizan para llegar a mi página. No voy a entrar en lo de "descargar el libro de...", que eso es un problema de los autores y las editoriales. 
Pero sí en frases como: "valoración de...", "personajes de...", "resumen del argumento de...", "escenarios de...". Un lector que no es blogger busca de otra manera (lo sé porque yo fui "cocinera antes que fraile") y los escenarios, por ejemplo, me venían dando menos igual. Voy a poner en cuarentena lo de la valoración, porque eso sí lo puede buscar cualquiera.
Quien busca de esa manera es alguien que quiere reseñar y que no tiene ni pajolera idea de como lo tiene que hacer. Pues si no sabes, dedícate a otra cosa, no sé, al ganchillo o al punto de cruz (con todos mis respetos para quienes hacen esas dos labores, que, por otra parte, son fantásticas).
Leer un libro para reseñarlo es mucho más que leer por placer: es tomar notas, subrayar, dominar una serie de conceptos, ser capaz de relacionarlo con otros libros... Y eso lleva muchísimo tiempo, más del que cualquiera que no se dedique a esto puede imaginar. 
Eso sí: la satisfacción de que lo que haces guste o verte en la página o web del libro en cuestión no tiene precio. Tampoco que te digan que se fían de tu criterio y que leen lo que les recomiendas (que eso te hace sentir más orgullosa aún que lo anterior).
Resumiendo, que dice el Maestro: NO AL PLAGIO EN LA BLOGOSFERA.
Gracias a todos
Un beso enorme


Montse Martín 



Cuatro horas después

Nunca he vuelto a una reseña (salvo que se me hayan descuadrado los márgenes o lea algo que no me gusta como está escrito), pero hoy sí, porque ahora vengo con pruebas, recientes, de ahora mismo. 
¿Me puede alguien explicar para qué busca una persona "datos de edición del libro la leyenda..."? 
Aquí tenéis la foto de lo que aparecía en mi blog hace un ratito. No estoy todo el día cotilleando, pero tengo que publicar los comentarios y siempre que lo hago echo un ojo a las fuentes de tráfico de las estadísticas (así descubrí el otro día que mi reseña de "El invierno del mundo" estaba en la web oficial de Ken Follett, que no todo va a ser malo).



Creo que más claro, el agua. ¡¡¡Estoy que me subo por las paredes!!!!


30 comentarios:

  1. Yo hago reseñas en mi blog por gusto, porque me apetece aportar mi visión de los libros y que otros me aporten la suya. Jamás se me ocurrió que existiera esto del plagio por los blogs, no entiendo su finalidad. Si no has leído un libro ¿qué ganas con reseñarlo? ¿seguidores? No lo entiendo, la verdad, porque mi ambición no es esa así que desde aquí me uno a tu reivindicación. Hay que ser auténtico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lu!
      Espero que ya me hayas perdonado :(((
      No tengo ni idea. Yo hice este blog y lo tuve cerrado al público 5 meses. Lo que hacía era para mí, para controlar lo que leía.
      Yo pienso que sí se han leído los libros, pero que luego no saben transmitir nada.
      Yo también leo porque me gusta, reseño porque me parece algo bonito compartir, visito blogs para que me recomienden libros y comento cuando tengo algo importante que decir.
      Besindios, guapísima.

      Eliminar
  2. Bravo, bravo y bravo. Imagino el coraje que se debe sentir, y al menos en el caso que comentas el sitio desapareció (aunque casi seguro que volverá con otro nombre).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús!
      Nunca me apunto a campañas, ni a retos, ni a nada. Pero hoy me puso de muy mala leche leer lo que le había pasado a la chica esa (que no la conozco de nada ni soy seguidora de su blog), porque nos puede pasar a cualquiera, lo que sucede es que la mayoría de las veces ni nos enteramos.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Montse, ¿cómo puede saberse si te han plagiado? ¿Hay alguna herramienta? La red es muy grande y cualquiera se entera. Cuando veo que la gente lo pilla, alucino.
    Y coincido con Lu, no sé qué gracia tiene un blog si no escribes lo que pones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea, Marta.
      Pero eso sí: como vea una reseña mía en algún sitio sin mi consentimiento, terminamos en los juzgados. Lo tengo clarísimo (eso excluye a los escritores que la lleváis tal cual a vuestras páginas).
      Hubo un caso hace unos meses de una tía que plagiaba y tenía más de 400 seguidores en el blog. Hasta que la pillaron.
      Creo que buscan prestigio a costa del trabajo de los otros: un poquito de aquí, otro de allá...
      Besos a cienes.

