28 de mayo de 2012

La más bella historia de amor de Paula Cortázar (Antonio Gómez Rufo)

Datos técnicos
Título: La más bella historia de amor de Paula Cortázar
Autor: Antonio Gómez Rufo
Editorial: Planeta. Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Primera edición: Mayo de 2.012


Sinopsis
Daniel, un soldado español, regresa herido de Afganistán. Una bomba le ha dejado desfigurado el rostro, pero la cirugía estética lo convierte en un hombre de una belleza ideal, abriéndole las puertas para vivir una vida distinta.
Con lo que él no cuenta, ni tampoco Paula, su novia, es con la sucesión de sorpresas y acontecimientos que una sociedad como la actual es capaz de provocar para satisfacer sus instintos y tratar de olvidar sus necesidades.

Autor
Antonio Gómez Rufo nació en Madrid y estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense. Considerado uno de los mejores escritores españoles, es autor de una docena de novelas, así como de la biografía de Berlanga y de diversos libros sobre Madrid.
Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, francés, griego, rumano, polaco e italiano.
Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2.005), fue finalista del Premio Nacional de Narrativa con El alma de los peces (2.000).
También es autor, entre otras, de Las lágrimas de Henan, Los mares del miedo (2.003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós a los hombres (2.006), El señor de Cheshire (2.006, Premio Ducal de Loeches), Balada triste en Madrid (2.007), La noche del Tamarindo (2.008) y La abadía de los crímenes (2.011).

Argumento
Daniel, teniente del ejército español en misión humanitaria en Afganistán, sufre un atentado. Tras ser sometido a diversas intervenciones quirúrgicas y despertar de un estado de coma cinco meses después del accidente, los médicos comunican a sus familiares que tiene graves daños cerebrales.
Dionisio, su padre, Lola, su madre, y Paula, su novia, asumen, cada uno a su manera, la nueva situación.
Un día es invitado a un programa de televisión, en el que se conmemora el primer aniversario del atentado. Todo el mundo queda "prendado" de su belleza. Y su madre no va a dejar escapar la oportunidad de que su hijo se haga famoso.

  • Porque el último año, aunque Daniel no lo supiera, ni llegara a comprenderlo nunca seguramente, había sido una delirante escalera de caracol hacia la locura. Por eso Paula cerró los ojos, mientras él disfrutaba de su enorme helado de chocolate, y apretó un poco más la mano de Daniel, como si temblara al imaginar que se lo podían volver a arrebatar. Como empezaron a robárselo aquel 17 de abril de 2011, en la lejana provincia afgana de Badghis. Y hasta aquel día volaron sus pensamientos.
  • A los 08,35 horas de hoy, 17 de abril de 2011, un teniente español ha resultado herido al estallar un artefacto explosivo improvisado (IED) a unos dos kilómetro al suroeste del destacamento avanzado de Ludina, en la provincia de Badghis (Afganistán). El teniente, cuya identidad responde a las iniciales D.P.S. (nacido en Madrid en 1.981), fue evacuado de inmediato en helicóptero al hospital de campaña de las fuerzas de la OTAN. 
  • Daniel se tumbó y extendió la mano para aferrarse a la de su madre. Se sentía perdido, confundido, y buscaba protección en la única persona que le protegía. Lola vio que una lágrima le resbalaba desde el rabillo del ojo y se deslizaba por la sien hasta perderse entre la maraña de su caballera. A Daniel le atormentaban los pensamientos y Lola no sabía que hacer para aliviar su sufrimiento. - Intento recordar y no puedo. Está todo tan negro, mamá... Tengo miedo.

