31 de marzo de 2012

El búnker de Noé (Gabri Ródenas)

Datos técnicos
Título: El búnker de Noé
Autor: Gabri Ródenas
Editorial: Autoeditado
Primera edición: 2.012

Sinopsis
León Poiccard, un periodista de tercera, recibe por error un misterioso mail. 
La curiosidad le impulsará a descubrir el remitente, con consecuencias inesperadas que le vincularán a una resistencia ecologista internacional empeñada en descubrir qué se encierra dentro de un búnker subterráneo localizado en el desierto de Nebraska.

Autor
Gabri Ródenas (España, 1976), es escritor, doctor en filosofía, músico y ex-cineasta.
Autor de multitud de libros, capítulos de libro y artículos sobre cine y cultura visual (está considerado uno de los mayores expertos a nivel internacional en la obra del cineasta norteamericano Jim Jarmusch), abandona su carrera académica para dedicarse íntegramente a la escritura
El búnker de Noé es su primera novela, la cual consiguió situarse en el Top5 de Amazon desde las primeras horas de su publicación.
El autor reconoce que intenta combinar elementos "cultos" con otros, la mayor parte, tomados de la cultura popular.
Se declara influido por el realismo sucio americano (Raymond Carver, Richard Ford), así como por Cormac McCarthy o autores de bestsellers como Dan Brown, Stieg Larsson, Javier Sierra, Juan Gómez-Jurado o el inevitable Stephen King.
Biografía facilitada por el autor (gracias desde aquí).

Argumento
La novela se desarrolla en el año 2.012. León Poiccard es un periodista de tres al cuarto. Un día, en el periódico que trabaja, descubre en la bandeja de entrada de su correo electrónico un misterioso mensaje: Niels Oppenheimer is in.
Decide ponerse a investigar su significado, lo que le lleva a verse envuelto en una peligrosa trama, cuyos tentáculos abarcan van desde España hasta Estados Unidos, pasando por Armenia y Alemania.
¿Qué pueden tener en común un periodista español, un biólogo alemán especializado en el tratamiento y almacenamiento del agua y un físico nuclear armenio? ¿Quién es A.E., el remitente del críptico mensaje?

  • No tengo del todo claro si alguna vez alguien escuchará estas notas. Y, en caso de que así sea, no consigo imaginar qué tipo de persona será quién lo haga. Si algo me impulsa a grabar esto es la esperanza de que nadie encuentre pronto el mp3 (pues lo destruiría de inmediato), pero sí que el contenido salga a la luz algún día, dentro de varias generaciones. Cuando todos los que directa o indirectamente contribuyeron a hundir el mundo en la miseria en que presumiblemente se sumirá hayan desaparecido. Deseo que todos los testigos del cambio ya no estén cuando alguien descubra esta grabación. Mi propósito es que los hombres y mujeres del futuro sepan cómo era el mundo, su mundo, antes de que ellos y ellas nacieran.
  • Entre dos notiicias relacionadas una de ellas con no recuerdo qué partido de fútbol y otro refrito sobre juegos olímpicos, encontré un lacónico mensaje en inglés <<Niels Oppenheimer is in>>.
  • No sé por qué cometí aquella estupidez. Tomé la dirección del remitente original y le envié un mensaje: <<Quién es Niels Oppenheimer y qué hace en la sección de deportes>>. Después me quedé mirando tontamente la pantalla. A partir de ahí la cosa fue precipitándose de manera vertiginosa. Algo de lo cual yo comenzaría a darme cuenta al día siguiente.