      Eliminar
    2. En respuesta a Marta Querol: La mayoría de las veces la víctima del plagio se entera por terceras personas, compañeros que le avisan de esto y que llegan al plagio a veces por casualidad, y otras veces ya con la mosca detrás de la oreja para confirmar sus sospechas. Esto si tienes suerte, si no... la mayoría de las veces acaba sabiéndose tras una larga serie de copias sin permiso. Espero haber aclarado en parte la duda.

      Un beso shakiano para las dos!!!

      Eliminar
    3. Gracias, preciosa!
      Y mil perdones de nuevo.
      Me viene muy bien saber como se entera uno de esas cosas.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Me sigue sorprendiendo esto, no entiendo cómo alguien es capaz de hacer eso...

    Aunque discrepo contigo en una cosa, yo sí busco a veces "reseña de..." para ver si la gente coincide conmigo en sus comentarios, NUNCA para copiarme de ellos, faltaría más...

    Me ha gustado tu voz, alta y clara. Enhorabuena por el post.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      Yo tampoco lo entiendo, pero es lo que hay.
      No discrepas, a lo mejor es que yo me expliqué mal. Yo también busco la opinión del libro en blogs cuyas administradoras tienen gustos parecidos a los míos.
      Muchísimas gracias, guapísima.
      Besindios a cienes.

      Eliminar
  5. La verdad es que esto de los plagios es dificilísimo de controlar... Pero estoy contigo, Montse, cada persona debería reseñar como le guste y no copiar la manera de otra persona. ¡Espero que no se repita! ¡BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pat!
      Esto no tiene nada que ver conmigo hoy, pero puede tenerlo mañana, y pasado contigo.
      Es como si en la red todo valiera y todo estuviera permitido.
      Cada uno debe tener su estilo o por lo menos intentar buscarlo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Pues no me ha pasado pero llevo poco tiempo aunque conozco a varios compañeros que han tenido este problema. Es una falta de consideración enorme por decir poco, se debería poder hacer algo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      Pues lo que le he dicho a Pat en el comentario anterior: a mí tampoco me ha pasado, pero me puede ocurrir mañana. Pero lo tengo clarísimo: directamente me voy al juzgado a denunciarlo.
      La blogosfera tenía que estar libre de plagios y denunciar entre todos a los "copiadores".
      Besos.

      Eliminar
  7. Ahora te dejo el comentario en la entrada. Desde que estoy en el blog, a mí esto no me ha pasado, pero sí que me ocurrió en ciao y la palabra que mejor lo define es impotencia, a lo que por supuesto se suma el cabreo y la sensación de haberte dejado los cuernos escribiendo la reseña para que otro se beneficie de tu trabajo.

    En algo discrepo contigo: Yo creo que el que hace esto no se ha leído el libro, e incluso diría que tampoco lo ha hecho con la reseña. Queda genial hablar de la última novedad editorial pocos días después de haber salido a la venta con el único trabajo de un triste copy - paste y si no te pillan, pues eso que llevas por delante.

    Yo escribo en mi blog porque me gusta, me encanta recibir vuestros comentarios y cuando el autor se digna leer la reseña y dejarme un mensaje en el sitio o por cualquier otra vía... es la leche, no digamos cuando se la llevan a su web, y ya me callo, que menudo rollo que te acabo de soltar :P

    Un beso shakiano, india!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapísima!
      Siento mucho lo que ha pasado. Soy boba profunda con la técnica :(((
      Impotencia, rabia y miles de cosas más. Pero si yo me he encendido ¡¡¡solo de leer que se lo habían hecho a alguien!!!
      Todos reseñamos porque nos gusta leer e intercambiar opiniones (los honestos, quiero decir, los otros, lo ignoro)
      De lo de que el autor te ponga en su web... todavía estoy flotando: hoy en las dos páginas de FB del Follett. Estoy que no quepo en mí.
      Besindios.