Opinión personal
Compré esta obra el sábado en la Feria del Libro de Madrid, porque soy seguidora de este escritor casi desde sus inicios y, también, porque me apetecía mucho tener un libro suyo dedicado. 
He de decir que estuvo encantador y que las fotos no le hacen justicia: es un hombre guapísimo (espero que esto no lo lea).
Los que me seguís sabéis que no soy dura a la hora de las valoraciones, porque me gusta casi todo (y si algo no me gusta, lo abandono), pero sí voy a explicar este 10, porque es el segundo que doy desde que tengo el blog.
La más bella historia de amor de Paula Cortázar, no es solamente una novela de amor, que lo es. El autor hace en ella una crítica de la sociedad actual tan brutal, que despierta en nosotros todo tipo de sensaciones: desde la alegría al llanto, pasando por la indignación, el dolor, la ternura, el afecto, la compasión, la rabia...
No hay nada que escape a su afilada pluma: las misiones humanitarias de los soldados españoles que tantas víctimas han costado (porque en realidad son guerras encubiertas), la crisis económica y como afecta a los españoles, la violencia de género, la prostitución, la emigración, pero, fundamentalmente, hace una acerada crítica de los medios de comunicación (principalmente de los magazine y los reallity shows) y de como son capaces de cualquier cosa por generar audiencia; esta crítica lo es, también, a nosotros, los consumidores de estos programas, porque sin espectadores, no existirían.
El título y la portada son muy atrayentes, y nos invitan, como poco, a echar un vistazo a su sinopsis, que es la que nos termina de cautivar por completo.
El tema fundamental del libro, como pone en su título, es el amor, pero con mayúsculas, en el más amplio sentido del término: el de una pareja, el de unos padres, el de los amigos...
Ambientada en Brasil la parte del presente (que no es el nuestro, porque se desarrolla en un futuro próximo) y en Madrid la pasada, la obra (demasiado corta para mi gusto, es el único "pero" que tiene) está estructurada en una especie de prólogo y cuatro partes tituladas ("La herida", "El bufón", "La farsa" y "El amor"), cada una de las cuales está subdividida, a su vez, en capítulos.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente que nos permite conocer los diferentes puntos de vista de la historia según todos los protagonistas, tiene un ordenamiento temporal in extrema res: empieza con un prólogo presente (o lo que es lo mismo, con el final de la historia) y mediante un racconto que dura casi toda la novela, nos vamos enterando de la vida anterior de los personajes y de los acontecimientos sucedidos, para lo que se vale también de la utilización de algunos flashbacks.
Con una prosa y un vocabulario exquisitos, que nos toca todas las fibras por su limpieza y sencillez, el autor ha armado una trama complejísima, formada por multitud de historias entrelazadas (en las que nos enteramos de la vida de todos y cada uno de los personajes que pueblan la obra), que va uniendo poco a poco, sin que se vean costuras por ningún sitio, construyendo así una novela redonda.
El ritmo es medio, aunque la mezcla de descripciones y diálogos en el texto, junto con el cambio frecuente de escenarios y personajes en los capítulos (algunas veces incluso dentro del mismo capítulo), hacen que en algunos momentos sea rápido. La más bella historia de amor de Paula Cortázar te atrapa desde la primera página y no podrás soltarlo hasta que lo termines.
Los personajes están magníficamente trazados: vivimos la impotencia de Daniel (que nos provoca una ternura infinita), el mal carácter de Dionisio (que en el fondo es un pobre calzonazos), la ambición de Lola (a la que hubiera querido asesinar en más de una ocasión), la desesperación de Paula (con la que me he identificado totalmente)...
Las escenas y ambientes están perfectamente descritos, tan bien que, por ejemplo, podemos respirar la atmósfera del puticlub o hacernos una idea de como es el mundo de los representantes y de las agencias de publicidad.
El desenlace, aunque previsible, termina siendo sobrecogedor, porque el narrador, con unos cuantos giros inesperados, logra sorprendernos, a la vez que emocionarnos.
Consigue con ello una novela, como he dicho anteriormente, redonda: la perfección absoluta es que una obra contenga una frase que enlace su principio y su final y Gómez Rufo ha alcanzado ese objetivo.


Valoración: 10

Leído el 28 de Mayo de 2.012

16 comentarios:

  1. Perfecto?? Allá voy!! De esta autore me leí La abadía de los crímenes, que me encantó.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela perfecta, Carmen, otra cosa es que a ti te guste o no el argumento, porque es completamente distinto a "La abadía de los crímenes".
      Besotes.

      Eliminar
  2. Madre mía que rotundidad!! pues me la apunto sin reservas Montse. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, las medias tintas no me van, igual que solo existen el blanco y el negro, ninguna de las escalas de grises.
      Prepárate para emoción a raudales.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Coincido contigo en que es un libro redondo. Además, como bien dices, no es una simple historia de amor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que tú y yo no estemos de acuerdo en algo me empezaré a preocupar, preciosa.
      Lo de menos es la historia de amor, lo importante es que no deja títere con cabeza.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Bueno bueno, notaza!!!
    Lo tendré en cuenta entonces, creo que es la primera reseña que leo sobre el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notaza porque se lo merece, Shorby, que aunque sea blandita, los dieces se cotizan caro, jajaja!
      Apúntalo en tu lista, porque es muy cortito y se le de una sentada.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Apuntado sin duda, no he leido nada de este autor, asi que creo que será un buen libro para descubrirlo. Estupenda tu entrada Montse. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bego.
      Si no has leído nada de él, es el libro ideal para hacerlo, porque su libro anterior, "La abadía de los crímenes" es histórica medieval.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Con una valoración así, sería imposible no leerlo.
    Apuntado queda.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lupa!
      Simplemente es un libro redondo. No se puede decir otra cosa. Pero también durísimo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Otro que me apunto... contigo me va a faltar vida para leer tanto como anoto a mi lista de pendientes jijiji ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa!
      No te apures, que ando negociando 15.000 vidas para que nos de tiempo a leerlo todo, y ya he conseguido 9.514. Seguiré luchando :)
      Gracias a ti.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. Un diez?
    Pues le daremos prioridad
    Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias a ti.
      Sí, un diez. Es una novela completamente redonda.
      Un beso.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.