Opinión personal
Aún ahora que ya estoy haciendo su correspondiente reseña, me sigo preguntando los motivos por los que leí este libro: la sinopsis no me seducía demasiado, últimamente detesto las novelas con temática apocalíptica y soy la antítesis de un geek. Por esta simple regla de tres, jamás habría leído esta obra.
Pero este año he descubierto a grandes escritores que tienen que autopublicarse y pensé que debía darle una oportunidad. Me dije ¿qué pierdes por intentarlo?, y ¡sorpresa!, desde las primeras páginas me cautivó.
Tanto la portada como el título son muy atrayentes, pero no descubres el verdadero alcance del significado de ambos hasta que no vas sumergiéndote en la historia.
El tema de la novela es la megalomanía, pero llevada a un grado superlativo. En mi caso, lo he visto también como una crítica de esos delirios de grandeza.
La he etiquetado como un thriller, pero creo que sería injusto por mi parte no decir que es algo más que una novela de intriga, porque contiene muchísimos ingredientes de otros géneros, lo que la hacen aún más atractiva: aventuras, acción, una tensión sexual no resuelta, grandes dosis de humor, algún toque futurista (o de ciencia ficción, según se mire) y, sobre todo, es una novela que te hará pensar, mucho.
Organizada en un prólogo, capítulos y un epílogo, con una estructura inversa, que mantiene posteriormente un orden cronológico lineal (apenas roto por unos breves flashbacks en los que vamos conociendo episodios de la vida de los personajes), la trama consta de tres historias paralelas, que poco a poco van confluyendo, hasta terminar convirtiéndose en una sola.
He de confesar que me daba un poco de miedo imaginar, conforme iba avanzando en su lectura, cómo iba a ser capaz el autor de lograr entrelazar las tres (¿lo hará como el megaselleriano americano inventándose una conspiración de esas que te dan ganas de empotrar el libro contra el televisor?. Pues no: Gabri Ródenas lo consigue de una manera no solo coherente, sino, además, creíble, sin precipitaciones ni estridencias.
Contada en primera y tercera persona, con un narrador-personaje y otro omnisciente, esta narración colectiva nos proporciona una visión completa y variada de la historia, que resulta enriquecida de este modo por los diversos puntos de vista de cada uno de sus actores.
Escrita con un estilo ágil y directo, la prosa es sencilla, limpia, sin artificios, con una combinación de elementos cultos y otros tomados prestados de la cultura popular. El búnker de Noé tiene muchos guiños (la mayoría ya aparecen en la biografía del autor, así que no voy a repetirme, pero sí quiero hacer hincapié en el que más me ha gustado de todos: el que hace a la obra de El Bosco, el pintor apocalíptico por excelencia y unos de mis favoritos).
El ritmo es rápido, a lo que contribuyen varios aspectos: la inclusión de diálogos en el texto, que dinamiza el relato; la utilización de frases cortas; los diferentes puntos de vista, que con sus contrastes de perspectivas lo agilizan; el cambio frecuente de escenas y la alternancia de personajes en las mismas; cortar algunos capítulos con breves flashforwards (que al adelantarnos acontecimientos nos atrapa aún más); y, como no, los giros inesperados.
La descripción de espacios y ambientes es buena, aunque para mí están mejor conseguidos los últimos: ha habido momentos que algunos escenarios me han resultados tan claustrofóbicos como a sus protagonistas.
Los personajes están perfectamente retratados físicamente. En el plano psicológico, los conocemos gracias a su participación en los diálogos y a sus monólogos interiores.
El del protagonista principal está perfectamente conseguido, y no era una tarea fácil, porque León Poiccard, el alter ego del autor, es bastante peculiar y contradictorio. Culto, seductor, sibarita, cínico, irónico, sarcástico en algunas ocasiones, borde, a mí me ha "hechizado" (¿será porque he visto en él, en algunos aspectos, mi reflejo en el espejo en versión masculina?.
El resto de los personajes protagonistas también tienen una correcta evolución a lo largo de la novela. Maribel Salgado, es el  contrapunto perfecto de León, aunque en ningún momento me he identificado con ella (posiblemente porque la arrolladora personalidad de Poiccard la eclipsa en todo momento).
Sobre el desenlace, poco tengo que añadir. Han pasado varias horas desde que lo terminé y sigo sin poder expresar algo sobre él con palabras. Magistral la "triangulación" que hace el autor tanto para armar la trama como para dejarte con la boca abierta cuando llegues al final del libro. Y te preguntarás, como aún lo sigo haciendo yo ¿esto puede llegar a ser verdad o es solo producto de la imaginación del autor?.
Me reitero (y como siempre que lo hago, utilizo la misma expresión), asumiendo que soy cansina: hay obras ocupando "puestos de honor" en las estanterías de las grandes librerías que tienen menos derecho a estar ahí que ésta que hoy os presento. Las editoriales deberían ir replanteándose su política: no siempre los autores más conocidos son necesariamente los mejores. Hay muchísimo talento por descubrir y los lectores están perdiéndose obras fabulosas por culpa de esa, para mí, errónea política editorial.
Esta novela no ganará un Nobel, pero te garantizo que sumergiéndote en su lectura te evadirás y pasarás un rato de lo más entretenido (para eso leemos ficción ¿no?), porque te atrapará desde la primera página hasta el final y, fundamentalmente, te reirás muchísimo. León Poiccard y su historia te engancharán.
Si crees que ya se está todo escrito sobre conspiraciones, es que aún no has leído El búnker de Noé. Yo ya sé que secreto se esconde entre sus páginas. ¿Te atreves tú a descubrirlo? Te garantizo que ¡¡¡NO TE ARREPENTIRÁS!!! (además, si no te gusta, tienes la opción de decírselo personalmente al autor tomándote un café con él).