      Eliminar
  8. La verdad es que no entiendo esto de los plagios, a mí personalmente no me haría mucha gracia que me plagiaran una reseña de mi blog ya que si escribo y tengo el blog es porque tengo pasión por la lectura y cuando me leo un libro me gusta dar mi opinión sobre él y disfruto con ello, no tengo la necesidad de plagiar... Para serte sincera nunca he visto un plagio de alguna reseña de mi blog y espero que eso no ocurra porque como te he comentado al principio no me haría mucha gracia y que esa persona se lo curre como nos lo curramos los demás... Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bejarana!
      Yo tampoco sé lo que haría, además de irme a un juzgado. Eso lo tengo tan claro como que me tengo que morir.
      Todos disfrutamos leyendo, reseñando e intercambiando pareceres sobre lo que nos gusta y lo que no.
      ¿Por qué plagian? Imagino que para poder publicar más y tener más seguidores.
      ¿Qué sacan de eso? Ni idea. Yo en su caso me sentiría fatal, como poco una estafadora.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Eso de plagiar es muy fuerte... ¿a qué estamos llegando?. Esto de la blogosfera, Internet en general, debería de estar más vigilado, más protegido...

    En fin, a mi me da que la gente que hace eso es para conseguir seguidores y, con ello, que las editoriales colaboren con ellos y le manden libros. Ahí ya entramos en otro terreno, ¿es culpa de las editoriales colaborar con "cualquiera"?. ¿Que sean tan generosos?...

    En fin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene!
      Estoy completamente de acuerdo contigo: más seguidores significa más libros gratis. Pero que un blog tenga muchos, no es sinónimo de calidad, más bien de buena promoción.
      También de acuerdo en que internet tenía que ser más seguro.
      Besos.

      Eliminar
  10. Animo y que les den. Al final se tiran piedras contra si mismos.

    Mira por donde incluso en el 'infinito' Internet acaban pillados.

    No entiendo que gana nadie haciendo eso, porque ganar seguidores sin generar el contenido no sé que puede aportar a nadie. Pero bueno, es imposible ponerse en la piel de gente así.

    Espero que no suceda más y si no al menos que los vayas pillando.

    Animo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Juan Luis!
    A mí, que yo sepa, hasta ahora no me plagiaron.
    Pero sabes que veo cualquier injusticia y me enciendo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Conozco algún caso. Yo hago reseñas contando incluso como me llega el libro y mis sinopsis son personales, el otro día comenté que había cogido una de la editorial porque me había parecido divertida. La gracia es justo esa, no? cada cual con su versión y que sea casi un foro donde se comenten libros. En fin, tampoco le veo la fama a hablar de libros en un blog... chica, que debo de ser rara o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Sí, cada uno debemos reseñar con nuestro estilo, como mejor podamos o sepamos. Pero hay algun@s que no lo ven así.
      ¿La fama a hablar de libros? Pues no lo sé. Pero a mí, e imagino que a la mayoría también, me gusta que mis seguidores crezcan, que mis visitas aumenten y que se comenten mis entradas.
      Besos.

      Eliminar
  13. Yo creo que a mi no me van a plagiar... no merece la pena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, por favor, no te menosprecies.
      ¿Cuál es el motivo de que no merezca la pena?
      Tienes un buen blog y no estás libre de esta amenaza, preciosa.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo con todo. Aprovecho para darte las gracias por las nominaciones de mi sitio :) También las descubrí de casualidad, mirando las estadísticas :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tico!
      Gracias a ti, siempre.
      Las estadísticas es el mejor invento que hay para un blogger. Es la única manera que tenemos de enterarnos de las cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  15. No le veo demasiada ciencia al plagio de reseñas, es otra de las muchísimas cosas que no entiendo. Al final, casi todos los que gestionamos rincones así lo hacemos más que nada por el triple placer de escribir, ser leídos, y compartir opiniones. Si se pierde la primera de esas tres partes, el placer ya es menos placer. No sé, debo ser un romántico o algo.

    En cualquier caso, y siendo realistas, el plagio es algo que siempre ha existido y existirá en muchos ámbitos. El mayor "daño" que podemos hacer, y está en nuestra mano, es apoyar esos blogs que sabemos que no caen en el plagio. Al fin y al cabo, todos al reseñar tenemos nuestro estilo y toda reseña plasma un poco de nuestra personalidad. Leyendo varias reseñas de un mismo blog, no es difícil distinguir dónde ese toque de personalidad brilla por su ausencia.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Completamente de acuerdo contigo en todo lo que escribes en el segundo párrafo.
      Respecto al primero, pues no sé: conseguir más seguidores, que ellos llevan a que las editoriales te hagan más caso.
      Conocí a una tipa, con más de 400 seguidores, que plagiaba las reseñas. Y la pillaron, y tuvo que cerrar el blog. Y tiene otro con los mismos seguidores más o menos.
      Nosotros a lo nuestro, que creo que es lo mejor: leer, reseñar y compartir (por el placer de hacerlo, simplemente).
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.