Valoración: 8,5


Leído el 31 de Marzo de 2.012




18 comentarios:

  1. Lo diré sin paliativos: como autor de la novela, creo que mis ojos tardarán mucho tiempo en ver una reseña tan cariñosa, exhaustiva y -por lo que a mí respecta- halagadora. No sé los motivos de otros autores para escribir; entre los míos, sin duda, se halla el deseo de tener lectores como Montse, de ser capaces de despertar esos sentimientos en otra persona.
    Leyendo esta reseña sólo puedo decir que no tengo palabras para agradecer tanta amabilidad. Gracias, Montse, por tus palabras. Ya sabes que nos seguimos ;-)

    Abrazos
    G

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Gabri. Aunque haya tenido relación contigo mientras la leía, eso no me influye, en absoluto, a la hora de reseñar: procuro siempre ser lo más objetiva posible.
    A los autores os gusta llegar a los lectores de una u otra manera y, en mi caso, León me ha cautivado completamente, igual que su historia.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Montse, menuda reseña más entusiasta.
    No conocía el título, me lo apunto para Semana Santa que dispondré de algo de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mientras, no sé yo si es entusiasta o no. Lo que sí que tengo claro es que reseño como vivo, a impulsos.
    No te lo pierdas, porque Gabri Ródenas promete.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Montse, una vez más consigues que una reseña tuya despierte las ganas inmediatas de zambullirnos en la novela que comentas. Tienes un criterio excepcional para descubrir los aspectos más relevantes e interesantes sin desvelar nada de la trama. Hacer reseñas tan maravillosas como las que tú haces, sin exageraciones ni juicios subjetivos, constituye un verdadero arte a mi modo de ver.

    También soy un entusiasta admirador del cuadro del Bosco, así que tengootro motivo más para conocer a es personaje, "tu alter ego masculino", como has dicho tú misma.

    Un beso, y enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Félix, aunque pienso que exageras un poquito (no mucho, pero algo sí). Conseguiste sacarme los colores.
    No sé si es un arte, pero te garantizo que lleva muchísimas horas de trabajo cada una de ellas, además de todas las notas que voy tomando mientras voy leyendo. He de ser muy cuidadosa para no "destripar" nada, fundamentalmente porque soy la primera que detesta el spoiler.
    Mi "alter ego" solo en algunos aspectos, eh?, que en otros nada que ver.
    Me alegra saber que consigo despertar el interés xq se lea una novela, sea cual sea, xq es lo que pretendo.
    Un besindio.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la crítica sobre el libro.
    Reconozco que lo tengo entre mis lecturas pendientes... Sólo he accedido a las primeras páginas, pero es verdad que atrae desde un principio...
    Intentaré comentar qué me ha parecido cuando llegue al final, pero ya estoy siguiendo al autor.
    Me encanta la literatura en general y sobre todo la de intriga y misterio, y esto tiene buena pinta, y tu defensa ha sido espectacular. Me ha gustado cómo acercas el libro sin desentrañar la trama; eso no siempre es fácil. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Loli!
    Procuro ser muy cuidadosa, porque, como el resto, detesto los spoiler.
    Tiene una historia muy buena y un protagonista masculino muy atractivo como personaje.
    Si te gusta la intriga y el misterio, aquí, que ya puedes considerar tu casa, encontrarás mucha. Eso sí, no todos los libros los reseño. Solamente los que verdaderamente me dicen algo. Jamás haré una crítica negativa.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Apuntado a mi wishlist !!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro te enganchará, estoy segura, porque es adictivo.
      Un beso y muchas gracias a ti.

      Eliminar
  10. Alaaaa....ya me has liaooo ahora lo apuntaré a la inmensa lista de libros...eres una campeona haciendo reseñas, te salen supercompletas¡¡ que pasada¡¡ Besazos de anaconda flipada¡¡

    ResponderEliminar
  11. Es un libro muy bueno, Bego. Estoy segura que terminará siendo un fenómeno editorial.
    Ya te di las gracias en FB, pero también lo hago por aquí, aunque ahora sin llorar.
    Un beso enOOrme para "MI ANACONDA" favorita.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, con la reseña leída ahora me voy a la entrevista jajaj. Un beso Montse :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      Anda que no haberte leído este libro :(((
      Besotes.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Hola!
      Es aún mejor de lo que parece.
      Besos.

      Eliminar
  14. Al loco de Gabrirodenas le sobran balas para meterte hasta el fondo en este películon de ciencia ficción¿? ?yo ya no lo dudaría tanto). Imprescindible lectura en buena compañía (material, en vaso o copa ancha, con hielo y fresquito)

    #POICCARDRules by @mywillem

    ResponderEliminar
  15. De vuelta por estos queridos lares, quiero daros a todos las gracias por vuestros comentarios.
    @mywillen, tus palabras suponen un estímulo para mí. Te sigo de cerca, camarada ;-D

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.